CSN El CSN participa en la jornada “La Protección Radiológica en 2016” organizada por la SEPR - 2017

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2017

Back

El CSN participa en la jornada “La Protección Radiológica en 2016” organizada por la SEPR

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear, encabezada por su directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, ha participado en la jornada anual organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) en la que también han tomado la palabra el nuevo director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Ramón Gavela, y la presidenta de la SEPR, Mercè Ginjaume.

Tras la apertura de la jornada, al igual que en anteriores ediciones, la directora técnica del CSN ha presentado a los asistentes los principales resultados de los programas reguladores en materia de protección radiológica llevados a cabo durante el pasado año, y ha remarcado la importancia de continuar trabajando en la protección radiológica de la sociedad y el medio ambiente.

Además, ha hecho especial hincapié en avanzar en la transposición de la Directiva 2013/59/Euratom por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes y en la implantación de la Directiva 2013/51/Euratom por la que se establecen requisitos para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias radiactivas en las aguas destinadas al consumo humano.

Asimismo, ha destacado las actividades de protección radiológica en el licenciamiento, y control de las instalaciones y actividades reguladas y la importancia de impulsar la coordinación entre las distintas instituciones implicadas en la regulación, así como mantener la estrategia de cooperación internacional. También se ha referido, como elementos de apoyo, a la necesidad de seguir fomentando la I+D, la gestión del conocimiento y la comunicación, como elementos clave en los avances y desarrollo de la protección radiológica.

Finalmente, Sánchez Ojanguren ha explicado que “ninguna actividad por grande o pequeña que sea puede ejercer un papel relevante en la sociedad sin contar con un grupo humano entregado y capaz, con trabajadores competentes en todas las áreas concernidas en la misma”, en clara referencia a los técnicos que a lo largo de los años han conseguido y están consiguiendo que el sistema de  protección radiológica en España se encuadre dentro de los mejores del mundo.

A lo largo de la reunión los asistentes han podido conocer proyectos de relevancia para diferentes áreas de la Protección Radiológica, como el Proyecto CONFIDENCE que tiene como objetivo reducir las debilidades en áreas de la gestión de emergencias y rehabilitación a largo plazo con el objetivo de una mejora permanente de la gestión. También han podido conocer la experiencia de Enresa en optimización de dosis en desmantelamientos y se han presentado los trabajos de dos jóvenes investigadores que fueron becados por la SEPR por sus trabajos de investigación en las áreas médica y ambiental.

Durante esta jornada, que permite a decenas de expertos en la materia intercambiar experiencias, se ha puesto de relieve la buena coordinación operativa que actualmente existe entre el CSN, la SEPR y los sectores en los que operan las instalaciones nucleares y radiactivas, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema de protección radiológica.