Protección radiológica de los trabajadores

Trabajadores Externos


La protección radiológica de los trabajadores externos (trabajadores de contrata) con riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada está regulada en España por el Real Decreto 413/1997 ( BOE nº 91 de 16 de abril de 1997 ), que traspone el contenido de la Directiva 90/641/EURATOM.

El Real Decreto 413/1997 , sobre Protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada, establece que las empresas a las que pertenecen estos trabajadores, empresas externas (o empresas de contrata), están obligadas a presentar una declaración de sus actividades, inscribiéndose a tal fin en un registro creado al efecto por Resolución del Consejo de Seguridad Nuclear de 16 de julio de 1997 ( BOE nº 238 de 4 de octubre de 1997 ), donde se establece el formato que se debe utilizar para la inscripción en dicho registro. Asimismo, se establece que la empresa está obligada a documentar ante el Registro de Empresas Externas cualquier modificación que se produjese de los datos iniciales contenidos en este Registro.

Entre las responsabilidades asignadas en el Real Decreto 413/1997 a la empresa externa se encuentran:

  • Asignar a cada trabajador el documento de seguimiento radiológico (carné radiológico) garantizando su actualización.
  • Proporcionar a sus trabajadores la información y la formación relativas a la protección radiológica exigidas en ejecución de su trabajo, de acuerdo con el artículo 21 del Real Decreto 783/2001 ( BOE nº 178 del 26 de julio de 2001 ) por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

Con el objeto de definir y clarificar estas responsabilidades, se han publicado las instrucciones del CSN, IS-01 relativa al carné radiológico e IS-6 relativa a la formación de los trabajadores externos.

En la IS-01 (BOE nº 187 de 6 de agosto de 2001) se define el formato y el contenido del documento individual de seguimiento radiológico.

El carné radiológico es un documento público, personal e intransferible, destinado fundamentalmente a aquellos trabajadores que desarrollan su actividad laboral en más de una instalación nuclear o radiactiva, en el que se recoge información en relación con:

  • Las dosis (oficiales y operacionales) recibidas por el trabajador.
  • La acreditación de la aptitud médica del trabajador, para una actividad laboral en presencia de radiaciones ionizantes.
  • La formación básica y específica en protección radiológica impartida al trabajador.
  • Las empresas e instalaciones en que se desarrolla la actividad laboral del trabajador.

A lo largo del año 2013, el CSN distribuyó un total de 5.699 carnés radiológicos destinados a los trabajadores de un total de 264 empresas.

En la IS-06 (BOE nº 132 de 9 de abril de 2002), se definen los programas de formación en materia de protección radiológica de los trabajadores externos, en el ámbito de las instalaciones nucleares e instalaciones radiactivas del ciclo del combustible y que es de aplicación a las empresas externas, instalaciones y trabajadores externos.


En dicha instrucción se establecen:

  • Los requisitos del profesorado y de las instalaciones donde se impartan estos cursos, con objeto de aclarar las dudas que puedan surgir en relación con estos requisitos el CSN emitió la Circular informativa Nº 8/2004 .
  • El contenido de los programas de formación, evaluación de los mismos y su validez.
  • Las obligaciones de la empresa externa y del titular de la instalación en la que se va a producir la intervención.
  • Las actuaciones de la empresa externa en caso de pérdida del carné radiológico.

Asimismo, en el apartado 6.1, se dispone que la empresa externa ha de comunicar al Consejo de Seguridad Nuclear la fecha en la que impartirá a sus trabajadores la formación básica en materia de protección radiológica, para lo cual el responsable de la empresa que figure en el registro o persona delegada por el mismo, deberá cumplimentar el siguiente formulario : Comunicación de curso básico de protección radiológica a realizar y dirigirlo al Subdirector de Protección Radiológica Operacional.

En relación con el control de las empresas externas, el Consejo de Seguridad Nuclear en el ámbito de sus competencias, podrá efectuar las comprobaciones que estime necesarias con objeto de verificar la autenticidad de los datos que obran en el registro, así como el grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 413/1997 de 21 de marzo de 1997.

 

Emergencias