CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA VISITA DE TÉCNICOS DEL CSN A LA BASE NAVAL DE GIBRALTAR Y AL SUBMARINO NUCLEAR TIRELESS

MADRID, 4 DE NOVIEMBRE DE 2000

El día 3 de noviembre dos técnicos del CSN visitaron durante unas 4 horas el submarino nuclear Tireless y el muelle de la base naval de Gibraltar en el que está atracado. La visita fue acordada por el grupo técnico mixto hispano británico, creado para el seguimiento de la reparación según acuerdo de los respectivos gobiernos, en el transcurso de la reunión celebrada en la mañana del mismo día 3. Por parte española componen este grupo representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, la Dirección General de Protección Civil y la Dirección de Infraestructuras para el Seguimiento de Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno. Además, en este grupo participan técnicos del CSN, como organismo independiente que asesora al Gobierno.

Por parte del CSN asistieron el subdirector general de ingeniería y el subdirector general de emergencias. La visita fue acompañada por el presidente del Panel Regulador Nuclear de la Armada británica (NRP) y fue recibida por el responsable militar de la base, el jefe de la organización de seguridad nuclear de la misma y por el capitán del submarino.

Durante la visita, los técnicos tuvieron oportunidad de conocer de forma directa el funcionamiento de los sistemas de control de accesos, protección física, gestión de residuos y protección contra incendios. Asimismo, se visitaron las instalaciones y laboratorios auxiliares habilitados específicamente para la reparación. Todas ellas situadas en el muelle de amarre.

En el interior del submarino, se tuvo acceso a todas las áreas no restringidas del mismo, en concreto los sistemas de protección contra incendios, los auxiliares, la sala de control de navegación y sistemas relacionados con el Plan de emergencia del submarino y las comunicaciones con el exterior.

Restricciones militares impidieron el acceso al recinto donde se encuentra ubicado el reactor nuclear y al panel de control del mismo; por ello, no se ha podido verificar, de forma directa, los parámetros del reactor.

La visita también ha permitido conocer la organización establecida para realizar la reparación, y los procedimientos administrativos y técnicos relacionados con la seguridad del reactor.

En una reunión mantenida al final de la visita, por parte de los responsables del submarino se hicieron aclaraciones sobre los parámetros del reactor y se hizo entrega de registros que avalan la capacidad de refrigeración del mismo.

En la visita se insistió a las autoridades británicas el interés de que técnicos del CSN asistan a la realización de las pruebas de comprobación de la idoneidad de la reparación, que se deben realizar antes de la puesta en marcha del submarino, de acuerdo con lo ya manifestado por este CSN el pasado día 2.

El CSN considera que esta visita, aunque de alcance limitado como ya se preveía, ha tenido la utilidad de verificar in-situ el funcionamiento de algunos sistemas, así como las prácticas y la organización de la Armada británica para hacer frente a esta reparación.

El CSN continuará participando en las reuniones del grupo mixto y analizando los informes técnicos y de seguridad que recibe del Panel Regulador de la Armada británica según el programa establecido.

Este Consejo estima que los nuevos datos obtenidos durante la visita permiten reforzar sus conclusiones anteriores sobre las condiciones de seguridad del submarino y no introducen ningún elemento que modifique los resultados de las valoraciones sobre el estado de seguridad del reactor. Además, el CSN estima que esta primera visita contribuye a mejorar la colaboración con la autoridad reguladora militar británica (NRP).