Entidades de servicios de Protección Radiológica

Servicios de Dosimetría Personal


El control de las dosis de radiación recibidas por los trabajadores expuestos a las mismas se realiza, en la mayoría de los casos, mediante una vigilancia individual por medio de dosímetros físicos de carácter pasivo. Hay casos, no obstante, en los que, si el riesgo radiológico es suficientemente bajo, puede bastar con una vigilancia radiológica del ambiente en que los trabajadores desarrollan su actividad laboral. Asimismo, en aquellas actividades que impliquen riesgo de contaminación interna se efectúa una vigilancia individual mediante métodos directos y/o indirectos.

La vigilancia dosimétrica de los trabajadores expuestos a las radiaciones ionizantes en España está regulada por las disposiciones del Real Decreto 783/2001, por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. Dichas disposiciones establecen que las dosis recibidas por los trabajadores expuestos deben determinarse con una periodicidad no superior a un mes, para la dosimetría externa, y con la periodicidad que en cada caso se establezca para la dosimetría interna de aquellos trabajadores que están expuestos a riesgo de incorporación de radionucleidos.

La dosimetría individual, tanto externa como interna, será efectuada por los servicios de dosimetría personal expresamente autorizados por el CSN.

En la Guía de Seguridad 7.1 del CSN, se establecen los requisitos técnicos y administrativos que deben satisfacer aquellas entidades que quieran disponer de una autorización oficial como servicios de dosimetría personal.

En el ámbito de la dosimetría externa, a finales del año 2013 había 22 servicios de dosimetría autorizados por el CSN, todos ellos basados en el sistema de termoluminiscencia (TL). 16 de ellos (SDP)  prestan servicio en el ámbito de las instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico y los 6 restantes en centrales nucleares.

En el ámbito de la dosimetría interna, el CSN ha autorizado un total de 9 servicios de dosimetría (SDPI), todos ellos basados en la medida directa de la radiactividad corporal. Dos de ellos cuentan también con autorización para realizar dosimetría interna mediante medidas indirectas por técnicas de bioensayo.

Los servicios de dosimetría de las centrales nucleares españolas únicamente prestan servicio a los trabajadores expuestos que desarrollan su actividad en dicho ámbito.

Con objeto de verificar que el funcionamiento de los servicios de dosimetría es acorde con las condiciones establecidas en su autorización, el CSN realiza inspecciones periódicas a los mismos. Como resultado de estas inspecciones se remiten a los servicios las instrucciones técnicas que resulten pertinentes para asegurar la calidad de su funcionamiento.

Adicionalmente, con una periodicidad en torno a cinco años, el CSN lleva a cabo campañas de intercomparación en las que los servicios tienen que poner de manifiesto la fiabilidad de su funcionamiento procediendo, en el caso de la dosimetría externa, a la determinación de la dosis en una serie de dosímetros "problema" cuyas condiciones de irradiación (dosis y energías) desconocen. En el caso de la dosimetría interna, los servicios han de proceder a la determinación de la actividad presente en un maniquí antropométrico relleno con una solución de radionucleidos cuyo contenido isotópico y concentración desconocen.

Estas campañas proporcionan al CSN una base objetiva para valorar la fiabilidad de cada servicio y para, en su caso, requerirles las acciones correctoras que resulten pertinentes.

A lo largo del año 2006 se desarrolló la 4ª Campaña de Intercomparación entre Servicios de Dosimetría Personal Externa.

En 2009 se ha completado la 2ª campaña de intercomparación de Servicios de Dosimetría Personal Interna.

Conforme a lo establecido en la reglamentación vigente, en la determinación de las dosis totales recibidas por los trabajadores expuestos no se incluyen las dosis recibidas por exposición a la radiactividad natural.

Los servicios de dosimetría remiten al CSN mensualmente los datos dosimétricos destinados a la carga y explotación del Banco Dosimétrico Nacional.

 

Emergencias