Reseñas de sucesos notificados

TOTALIZADOR 419 Página 2 de 42

Almaraz II (Cáceres) INES 0

Sábado, 03 Mayo 2014

En la madrugada de ayer, se produjo el arranque de las unidades de filtración de emergencia de la sala de control y el aislamiento de la ventilación del recinto de contención debido a que uno de los monitores de vigilancia se quedó sin alimentación eléctrica por un fallo originado en la fuente de alimentación. La central se encuentra funcionando al 100 % de potencia y el titular ha sustituido la fuente de alimentación.
El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medioambiente.

Ascó I (Tarragona) INES 0

Sábado, 03 Mayo 2014

Durante el proceso de parada por recarga, se ha producido la parada del reactor debido a la inserción de todas las barras de control motivada, a su vez, por una señal no real en un canal de instrumentación nuclear. En el momento de la notificación por parte del titular de la central, el reactor se encontraba sin producción nuclear en cadena (subcrítico) y en proceso de enfriamiento.
El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medioambiente.

José Cabrera (Guadalajara) No aplica INES

Viernes, 04 Abril 2014

Durante los trabajos de corte de unas piezas metálicas en un recinto de confinamiento, una de ellas cayó al suelo y golpeó a un trabajador en una pierna. Tras ser atendido en los servicios sanitarios de la instalación, en los que se descartó contaminación, se decidió trasladarlo a un centro hospitalario debido a que la pieza le fracturó la pierna.

La central está en proceso de desmantelamiento.

Cofrentes (Valencia) INES 0

Jueves, 27 Marzo 2014

El titular de la central nuclear ha comunicado hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un incidente ocurrido el pasado 14 de marzo relacionado con el mantenimiento de la condición de presión de la contención secundaria, requerida en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).

La contención secundaria es una barrera adicional del edificio del reactor que se mantiene en depresión respecto al exterior, para evitar una posible fuga al exterior en caso de accidente.

Durante 22 minutos dicha contención quedó inoperable al producirse una disminución de la depresión requerida por las ETF.

El origen del incidente se debe a una anomalía eléctrica en el funcionamiento de una de las redundancias del sistema de reserva de tratamiento de gases, provocada por un cortocircuito en su panel de control.

Tras recuperar la depresión requerida, se declaró nuevamente operable la contención secundaria, y se dio por solucionada la incidencia.

El suceso no ha supuesto riesgo alguno para la seguridad de la instalación, el entorno ni el medio ambiente.

Vandellós II (Tarragona) INES 0

Lunes, 17 Marzo 2014

El titular de la central nuclear Vandellós II ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear que, durante las operaciones de recarga del pasado mes de diciembre, se activaron y se abrieron los interruptores de parada automática del reactor cuando este se encontraba en dicha situación de parada.
Aunque entonces, el titular de la central, tras su correspondiente análisis, concluyó que este hecho no requería notificación pero tras revisar nuevamente los análisis a petición del CSN ha remitido la correspondiente notificación.
La anomalía que provocó el suceso fue investigada y solucionada de forma inmediata.
El suceso no supuso ningún riesgo para las personas ni para el medio ambiente.

Almaraz II (Cáceres) INES 0

Sábado, 08 Marzo 2014

Se ha detectado que, ante una demanda de movimiento del sistema que acciona las barras de control, un grupo de 4 barras no ha recibido la señal necesaria para su desplazamiento.

El titular ha declarado inoperable dicho sistema y se encuentra analizando las causas de esta anomalía.

El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medioambiente.

Almaraz I (Cáceres) INES 0

Miércoles, 19 Febrero 2014

El titular de la central nuclear Almaraz I ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear que se ha producido el arranque automático del sistema de ventilación de emergencia de la Sala de Control.
El origen de esta acción automática se debe a una señal generada por uno de los detectores de radiación del edificio de contención.
El titular está investigando las causas del incidente.
Este suceso no ha supuesto riesgo para las personas ni para el medio ambiente.

Ascó I y II (Tarragona) INES 0 (preliminar)

Lunes, 17 Febrero 2014

El titular de las centrales nucleares Ascó I y II ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento reglamentario, que, tras el análisis realizado siguiendo una instrucción remitida por el CSN, ha detectado que existe una discrepancia en dos requisitos de vigilancia. Estos requisitos están establecidos en dos procedimientos que requieren, semanalmente, comprobar el volumen mínimo que debe existir en los tanques de ácido bórico. En estos tanques se acumula una solución de ácido bórico que, en caso necesario, se podría inyectar en el sistema de refrigeración para llevar el reactor a parada.

El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medio ambiente y se aplica a las dos unidades de la instalación.

Vandellós II (Tarragona) INES 0

Jueves, 02 Enero 2014

El titular de la central ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear que se ha producido una pérdida de suministro eléctrico exterior a una de las barras eléctricas (elemento que recibe y distribuye la energía eléctrica a los diferentes equipos). El incidente se ha producido durante el proceso de instalación de un registrador en una de las cabinas de dicha barra.

Ante este hecho, el generador diesel de emergencia, el equipo de seguridad de respaldo que proporciona energía eléctrica a la citada barra, se ha puesto en funcionamiento de manera automática.

Durante este suceso la central ha continuado al 100% de potencia.
Tras realizar las comprobaciones oportunas, el titular ha restablecido las condiciones normales de alimentación eléctrica a la barra.

Este suceso no ha tenido repercusión en el funcionamiento de la central, ni ha supuesto riesgo para las personas ni para el medio ambiente.


Ascó I (Tarragona) INES 0

Martes, 10 Diciembre 2013

El titular de la central nuclear Ascó I ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear que se ha producido el aislamiento del sistema de ventilación de la sala de control debido a una señal que de alta concentración de cloro que había superado el punto de tarado. Como consecuencia, se declaró inoperable el tren A del sistema de gases tóxicos para comprobar el funcionamiento del mismo. Tras realizar las correspondientes pruebas de vigilancia y recalibrar su sensibilidad se ha restablecido la operabilidad del sistema.
El suceso no ha supuesto riesgo para las personas ni para el medio ambiente.

TOTALIZADOR 419 Página 2 de 42

Datos del SISC

Datos del SISC

sisc

Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares. + Ver más

Sucesos Notificados

Notas informativas

Información sobre la central nuclear Ascó I (Tarragona)

El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que, desde la entrada en modo 4 del reactor (parada fría), se ha mantenido desactivada la lógica...

Miércoles, 25 Junio 2014

+ Ver más