Reseñas de sucesos notificados

TOTALIZADOR 447 Página 1 de 45

Trillo (Guadalajara) INES 0

Sábado, 30 Mayo 2015

La central nuclear de Trillo, en situación de parada para recarga, ha notificado, siguiendo los procedimientos establecidos, que durante la realización de una prueba de la transferencia de la alimentación eléctrica a la central (desde la red de 400kv a la de 220 kv) se ha producido un fallo en dicha transferencia, lo que ha dejado sin tensión las barras eléctricas de salvaguardia desde las que se suministra energía eléctrica a los equipos de seguridad de la central. Este hecho ha provocado el arranque y conexión del generador diesel.

Una vez identificada la causa del fallo de esa transferencia se ha normalizado la situación.

La planta continúa con el programa de actividades de recarga de combustible.

El suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente.

Trillo (Guadalajara) INES 0 (provisional)

Viernes, 22 Mayo 2015

El titular de la central ha comunicado que los criterios establecidos para realizar las pruebas de vigilancia, que comprueban la resistencia de contacto de determinados elementos de las baterías, no estaban adecuadamente definidos.

El suceso no ha afectado al programa de actividades de recarga de combustible que actualmente se lleva a cabo la planta.

El incidente no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente.

Ascó I (Tarragona) No aplica INES

Martes, 05 Mayo 2015

Traslado de un trabajador al Hospital Comarcal de Mora d'Ebre (Tarragona) tras resultar herido durante el proceso de montaje de un sistema de rociadores automáticos contra incendios.

Durante los trabajos el operario recibió un impacto en el rostro que le causó un traumatismo craneoencefálico.

En primera instancia fue atendido por el servicio médico de la instalación y en estos momentos se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

El suceso no ha comprometido el funcionamiento seguro de la planta ni ha supuesto un riesgo para la población y el medio ambiente.

Vandellós II (Tarragona) INES 0

Miércoles, 15 Abril 2015

El titular ha notificado que ha identificado, por intercambio de experiencia operativa con la central nuclear de Ascó, que algunas de las pruebas de vigilancia previstas en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) se estaban realizando de forma inadecuada.
Las ETF requieren que determinadas pruebas se lleven a cabo en diferentes etapas (con un determinado intervalo de tiempo entre ellas), se han superado esos intervalos en algunas pruebas, entre las que se encuentra las de las bombas del sistema de agua alimentación auxiliar.
El suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente.

Ascó I y II (Tarragona) INES 0

Miércoles, 15 Abril 2015

El titular ha notificado la realización de forma inadecuada un requisito de vigilancia establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF). Las ETF requieren que determinadas pruebas se lleven a cabo en diferentes etapas (con un determinado intervalo de tiempo entre ellas), en ambas instalaciones se han superado esos intervalos entre etapas en algún caso.
Dichos requisitos de vigilancia afectan, en el caso de Ascó I, a la operabilidad de la motobomba A del sistema de agua de alimentación auxiliar y, en Ascó II, a la prueba de la motobomba análoga y al interruptor de parada automática del reactor.
El suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente.

Ascó I, Ascó II y Vandellós II (Tarragona)

Miércoles, 25 Marzo 2015

Como consecuencia del requerimiento de notificación efectuado por el CSN tras una inspección sobre experiencia operativa realizada en julio de 2014, en el día de ayer se han recibido cuatro informes de sucesos notificables, uno referente a Ascó I, dos a Ascó II, y otro de Vandellós II.
Estos cuatro informes se refieren a sucesos que tuvieron lugar en años anteriores y cuya necesidad de notificación no fue advertida por las centrales en el momento en el que ocurrieron. Están relacionados con las inoperabilidades de corta duración de sistemas y la realización de forma inadecuada de un requisito de vigilancia.
En todos los casos el titular adoptó las acciones necesarias para corregir la situación que motiva la notificación.
Los sucesos no tuvieron repercusión en los trabajadores, las personas ni el medioambiente.
Los sucesos se habrían clasificado con nivel 0 en la escala INES.

Ascó I (Tarragona) INES 0 (provisional)

Lunes, 23 Marzo 2015

El titular de la instalación ha comunicado una pérdida de energía eléctrica exterior en una de las dos barras eléctricas que alimentan a los equipos de salvaguardias. Este hecho ha provocado el arranque y acoplamiento automático del generador diesel de emergencia B, así como la actuación del secuenciador de cargas. La pérdida se ha producido por la apertura del interruptor de la línea 2 del transformador auxiliar de arranque, como consecuencia de la actuación de una de sus protecciones. El suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente.

Cofrentes (Valencia) INES 0

Sábado, 21 Marzo 2015

El titular de la central nuclear de Cofrentes ha informado que se ha producido la inoperabilidad del sistema de aspersión del núcleo a alta presión (por sus siglas en inglés HPCS) debido a que la barra "C" de corriente continua de 125V no funcionaba correctamente a causa de un mal funcionamiento del cargador C1.

La planta procedió a declarar inoperable el sistema E22/HPCS aplicando las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) y puso en servicio el cargador C2 para recuperar la tensión en la barra C de corriente continua.

Está en curso la finalización de la carga, las pruebas en la batería y la revisión y pruebas del cargador C1.

El suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente.

Ascó I (Tarragona) INES 0

Miércoles, 11 Marzo 2015

El titular ha notificado que, durante 19 minutos, dos de los subsistemas de detección de fugas del refrigerante del reactor (que se vigilan mediante una serie de monitores de radiación) han permanecido fuera de servicio de forma imprevista. Esta situación se ha originado mientras se llevaba a cabo la prueba funcional del canal de vigilancia de radiación en la atmósfera de la contención puesto que, al desconectar el equipo de medida, se ha producido un cortocircuito en una de las cabinas del panel de relés auxiliares que ha provocado la apertura automática del interruptor que alimenta dicha cabina.

Como consecuencia, las solenoides de la válvula de la línea de aspiración y de la válvula de la línea de descarga del lazo de vigilancia de la radiación se han quedado sin tensión y se han cerrado, según lo establecido en su diseño.

El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, las personas ni el medioambiente.

Ascó II (Tarragona) INES 0

Martes, 03 Marzo 2015

El titular de la central ha comunicado que durante la realización de unas pruebas de aislamiento de la contención en la línea del retorno de agua de los cierres de las bombas de refrigeración del reactor primario, se detectó que una de las válvulas de aislamiento no se cerró al recibir la orden de actuación.

Tras revisar el centro de control de motores desde el que el accionador de la válvula recibe la alimentación eléctrica, se concluyó que el fallo estuvo motivado por un cortocircuito.

La línea de retorno de agua de cierres dispone de una segunda válvula para aislamiento de la contención.

El suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente.

 

TOTALIZADOR 447 Página 1 de 45

Datos del SISC

Datos del SISC

sisc

Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares. + Ver más

Sucesos Notificados

Notas informativas

Información sobre las centrales nucleares Ascó I y Ascó II (Tarragona)

El titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que se ha detectado que las sondas de temperatura de la torre meteorológica no cumplen con los criterios...

Miércoles, 27 Mayo 2015

+ Ver más