CSN El CSN destaca la colaboración con el Gobierno vasco para garantizar la protección radiológica de la población - 2026

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2026

Back

El CSN destaca la colaboración con el Gobierno vasco para garantizar la protección radiológica de la población

El regulador apunta que la comunidad ejecutó satisfactoriamente las inspecciones previstas en la encomienda

En 2026 prevé llevar a cabo 142 actuaciones entre inspecciones de control y evaluaciones

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Gobierno vasco han celebrado esta mañana su encuentro anual de seguimiento del trabajo conjunto, en el que han revisado las actuaciones desarrolladas por la comunidad autónoma para garantizar la protección radiológica de la población y del medio ambiente en el País Vasco. Durante la reunión se han analizado las actividades de control e inspección de instalaciones y transportes radiactivos llevadas a cabo a lo largo de 2025. Este tipo de encuentros refuerza la coordinación entre el CSN y las Administraciones autonómicas, contribuyendo a optimizar los recursos disponibles y a mejorar el servicio prestado a la ciudadanía.

En lo que respecta a la actividad inspectora, el CSN ha destacado que el número de inspecciones de control efectuadas en instalaciones radiactivas superó la previsión inicial requerida por el organismo regulador. En cuanto a las actividades de licenciamiento, inspección a Servicios de Protección Radiológica, a cursos de formación homologados y a exámenes de acreditación, el regulador ha constatado que se desarrollaron con agilidad y eficiencia, y dentro de los plazos establecidos.

De cara a 2026, el Gobierno vasco ha manifestado su compromiso de llevar a cabo, entre otras actuaciones, 81 inspecciones de control a instalaciones radiactivas, 32 a instalaciones de radiodiagnóstico médico, así como 19 evaluaciones y 10 inspecciones vinculadas a procesos de licenciamiento. Además, está previsto inspeccionar la totalidad de las instalaciones de medicina nuclear autorizadas en la comunidad.

Examinada dicha propuesta de actividades, el CSN considera que la planificación presentada es razonable y concluye que la encomienda de funciones a la comunidad autónoma del País Vasco continúa desarrollándose de manera satisfactoria.

Transporte de material radiactivo

Esta reunión permite también analizar el trabajo realizado en el ámbito del transporte de material radiactivo que tiene lugar en la región. Durante 2025, se llevaron a cabo cuatro inspecciones a transportes de radiofármacos o fuentes de aplicación industrial, tres referentes a sustancias fisionables, una a residuos de instalaciones radiactivas y otra a la gestión de transporte.

A este respecto, el CSN ha remarcado el adecuado cumplimiento de los objetivos acordados y ha indicado que las actividades previstas para el año en curso en el ámbito del transporte también se ajustan a los criterios aplicables.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas para conseguir una mejora en la ejecución de sus competencias. Actualmente, el CSN mantiene acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En este encuentro anual, han participado por parte del CSN su secretario general, Pablo Martín González y la directora técnica de Protección Radiológica, Isabel Villanueva Delgado, entre otros técnicos del organismo regulador. Por parte del Gobierno vasco han asistido el director de Desarrollo y Administración Industrial, José Luis Azkue Arrastoa; la subdirectora de Ordenación Académica de Postgrado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y Responsable de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental, Natalia Alegría Gutiérrez; y el jefe del Servicio de Instalaciones Radiactivas, José Miguel Muñoz San Martín.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*