CSN El CSN e IFMIF-DONES mantienen su compromiso por la seguridad durante la reunión del Comité de Enlace de ambas instituciones - 2025

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2025

Atrás

El CSN e IFMIF-DONES mantienen su compromiso por la seguridad durante la reunión del Comité de Enlace de ambas instituciones

El consejero Francisco Castejón preside estas reuniones para analizar los avances en la construcción y el cumplimiento del calendario de licenciamiento

El consorcio contará con Moisés Weber como director interino tras la jubilación de Ángel Ibarra

 

En el encuentro se ha analizado el resumen de acciones del grupo de trabajo y los avances en la construcción de la infraestructura. 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado una nueva sesión del comité de enlace del proyecto IFMIF-DONES, una infraestructura científica clave para el desarrollo de materiales destinados a futuros reactores de fusión nuclear. Este encuentro forma parte del seguimiento periódico que el regulador mantiene con el consorcio para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y protección radiológica en todas las fases del proyecto.

En este nuevo encuentro se han centrado en la verificación del cumplimiento normativo, repasando el cronograma de los diferentes hitos para el licenciamiento de la instalación y constatando su cumplimiento. La labor del CSN es esencial para garantizar que todos los requisitos de seguridad estén verificados y aprobados pertinentemente tal y como marca la estrategia reguladora establecida en la anterior reunión del Comité.

El consejero Francisco Castejón, quien preside estas reuniones, ha manifestado que “el proyecto IFMIF-DONES avanza a buen ritmo y está cumpliendo con los hitos que el CSN ha impuesto". Además, el consejero recordó que el CSN trabaja para garantiza la seguridad y la protección radiológica del proyecto. Estas reuniones de seguimiento y coordinación facilitan las labores de licenciamiento, al permitir al regulador tener conocimiento de los desarrollos científicos y los nuevos desafíos de la instalación desde el punto de vista de la seguridad.

Durante el encuentro, se ha analizado el estado general del proyecto y el resumen de acciones del grupo de trabajo, así como los avances en la construcción de la infraestructura. El comité ha constatado que se están construyendo los edificios que albergarán las instalaciones del acelerador y que están recibiendo las piezas y los equipos que formarán parte de ella. Asimismo, se ha aprovechado esta reunión para presentar al nuevo director interino del consorcio, Moisés Weber, tras la jubilación de Ángel Ibarra.

El comité también trató otros aspectos de interés relacionados con la planificación futura y la coordinación técnica, reafirmando la importancia de mantener una comunicación fluida entre todas las partes implicadas.

A este encuentro han asistido junto al consejero Castejón, el presidente del regulador, Juan Carlos Lentijo, los consejeros Javier Dies y Silvia Calzón, y las directoras técnicas de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Teresa Vázquez e Isabel Villanueva respectivamente. También participó, por parte del consorcio, el jefe de seguridad del proyecto, Francisco Martín-Fuertes.

IFMIF-DONES

El consorcio IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility​ DEMO Oriented Neutron Source) se creó en junio de 2021, mediante un convenio de colaboración entre la Administración general del Estado (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Su finalidad es la investigación del comportamiento de diferentes materiales que se puedan utilizar en futuros reactores de fusión nuclear. Por su parte, el proyecto DONES es una versión de tamaño reducido de IFMIF, que es una instalación modular. Además, DONES está siendo diseñado para que en el futuro pueda ampliarse a IFMIF y, entretanto, pueda cumplir con las capacidades necesarias para probar materiales y realizar otros experimentos. En estos momentos, el objetivo del proyecto es desarrollar las actividades necesarias de I+D y de ingeniería para comenzar la construcción de la instalación.

De acuerdo con sus estatutos, el objetivo del consorcio es la contribución al Programa Europeo de Fusión, a través del diseño, construcción, equipamiento y explotación de la instalación IFMIF-DONES. El consorcio gestiona y promueve la colaboración científica, económica, técnica y administrativa de las entidades que lo integran y ostenta la titularidad de la infraestructura científico-técnica construida y financiada con sus recursos.

Esta instalación científica se ubicará en el municipio granadino de Escúzar para validar los materiales adecuados para la energía de fusión. Su construcción comenzó en 2022, su puesta en funcionamiento se prevé para 2029, y se espera poder obtener los primeros resultados relevantes para los futuros reactores de fusión en 2035.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*