Fallos repetitivos en dos válvulas del sistema de
extracción de calor residual.
Descripción del incumplimiento
El 3/12/02 se produce un fallo de la válvula a la salida
del cambiador de calor del sistema de extracción de calor residual que consiste
en que no cierra completamente. Se realiza una intervención en la válvula para
que no vuelva a ocurrir el fallo, pero no se hace en las otras 3 válvulas que
hay idénticas a la que ha fallado. En el año 2000 se había producido ya un fallo
similar en la misma válvula, por lo que el fallo del año 2002 debió considerarse
como repetitivo. En septiembre de 2003 se repite el mismo fallo en una de las 3
válvulas no revisadas y se corrige asimismo sólo en la que ha fallado ahora. En
septiembre de 2003 se inicia un análisis de causa raíz que se ha cerrado en
octubre de ese año, si bien la causa no ha sido todavía corregida en todas las
válvulas susceptibles de tener el mismo fallo. Esto supone un incumplimiento de
categoría III de la Regla de Mantenimiento, ya que el titular con el fallo del
2002 debió analizar y corregir las causas, y el fallo del año 2003 ya no se
hubiera producido.
Valoración de la importancia para la seguridad
Todos los incumplimientos de categoría III de la Regla de
Mantenimiento deben categorizarse al menos como de color VERDE. En este caso se
trata de un incumplimiento de categoría III, ya que el citado incumplimiento se
encuentra entre las causas que contribuyen al comportamiento degradado de las
válvulas. No obstante, los fallos al cierre de estas válvulas tienen una
importancia muy baja para la seguridad, por lo que se clasifica el hallazgo como
VERDE.
Fallos en tarjetas electrónicas de las cabinas 7300 en un
tramo del sistema de protección del reactor y de actuación de salvaguardias, que
incluye los canales de instrumentación de baja presión en tuberías de
vapor.
Descripción del incumplimiento
El criterio de comportamiento del tramo (1 fallo por
ciclo de operación) se superó en octubre de 2003 por haber dos fallos en
tarjetas de cabinas 7300 y uno en un transmisor de presión. Por lo tanto, el
tramo se encuentra desde abril de 2004 en lo que se denomina (a)(1), que supone
la realización de un análisis de determinación de causas de los fallos y una
vigilancia especial. No ha vuelto a haber fallos con posterioridad a esa fecha.
En el momento de la inspección, el titular no había finalizado el análisis de
causas de los fallos de las tarjetas y, por tanto, no pudo definir una
estrategia para hacer frente a las mismas. Esto supone un incumplimiento de
Categoría II de la Regla de Mantenimiento, porque no se había producido ningún
fallo adicional en las tarjetas achacable a las mismas causas, a pesar del
retraso en efectuar el análisis.
Valoración de la importancia para la seguridad
Un incumplimiento de categoría II de la Regla de
Mantenimiento, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos de valoración
de la importancia para la seguridad de los hallazgos, implica una importancia
muy baja para la seguridad y se categoriza el hallazgo como VERDE.
Fallos en tarjetas electrónicas de las cabinas 7300 en un
tramo del sistema de protección del reactor y de actuación de salvaguardias, que
incluye los canales de instrumentación de nivel en los generadores de
vapor.
Descripción del incumplimiento
El criterio de comportamiento del tramo (1 fallo por
ciclo de operación) se superó en marzo de 2005 por la ocurrencia de dos fallos
en tarjetas de cabinas 7300 y se encuentra desde febrero de 2006 en lo que se
denomina (a)(1), que supone la realización de un análisis de determinación de
causas de los fallos y una vigilancia especial. No ha vuelto a haber fallos con
posterioridad a esa fecha. En el momento de la inspección el titular no había
finalizado el análisis de causas de los fallos de las tarjetas y, por tanto, no
pudo definir una estrategia para hacer frente a las mismas. Esto supone un
incumplimiento de Categoría II de la Regla de Mantenimiento, porque no se había
producido ningún fallo adicional de las tarjetas achacable a las mismas causas,
a pesar del retraso en efectuar el análisis.
Valoración de la importancia para la seguridad
Un incumplimiento de categoría II de la Regla de
Mantenimiento supone un hallazgo de importancia muy baja para la seguridad y,
por tanto, se categoriza como VERDE.
Fallo del motor de la válvula de suministro de vapor a la
turbobomba (bomba accionada por una turbina de vapor) del sistema de agua de
alimentación auxiliar, por entrada de agua de lluvia.
Descripción del incumplimiento
El día 13/12/05 al terminar la prueba trimestral de
funcionamiento de la turbobomba del agua de alimentación auxiliar, se produjo el
disparo del interruptor de una válvula de suministro de vapor a la turbobomba,
identificada como VMAB25C (la turbobomba dispone de un segundo suministro a
través de otra válvula identificada como VMAB25A). Se sustituyó el motor de la
válvula y se encontró presencia de agua en el interior del motor,
previsiblemente proveniente de unas lluvias ocurridas los días previos al fallo.
Desde el día 13/12/05 hasta el 19/12/06 ha habido 9 arranques de la turbobomba
del agua de alimentación auxiliar sin que haya fallado la válvula paralela
VMAB25A (ese día se desmontó y se sustituyó el motor para revisarlo). El día
12.01.2007 se realizó en un laboratorio una prueba de estanqueidad del motor de
la válvula frente al agua con resultado satisfactorio, lo que descartaba la
existencia de un mecanismo de fallo de causa común que permitiera la entrada de
agua en el motor de las dos válvulas. El incumplimiento consiste en que el
titular ha fallado al impedir que el agua de lluvia afecte a un equipo que
estaba cualificado para resistir la misma, previsiblemente por un fallo de la
junta de impermeabilización, lo que supone una condición adversa a la calidad
que está en contra de lo señalado en el Manual de Garantía de Calidad de la
central.
Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo se considera que hay que tenerlo en cuenta ya
que el defecto del aislamiento del motor frente al agua de lluvia ha provocado
el fallo del equipo, la válvula en este caso. A la vista de que el titular ha
demostrado que no existe un fallo por causa común que permita la entrada de agua
en los motores y el daño a las dos válvulas, y a las acciones manuales de que
dispone el operador para recuperar la función del sistema, se concluye que la
importancia para la seguridad del hallazgo es muy baja y se categoriza como
VERDE.
Fallo en una válvula de baipás de un cambiador de calor
del sistema de extracción de calor residual, repetitivo de un suceso
anterior.
Descripción del incumplimiento
El 31/08/05 se detecta una fuga en una válvula de baipás
de un cambiador de calor, del mismo tipo de las que ya habían tenido diversos
fallos desde el año 2000 que motivaron una vigilancia especial del tramo del
sistema correspondiente. Se repara mal la fuga y el 24/04/06 se vuelve a
detectar otra nueva en la misma válvula. Entonces se analiza el origen del
problema y se corrige mediante una modificación de diseño del tope de la
válvula. Se considera que ha habido un incumplimiento de la Regla de
Mantenimiento ya que el titular debió realizar el análisis de causas después del
suceso de 2005 y se hubiera evitado el del 2006. El titular no ha demostrado que
el comportamiento del tramo del sistema afectado esté siendo adecuadamente
controlado, a través de un programa de mantenimiento preventivo eficaz. Esto
supone un incumplimiento de categoría III de la Regla de
Mantenimiento.
Valoración de la importancia para la seguridad
Todos los incumplimientos de categoría III de la Regla de
Mantenimiento deben categorizarse al menos como de color VERDE. No obstante, las
fugas por el asiento de estas válvulas tienen una importancia muy baja para la
seguridad, por lo que se clasifica el hallazgo como VERDE.
Fallos repetitivos en el sistema de protección contra
incendios.
Descripción del incumplimiento
Entre marzo de 2003 y julio de 2005 se producen cuatro
fallos en el motor de la bomba diesel del sistema contraincendios. Después del
ocurrido del 18 de marzo de 2005 debió ponerse el tramo en situación de
vigilancia especial y determinar la causa de los mismos. En tal caso no se
hubiera repetido otra vez en julio de ese año. Esta actuación del titular se
realizó en enero de 2006 y el análisis de causa raíz determinó que los cuatro
fallos fueron provocados por el módulo electrónico de control de velocidad del
motor de la bomba. El módulo estaba deteriorado como consecuencia de las
reparaciones realizadas en el mismo tras los fallos, ya que no pudo ser
sustituido por no disponerse de recambio en esos momentos. El titular no actuó
adecuadamente una vez que se sobrepasó el criterio de comportamiento del
componente, no identificó la causa de los fallos, y tampoco estableció acciones
correctoras adecuadas para prevenir fallos adicionales.
Valoración de la importancia para la seguridad
Esto supone un incumplimiento de categoría III de la
Regla de Mantenimiento y por tanto debe categorizarse al menos como de color
VERDE porque ha existido de forma real (no potencial) un comportamiento
degradado de un equipo. A la vista de lo referido en el procedimiento de
valoración de hallazgos, se considera que ha existido un nivel de degradación
bajo en los sistemas fijos de extinción de incendios y, por tanto, el hallazgo
tiene una importancia muy baja para la seguridad, por lo que se categoriza como
VERDE.
Fallo de transmisores de presión diferencial como
consecuencia de un purgado inadecuado de los instrumentos durante el proceso de
llenado del sistema.
Descripción del incumplimiento
En septiembre de 2005 se detecta el fallo de un
transmisor de presión debido a que al llenar el sistema correspondiente después
de haber sido drenado quedó una burbuja de aire que impedía el correcto
funcionamiento posterior del transmisor, falseando las medidas. El análisis de
causas determina que se trata de un problema genérico en la aplicación de los
procedimientos de llenado de un sistema posterior al vaciado del mismo, que
garanticen la correcta medida de los instrumentos. Desde el año 2002 se han
detectado 13 fallos funcionales en instrumentos por las mismas causas. El
incumplimiento consiste en que a pesar de ser un problema genérico y remontarse
los primeros fallos al año 2002, todavía no se han tomado medidas correctoras
para evitar la ocurrencia de este tipo de fallos. Se trata de un incumplimiento
de categoría III de la Regla de Mantenimiento.
Valoración de la importancia para la seguridad
Un incumplimiento de categoría III de la Regla de
Mantenimiento que afecta a fallos puntuales de diferentes instrumentos
pertenecientes a distintos sistemas, se considera un hallazgo con una
importancia muy baja para la seguridad y se categoriza como VERDE.
Hallazgo transversal en relación con el área de acciones
correctivas, por la ocurrencia de múltiples hallazgos verdes que afectan al
pilar de sistemas de mitigación en el atributo de disponibilidad y fiabilidad de
sistemas de seguridad.
Descripción del incumplimiento
Los hallazgos sobre la Regla de Mantenimiento justifican
la asignación de un hallazgo transversal relativo al área de acciones
correctivas, dado que diferentes hallazgos están relacionados con unas mismas
causas raíces que están encadenadas entre sí. Los hallazgos se producen como
consecuencia de retrasos en la asignación de fallos e indisponibilidades de
componentes dentro de la Regla de Mantenimiento, lo que a su vez conlleva
retrasos en la declaración de tramos en situación de (a)(1) y por tanto en la
realización de los análisis de determinación de las causas de los fallos. Como
consecuencia de lo anterior, el titular demora en exceso la toma de acciones
correctoras que se anticipen a los fallos, lo que supone que el comportamiento
de los tramos con problemas continúa degradándose. En algunos casos,
adicionalmente, los plazos establecidos por el titular para la implantación de
las acciones son demasiado elevados.