Protección radiológica de los trabajadores

Banco Dosimétrico Nacional (BDN)


Las disposiciones reglamentarias establecidas en el artículo 34 del Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes, de fecha 6 de julio de 2001, establecen que a todo trabajador expuesto se le debe abrir un historial dosimétrico en el que se registren todas las dosis por él recibidas en el transcurso de su actividad laboral. Dichas disposiciones asignan al titular de la práctica, la responsabilidad del archivo de dichos historiales hasta que el trabajador haya o hubiera alcanzado la edad de 65 años y nunca por un período inferior a 30 años, contados a partir de la fecha del cese del trabajador.

En 1985, el CSN acordó la implantación en España de un Banco Dosimétrico Nacional (BDN) en el que se centralizarían los historiales dosimétricos de todos los trabajadores expuestos en las instalaciones nucleares y radiactivas españolas.

El BDN constituye una herramienta básica para el CSN, tanto desde el punto de vista del control regulador como para preparar la información que, en relación con las dosis recibidas por los trabajadores expuestos en España, le es requerida periódicamente desde el ámbito nacional (Informe anual al Congreso de los Diputados y al Senado) o internacional (Unión Europea, Naciones Unidas, Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, etc.). Esta herramienta permite:

  • Disponer de información actualizada sobre los historiales dosimétricos de cada uno de los trabajadores.
  • Hacer estudios estadísticos de carácter sectorial sobre las tendencias en la exposición a radiaciones de distintos colectivos de trabajadores, lo que permite identificar áreas de interés desde el punto de vista del principio Alara.
  • Estudiar las dosis resultantes del funcionamiento de cualquier instalación nuclear o radiactiva en España.

Como muestra del volumen de información contenido en el BDN, baste señalar que al cierre del ejercicio dosimétrico de 2012 había registros por un total aproximado de 18.946.191 mediciones dosimétricas, correspondientes a unos 316.502 trabajadores y a unas 58.474 instalaciones. Cada una de esas mediciones lleva asociada información sobre el tipo de instalación y el tipo de trabajo desarrollado por el trabajador.

Emergencias