CSN El CSN participa en el seminario del proyecto Fusion for Energy de la Comisión Europea - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN participa en el seminario del proyecto Fusion for Energy de la Comisión Europea

El consejero Castejón interviene en una mesa sobre las necesidades de los reguladores en el diseño de instalaciones de fusión

El programa aborda cuestiones como la vida útil de la instalación, su seguridad o la cooperación público-privada

El consejero Francisco Castejón participa en una sesión sobre marcos regulatorios internacionales

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Francisco Castejón, ha participado en la sesión organizada por Fusion for Energy sobre marcos regulatorios internacionales para el desarrollo de la tecnología de fusión. En concreto, Castejón participó en la mesa sobre “Evaluación de la seguridad del diseño de fusión” para abordar las necesidades de los reguladores en lo relativo a la seguridad en los diseños de esta nueva tecnología. El consejero destacó la importancia de la seguridad para llevar a cabo estos proyectos, y el valor de exportar y adaptar la experiencia operativa adquirida por los reguladores en los modelos de fisión y otras instalaciones.

Asimismo, Castejón describió las tendencias necesarias en la regulación que demandarán este tipo de tecnología y puso como ejemplo el licenciamiento del proyecto DONES, una versión de tamaño reducido de la Instalación de Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF) que ya están siendo realizadas por el regulador español y servirá para probar materiales para los reactores de fusión.

En la jornada, han intervenido tanto responsables de otros reguladores como la norteamericana NRC, instituciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE (NEA), instituciones educativas como el King’s College británico o la Universidad George Washington; y organizaciones privadas. Durante las diferentes sesiones, se abordaron cuestiones como la vida útil de las instalaciones, el control de riesgos, la seguridad y la cooperación entre instituciones público-privadas.

Fusion for Energy

Fusion for Energy (F4E) es la organización de la Unión Europea encargada de la contribución de Europa al proyecto de desarrollo de un reactor experimental termonuclear (ITER). Una de sus principales tareas consiste en colaborar con la industria, las pequeñas y medianas empresas y las entidades de investigación para desarrollar y ofrecer una amplia gama de componentes de alta tecnología, junto con servicios de ingeniería, mantenimiento y asistencia al proyecto ITER. La organización apoya las iniciativas de Investigación y Desarrollo en materia de fusión mediante acuerdos con instituciones y empresas y se prepara para la construcción de reactores de fusión de demostración (DEMO). F4E se creó como entidad jurídica independiente en virtud de una decisión del Consejo de la Unión Europea, y se constituyó en abril de 2007 para un periodo de 35 años.

El diseño e instalación de un Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER por sus siglas en inglés) será la mayor instalación experimental del mundo dedicada a la fusión, y se ha diseñado para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión. Se espera que ITER podrá generar una potencia térmica total de 500 MW durante unos siete minutos. La fusión es el proceso que proporciona energía al sol y las estrellas. Cuando los núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar otros más pesados, se libera una gran cantidad de energía. La investigación en materia de fusión se encamina al desarrollo de una fuente de energía segura, ilimitada y medioambientalmente responsable.

La Comisión Europea contribuirá al proyecto sufragando casi la mitad de los costes de producción, mientras que los otros seis miembros de esta empresa conjunta internacional cubrirán el resto a partes iguales. La sede del proyecto ITER se encuentra en Cadarache, al sur de Francia. Además de ITER, la instalación DONES, también auspiciada por F4E y la UE, servirá para ganar experiencia en el licenciamiento de instalaciones de fusión.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*