Sucesos notificados

Escala INES

Monday, 25 October 2010 14:31

Escala Internacional de Sucesos Nucleares

Para una mejor comunicación a la población sobre la trascendencia que pudiera tener un determinado suceso ocurrido en una central nuclear, se ha elaborado la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, en sus siglas inglesas).
Esta escala y sus niveles de clasificación correspondientes no tienen relacion directa con los planes de emergencia y las categorías, y situaciones en ellos definidas. Es decir, no se puede establecer correlación entre la Escala y las categorías de emergencias.
La Escala está diseñada por expertos de diferentes países, bajo el patrocinio del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica de las Naciones Unidas) y la NEA/OCDE (agencia de Energía Nuclear/Organización para la Cooperación y el Desarrollo). Está pensada como un medio para la pronta información al público, en sus justos términos, sobre la importancia de los sucesos que ocurran en las centrales nucleares.
El Consejo de Seguridad Nuclear ha implantado, a partir del 1 de octubre de 1990, el uso obligado de esta escala para clasificar todos los sucesos ocurridos en las centrales nucleares españolas.

 

escala_ines