Centrales nucleares

Cofrentes

 

cofrentes

La central nuclear de Cofrentes está situada en el término municipal de Cofrentes (Valencia), en la cola del embalse de Embarcaderos, en el margen derecho del río Júcar. Funciona mediante un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición, del tipo BWR-6 y recinto de contención tipo MARK 3, suministrado por la empresa norteamericana General Electric Company de EEUU.

Características

Propiedad Iberdrola
Tipo BWR
Potencia térmica 3.237 MWt
Potencia eléctrica 1.092 MWe
Refrigeración Circuito cerrado: torres de refrigeración
Autorización construcción 09/09/1975
Autorización puesta en marcha 23/07/1984
Autorización explotación en vigor 10/03/2011
Autorización explotación válida hasta 20/03/2021
Año saturación piscinas combustible 2021

 

Hechos destacables

El 18 de septiembre la central realizará su recarga número 18. La última parada para recarga se inició el 6 de septiembre de 2009 (recarga número 17), en la que, además de las actividades normales de recarga, se ejecutaron los trabajos necesarios para implantar un nuevo sistema de control de turbina.
A lo largo de 2010, el Consejo de Seguridad Nuclear, de acuerdo con lo establecido en el apartado b) del artículo 2º de la ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del CSN, elaboró informes para varias solicitudes, autorizaciones y apreciaciones favorables a la central nuclear de Cofrentes:

  • Revisión 17 del Reglamento de Funcionamiento en lo referido al cambio organizativo y al desarrollo de los órganos de gobierno
  • Revisión 16 al Plan de Emergencia Interior
  • Revisión 2 del Plan de Protección Física
  • Solicitud de actualización de desclasificación de aceites usados
  • Autorización del proyecto específico de desclasificación de chatarras
  • Revisión 4 del Plan de gestión de residuos radiactivos y combustible gastado
  • Modificación de las condiciones de funcionamiento del almacén de piezas de baja actividad
  • Revisión 23 de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM), para corregir discrepancias detectadas en el apartado correspondiente a las fuentes de corriente alterna.
  • Propuesta de revisión de valores admisibles de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas.
En cumplimiento de las funciones de inspección y control asignadas al CSN por los apartados c) y d) del artículo 2º de la Ley 15/1980 de creación del CSN, durante el año 2010 se realizaron 24 inspecciones, de las que se levantaron las correspondientes actas. En las inspecciones se comprobó que las actividades de la central se realizaron cumpliendo lo establecido en la autorización de explotación, en los documentos oficiales de explotación y en la normativa aplicable. Las desviaciones detectadas fueron corregidas, o están en curso de corregirse por el titular, siendo todas ellas objeto de seguimiento por el CSN.
Los datos relacionados con el funcionamiento de la central, actualizados permanentemente, pueden consultarse en la página de estados operativos de esta web, donde se muestran las incidencias de las centrales españolas, y en el apartado SISC, donde se muestra la valoración de su funcionamiento realizada por el CSN en el marco del programa "Sistema Integrado de Supervisión de Centrales".

 

Sucesos notificables

En 2010, el titular de la central nuclear de Cofrentes notificó 5 sucesos. Todos ellos fueron clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), exceptuando el incumplimiento de un requisito de vigilancia del sistema de control de líquido de reserva, notificado el 12 de mayo de 2010, que fue clasificado como INES 1.

 

Emergencias

Datos del SISC

Datos del SISC

sisc

Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares. + Ver más