Contenido principal
Autoritzacions
Autorización
La normativa vigente requiere que para que un contenedor pueda ser utilizado, su diseño debe estar aprobado previamente por la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM), con el informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Cualquier persona o entidad puede solicitar al CSN la apreciación favorable del diseño de un contenedor de combustible gastado, ya sean nuevos diseños o diseños de contenedores aprobados en otros países. La aprobación del diseño se concede en base a los contenidos del Estudio de Seguridad del contenedor y del Plan de Calidad del mismo, que incluyen los límites y condiciones de la autorización. Dicha apreciación favorable puede ser utilizada para la aprobación de su utilización en instalaciones nucleares por la DGPEM.
En España, la DGPEM ha autorizado a ENRESA, mediante resolución, el uso de los contenedores denominados ENSA-DPT para el combustible de la central nuclear de Trillo, HI-STORM 100Z para el de la central nuclear José Cabrera y HI-STORM 100 para el de la central nuclear de Ascó, y ha aprobado el diseño original así como las modificaciones posteriores de éste. Recientemente, la resolución del 20/11/2014 aprobó el diseño del contenedor ENUN-52B para el combustible de la central nuclear de Santa María de Garoña y autorizó a ENSA, como titular del diseño, a fabricar dicho contenedor.