CSN El CSN participa en la II Jornada sobre el Plan Nacional contra el Radón organizada por el Ministerio de Sanidad - 2025

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2025

Vés enrere

El CSN participa en la II Jornada sobre el Plan Nacional contra el Radón organizada por el Ministerio de Sanidad

Se analizaron los avances normativos relacionados con la regulación de la exposición a este gas radiactivo

El CSN ejerce la vicepresidencia del comité del Plan Nacional contra el Radón

                                                                                                           El CSN ha desarrollado la cartografía del potencial de radón en España

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado esta mañana en la II Jornada sobre el Plan Nacional contra el Radón El evento, organizado por el Ministerio de Sanidad, ha servido para profundizar en las novedades normativas para proteger la salud de la ciudadanía y los trabajadores frente a los riesgos asociados a la exposición a este gas radiactivo.

La directora técnica de Protección Radiológica del CSN, Isabel Villanueva, moderó la primera mesa de la jornada que contó con ponentes de referencia. En ella se expusieron los avances normativos desarrollados en el entorno nacional en relación con la regulación de la exposición al radón desde la última jornada del Plan.

A este respecto, la jefa del área de Radiación Natural, Marta García Talavera, intervino junto al subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Santiago González Muñoz, y el subdirector adjunto de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jesús Tardón; para  explicar la Instrucción IS-47, aprobada por el regulador el pasado abril, y que define el listado de términos municipales de actuación prioritaria contra este gas, estableciendo directrices para las mediciones de radón en el aire interior de los centros de trabajo ubicados en ellos.

La subdirectora de Protección Radiológica Ambiental del CSN, Inmaculada Simón, ha moderado una mesa compuesta por representantes de la Xunta de Galicia, de la Junta de Castilla y León y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se han explicado los avances en el ámbito autonómico y municipal para proteger la salud de la ciudadanía en relación con las exposiciones a radón.

El acto ha sido clausurado por el consejero del CSN Francisco Castejón quien ha recordado la importancia de una eficaz coordinación institucional y de fortalecer el establecimiento de vías de comunicación e información para seguir avanzando con rigor técnico, transparencia y compromiso. Así mismo, informó sobre la voluntad del CSN de revisar el mapa potencial de radón con el fin de aportar mayor precisión en relación con las zonas de actuación prioritaria y solicitó la colaboración de administraciones y entidades para tal fin.

El Plan Nacional Contra el Radón, elaborado por una comisión interministerial liderada por Sanidad y con la activa participación técnica del CSN, establece la política del Gobierno para reducir el riesgo para la salud de la población debido a la exposición al radón en recintos cerrados. Su elaboración viene determinada en el artículo 77 del Real Decreto 1029/2022.

Gas radón

El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, presente en la naturaleza. Este gas, no suele tener niveles altos al aire libre, pero tiende a acumularse en las viviendas y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido en radio-226. Determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar también un riesgo significativo de exposición a este gas (Preguntas frecuentes sobre radón en lugares de trabajo).

La cartografía del potencial de radón en España, desarrollada por el Consejo de Seguridad Nuclear, categoriza las zonas del territorio estatal en función de sus niveles de radón y, en particular, identifica aquellas en las que un porcentaje significativo de los edificios residenciales presenta concentraciones superiores a 300 Bq/m3.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*