CSN El CSN aprueba su Plan Estratégico 2026-2030 para afrontar los retos futuros - 2025

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2025

Back

El CSN aprueba su Plan Estratégico 2026-2030 para afrontar los retos futuros

El documento se centra en regulación efectiva, la calidad del servicio público, la gestión del talento y la confianza ciudadana

Esta hoja de ruta ayudará a la institución a afrontar desafíos como la digitalización, la innovación y la adaptación a nuevos escenarios normativos

 

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó en su última reunión del año su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2026-2030, una hoja de ruta que orientará la actuación del organismo regulador en el próximo lustro. Este plan, que sucede al anterior (2020-2025), consolida el compromiso del CSN con la protección de los trabajadores y trabajadoras, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. Así, el regulador trabajará para propiciar que la operación, por parte de los responsables de las instalaciones nucleares y radiactivas, así como de la práctica de otras actividades relacionadas con la exposición a estas radiaciones, se desempeñen de forma segura, cumpliendo la normativa vigente, y estableciendo las medidas de prevención y respuesta frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

El anterior Plan permitió avanzar en áreas clave, como la supervisión efectiva de instalaciones, la mejora de la capacidad reguladora, la consolidación de la respuesta ante emergencias y el refuerzo de la transparencia. Entre los hitos destacan la emisión de instrucciones técnicas vinculantes, la mejora de la sala de emergencias, la puesta en marcha de la nueva carrera profesional y el refuerzo de la comunicación pública.

Sobre esta base, el nuevo plan incorpora la experiencia adquirida y responde a los retos emergentes, con el objetivo de mantener al CSN como organismo de referencia internacional y dotarlo de las herramientas necesarias para afrontar escenarios tecnológicos y normativos en constante evolución. Además, el análisis estratégico realizado identifica desafíos como la transición tecnológica y normativa del sector nuclear, el desmantelamiento de centrales y la gestión de los residuos radiactivos y el combustible nuclear gastado, la implantación del Plan Nacional contra el Radón, y la supervisión de innovaciones sanitarias como la protonterapia y nuevos radiofármacos. También se señalan retos en investigación sobre fusión, uso de inteligencia artificial, ciberseguridad, digitalización y relevo generacional. Asimismo, se subraya la necesidad de reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y la colaboración con otras administraciones, así como de consolidar la cultura de seguridad, la simplificación de procesos y la confianza pública.

El CSN continuará contribuyendo a aquellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con las funciones reguladoras que desempeña en seguridad nuclear y protección radiológica. El cumplimiento del plan será objeto de seguimiento anual y evaluación en 2028, para verificar la vigencia de los retos identificados y ajustar los objetivos estratégicos según las necesidades emergentes.

A través de este Plan, la institución reafirma su misión más básica de proteger frente a las radiaciones ionizantes y su visión de ofrecer un servicio público moderno, de calidad, innovador y transparente. El plan se sustenta en valores como independencia, integridad, compromiso con el servicio público, rigor y transparencia, ya recogidos en su Código Ético.

Líneas estratégicas

El Plan Estratégico 2026-2030 se articula en torno a cuatro líneas estratégicas. En primer lugar, la regulación efectiva a través de la cual, la institución aspira a consolidar un marco regulador robusto y adaptado a los avances tecnológicos, aplicando el enfoque gradual basado en el riesgo y reforzando la función inspectora.

El CSN también aspira a reforzar la calidad y eficiencia como servicio público. De este modo, plantea mantener la modernización y digitalización constante de la institución simplificando, procedimientos y garantizando canales de atención eficaces para actores regulados y la ciudadanía.

Entre sus líneas estratégicas, también se encuentra la importancia de contar con las personas como motor de acción. Para ello, la institución afronta el reto de atraer y mantener talento, gestionar el conocimiento, promover la igualdad y la conciliación, y consolidar una cultura de seguridad centrada en el liderazgo y la mejora continua.

Por último, el regulador también se centra en la generación de confianza, transparencia y la rendición de cuentas. Así, el CSN aspira a mantener su comunicación externa, fomentar la participación de las partes interesadas y desarrollar un sistema de integridad que garantice la gestión orientada a resultados.

CSN

El CSN, creado por la Ley 15/1980, es el único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Actúa con plena independencia de la Administración General del Estado y de los grupos de interés, sometido únicamente al control parlamentario y judicial. Su misión es proteger a trabajadores, población y medio ambiente, asegurando la operación segura de las instalaciones y la respuesta ante emergencias radiológicas.

Este plan refuerza el papel del CSN como garante de la seguridad nuclear y radiológica en España, adaptándose a los nuevos escenarios tecnológicos y sociales, y consolidando su compromiso con la protección de las personas y el medio ambiente.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*