Reseñas de sucesos notificados

TOTALIZADOR 447 Página 2 de 45

Vandellós II (Tarragona) INES 0

Jueves, 19 Febrero 2015

El titular de la instalación ha notificado que estaba realizando de forma inadecuada un requisito de vigilancia de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. 
La inspección del CSN identificó que el procedimiento de vigilancia utilizado por el titular de la instalación para comprobar el correcto funcionamiento de las válvulas del sistema de rociado de la contención  no verificaba el funcionamiento previsto en el diseño.
El suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente.
 

Ascó II (Tarragona) INES 0

Martes, 17 Febrero 2015

El titular de la central ha comunicado que ha superado el plazo máximo establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) para la revisión semanal de las baterías que alimentan a las barras de 125 V de corriente continua. No obstante, posteriormente se efectúo la revisión completa de las baterías con resultado satisfactorio. 
 
El suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente.

Cofrentes (Valencia) INES 0

Jueves, 12 Febrero 2015

Durante la realización de trabajos en una tubería de agua del sistema de protección contra incendios se ha producido un derrame en una sala de equipos eléctricos. El derrame afectó al suministro de corriente continua, necesario para el funcionamiento del sistema de aspersión del núcleo a alta presión (por sus siglas en HPCS).

Aplicando las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento el titular declaró inoperable el HPCS.

El titular procedió a la limpieza y recogida del derrame de agua y a la recuperación de los equipos eléctricos afectados, restableciendo la operabilidad del HPCS tras aproximadamente dos horas y media.

El suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente.

Vandellós II (Tarragona) INES 0

Miércoles, 04 Febrero 2015

El titular ha notificado, siguiendo los procedimientos establecidos, que durante las maniobras de cierre de los interruptores del sistema de protección del reactor, se ha producido una señal falsa de aislamiento del agua de alimentación principal a los generadores de vapor. Esta señal falsa ha provocado la parada de las bombas de agua de alimentación principal y, a su vez, el arranque de las bombas de agua de alimentación auxiliar.

La central está parada desde el pasado día 3 y el titular está estudiando las causas que han motivado este suceso, que no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente.

Trillo (Guadalajara) INES 0

Martes, 03 Febrero 2015

El titular ha notificado, siguiendo los procedimientos establecidos, que durante la verificación visual del estado de las barreras resistentes al fuego, se han descubierto sin el sellado adecuado, dos pasos de canalización entre cubículos considerados áreas de fuego en sendas galerías del sistema de agua de refrigeración esencial.
Posteriormente, el titular ha verificado el funcionamiento adecuado de los sistemas de detección en al menos uno de los lados de la barrera y ha establecido una vigilancia cada hora y se han iniciado las actividades necesarias para restablecer el sellado.
El suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medioambiente ni ha tenido incidencia en el funcionamiento de la planta.

APPLUS NORCONTROL, S.L.U. (Sada, La Coruña) INES 1

Jueves, 15 Enero 2015

El 13/01/15, durante los trabajos con un equipo de gammagrafía industrial con una fuente de Iridio-192, un operador detectó por la alarma óptica de su Dosímetro de Lectura Directa (DLD) que estaba recibiendo radiación. Inmediatamente accionó el telemando para devolver la fuente a su posición de blindaje.

En el incidente notificado al CSN, el trabajador no había comprobado previamente si dicha fuente se encontraba en posición de seguridad (dentro del blindaje equipo), que posteriormente ha sido revisado por la empresa.

El suceso se ha clasificado con el nivel 1 de la Escala Internacional de Sucesos (INES) nucleares y radiológicos puesto que, pese a que las dosis recibidas están por debajo de los límites reglamentarios, se han incumplido las normas de utilización correcta de los equipos y medios de protección radiológica.

Fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) INES 0

Miércoles, 14 Enero 2015

El titular de la instalación ha notificado, siguiendo los procedimientos establecidos, que se ha producido una falsa alarma en el sistema de alarma de criticidad, debido a un error cometido durante las operaciones de mantenimiento que se estaban llevando a cabo en uno de los componentes del mencionado sistema tras el suceso notificado la semana pasada.

Tal y como está previsto en el diseño, al activarse la alarma, se ha producido el aislamiento automático de los sistemas de ventilación y aire acondicionado y se ha producido la evacuación del personal que estaba presente en la planta, hasta que se ha comprobado que se trataba de una falsa alarma.

El sistema de alarma de criticidad tiene por objeto vigilar los niveles de radiación en el interior de la instalación y, en caso de que se produzca una reacción no controlada en el material nuclear, se alerte al personal por medio de alarmas ópticas y acústicas, permitiendo una rápida evacuación de la instalación y la consiguiente disminución de las dosis de radiación que podría recibir el personal.

El suceso no ha tenido consecuencias sobre los trabajadores, la población ni el medio ambiente.

Almaraz II (Cáceres) INES 0

Viernes, 09 Enero 2015

El titular de la instalación ha notificado que, como consecuencia del cierre indebido de la válvula automática de aislamiento de la línea de descarga del sistema de control químico y de volumen, se produjo un aumento de nivel en el presionador por encima del valor establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento.

Fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) INES 0 (provisional)

Sábado, 03 Enero 2015

El titular de la instalación ha notificado que ayer se ha producido una falsa alarma en el sistema de alarma de criticidad debido a un posible fallo en las fuentes de alimentación del mencionado sistema. Tal y como se establece en los procedimientos de la instalación, se ha procedido al aislamiento de las unidades del sistema de ventilación y aire acondicionado y se ha evacuado al personal que estaba presente en la planta hasta que se ha comprobó que se trataba de una falsa alarma.
El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medio ambiente.

Ascó II (Tarragona) INES 0 (provisional)

Viernes, 28 Noviembre 2014

El titular de la instalación ha comunicado que durante las labores de recarga, se ha producido un pequeño derrame de agua fuera del cubeto del tanque de almacenamiento de agua de recarga a través de una línea que se había conectado a la salida del mencionado tanque.

El agua derramada ha sido recogida por la canaleta que conduce a una arqueta de pluviales, dentro del emplazamiento, por lo que ha sido necesaria su descontaminación así como la del colector que une ésta con otras arquetas. La central se encuentra parada por recarga.

Se ha procedido a la aspiración del agua contenida en las arquetas de pluviales situadas en el mencionado colector.

 

TOTALIZADOR 447 Página 2 de 45

Datos del SISC

Datos del SISC

sisc

Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares. + Ver más

Sucesos Notificados

Notas informativas

Información sobre las centrales nucleares Ascó I y Ascó II (Tarragona)

El titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que se ha detectado que las sondas de temperatura de la torre meteorológica no cumplen con los criterios...

Miércoles, 27 Mayo 2015

+ Ver más