Contenido principal
2025
El CSN rinde homenaje a su personal por 25 y 40 años de compromiso con la seguridad nuclear y la protección radiológica
El presidente Juan Carlos Lentijo reconoce la dedicación de quienes fortalecen la regulación nuclear en España
En su intervención, recordó la importancia de la vocación de servicio público para perseverar en la excelencia y la cultura de seguridad

Imagen de los trabajadores reconocidos | CSN
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado hoy su tradicional acto de reconocimiento al personal que ha alcanzado los 25 y 40 años de servicio en el conjunto de las Administraciones públicas, habiendo formado parte del organismo regulador durante, al menos, los últimos cinco años. Este homenaje, que el CSN organiza de manera ininterrumpida desde 1997, pone en valor la dedicación y el compromiso de quienes contribuyen al fortalecimiento del sistema regulador nuclear y radiológico español.

En esta ocasión, han sido 8 personas las que han cumplido 25 años de trabajo en la Administración y 14 las que han alcanzado las cuatro décadas (11 hombres y 11 mujeres). Su trayectoria profesional ejemplifica los valores fundamentales del organismo: independencia, rigor transparencia y servicio a la sociedad. A través de su trabajo, han garantizado el cumplimiento de los máximos estándares en seguridad nuclear y protección radiológica, así como eficacia en la gestión, consolidando la confianza de la ciudadanía en el papel regulador del CSN.
El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, acompañado por los miembros del Pleno, ha dirigido unas palabras de agradecimiento a las personas homenajeadas, poniendo en valor el sentido del servicio público y la vocación de la Administración al servicio de la ciudadanía. En su intervención, Lentijo ha subrayado que el trabajo diario del personal del Consejo trasciende el cumplimiento de procedimientos y adquiere pleno significado cuando se orienta a dar respuesta a las necesidades de las personas, reforzando la confianza de la sociedad en las instituciones y el compromiso del CSN con una actuación rigurosa, responsable y cercana a la ciudadanía.
Retos para 2026
De cara al próximo curso, el presidente ha avanzado que el organismo afronta un año exigente, con actuaciones de especial relevancia para la seguridad nuclear y la protección radiológica. Entre los principales retos previstos se encuentra la emisión del informe preceptivo relativo a las solicitudes de autorización de funcionamiento de tres instalaciones de protonterapia pertenecientes al Sistema Nacional de Salud y los trabajos conducentes a informar la solicitud de modificación de la autorización de explotación de la central nuclear Almaraz. Asimismo, el CSN deberá informar la solicitud de ejecución y montaje del almacén temporal de residuos procedentes del reprocesado de combustible gastado de la central nuclear Vandellós I, así como la autorización de la modificación del Almacén Temporal Individualizado de combustible de Vandellós II.
Otro de los hitos destacados para el próximo ejercicio incluye la emisión del informe preceptivo para la solicitud de autorización de explotación de la fábrica de combustible de Juzbado. Estos retos reflejan la continuidad del compromiso del Consejo de Seguridad Nuclear con el rigor técnico, la independencia reguladora y la protección de las personas, el medio ambiente y la sociedad.
*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*