Reseñas de sucesos notificados

TOTALIZADOR 421 Página 1 de 43

Vandellós II (Tarragona) INES 0

Miércoles, 06 Agosto 2014

El titular de la central ha comunicado que, durante un periodo inferior a cinco minutos, se han superado los parámetros que indican el nivel máximo de agua que debe haber en el presionador y la presión mínima que debe existir en el mismo.

La superación de ambos límites fue consecuencia de un error durante unas maniobras llevadas a cabo en una válvula de aporte de agua al sistema de refrigeración del reactor.

El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni en el medioambiente.

Trillo (Guadalajara) INES 0 preliminar

Martes, 05 Agosto 2014

El titular de la central ha comunicado que hadetectado abiertas dos válvulas que comunican un sistema de categoría sísmica diseñado para mantener su integridad en caso de terremoto, con otro que no soportaría un accidente de este tipo.

Dichas válvulas habían sido instaladas para comunicar el sistema de agua de refrigeración esencial con un dispositivo instalado con el fin de medir el nivel de corrosión del sistema.

Ante un sismo podría generarse una rotura del citado sistema de detección de corrosión, lo que provocaría a su vez una pérdida de agua de refrigeración. No obstante el titular ha determinado que este hecho no pondría en riesgo la refrigeración esencial dado que dispondría de suficiente tiempo para proceder al aislamiento manual de las citadas válvulas.

El titular de la planta debería haber llevado a cabo previamente una evaluación de seguridad antes de instalar los citados componentes.

Tras detectar el problema, el titular ha cerrado dichas válvulas aislando el sistema.

El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni en el medioambiente

Almaraz I y II (Cáceres) INES preliminar 0

Jueves, 03 Julio 2014

A raíz de la información suministrada por el fabricante de los reguladores de algunas válvulas neumáticas y tras la evaluación llevada a cabo por el área de Ingeniería de la central, se ha determinado que, en un hipotético caso de sismo o pérdida de alimentación eléctrica exterior, la capacidad real de dichos equipos, no podría garantizar el suministro de aire requerido. No obstante, las funciones de seguridad de dichas válvulas neumáticas han estado garantizadas en todo momento a través de medios alternativos contemplados en los procedimientos de la central.

El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni en el medioambiente.

Cofrentes (Valencia) INES 0

Martes, 24 Junio 2014

Durante la ejecución de un requisito de vigilancia contemplado en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, consistente en la inserción individual de las barras de control, se produjo la extracción involuntaria de una de las barras produciéndose la superación de los límites de operación, aunque no se llegaron a sobrepasar los límites de seguridad establecidos.

El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni en el medioambiente.

Ascó I (Tarragona) INES 0 provisional

Martes, 17 Junio 2014

El titular de la instalación ha notificado al CSN que se ha producido un arranque automático de la inyección de seguridad, acción que se provoca cuando tiene lugar una reducción indeseada en la presión o al cantidad de agua disponible en el circuito primario para refrigeración del reactor.
En el momento en el que se produjo el suceso la central se encontraba en situación de parada fría al final de la parada para recarga. Tras la realización de las pruebas eléctricas en un sistema el titular situó un selector en un modo distinto al que requiere el procedimiento de prueba, Modo Operate en vez de Modo Test, dando lugar a la actuación automática mencionada.
Las actuaciones de los equipos y los alineamientos de los sistemas han sido correctos y según diseño.
El titular ha seguido los procedimientos previstos para finalización de la inyección de seguridad y posterior normalización de la situación de la planta. La central continúa con los trabajos asociados a la vigésima tercera recarga de combustible según lo previsto en el programa de recarga.
El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni en el medioambiente.

Sta. Mª de Garoña (Burgos) INES 0

Miércoles, 21 Mayo 2014

El titular de la central nuclear ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha identificado sendas deficiencias en dos muros que forman parte de áreas de fuego, en las que se deben de cumplir una serie de requisitos de protección contra incendios.
En uno de los casos se trataba de una deficiencia documental, en el otro se han adoptado las medidas compensatorias previstas en los documentos oficiales de la central.

La central continúa parada con todo el combustible en piscina y se ha procedido a la reparación de los muros afectados para que estos cumplan su función de protección contra incendios.

El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni en el medioambiente.

Trillo (Guadalajara) No aplica INES

Martes, 20 Mayo 2014

El titular de la central, en el día de hoy, ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que un trabajador ha sufrido un infarto de miocardio. El trabajador fue atendido en las dependencias médicas de la central y posteriormente se le trasladó a un centro especializado.

Este suceso está fuera de la escala INES.

Almaraz I (Cáceres) INES 0

Martes, 20 Mayo 2014

El titular de la central nuclear Almaraz I ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear que se ha producido el arranque automático de las unidades de filtración de emergencia del sistema de ventilación de la Sala de Control.
El origen de esta acción automática se debe a una señal no real (actuación momentánea y espurea) generada por uno de los detectores de radiación del edificio de contención.
El reactor de la Unidad I de la central nuclear de Almaraz se encuentra actualmente funcionando al 100% de su potencia y se está analizando las causas de este suceso que no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni en el medioambiente.

Vandellós II (Tarragona) No aplica INES

Viernes, 16 Mayo 2014

El titular de la instalación ha notificado que a las 00:00 de hoy ha comenzado la huelga de los trabajadores de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) en el centro de trabajo de la central nuclear de Vandellós. Las fechas de la huelga así como los servicios mínimos están recogidos en la Orden Ministerial IET/798/2014 de 13 de mayo.

Según informa el titular, el cumplimiento de los servicios mínimos garantiza que la huelga no afecta a las condiciones de operación de la central o a su seguridad.

Ascó I y II (Tarragona ) No aplica INES

Viernes, 16 Mayo 2014

El titular de la instalación ha notificado que a las 00:00 de hoy ha comenzado la huelga de los trabajadores de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) en el centro de trabajo de la central nuclear de Ascó. Las fechas de la huelga así como los servicios mínimos están recogidos en la Orden Ministerial IET/798/2014 de 13 de mayo.

Según informa el titular, el cumplimiento de los servicios mínimos garantiza que la huelga no afecta a las condiciones de operación de la central o a su seguridad.

Esta situación aplica a las dos unidades de la instalación.

TOTALIZADOR 421 Página 1 de 43

Datos del SISC

Datos del SISC

sisc

Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares. + Ver más

Sucesos Notificados

Notas informativas

Información sobre la central nuclear Ascó II

El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que durante un procedimiento de vigilancia hadetectado un error en la configuración de uno de los sistemas...

Jueves, 18 Septiembre 2014

+ Ver más