CSN El Pleno del CSN informa favorablemente una modificación de diseño de una compuerta de ventilación de la central nuclear Trillo (Guadalajara) - 2021

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2021

Back

El Pleno del CSN informa favorablemente una modificación de diseño de una compuerta de ventilación de la central nuclear Trillo (Guadalajara)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido una semana más mediante videoconferencia, ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) de autorización de la modificación de diseño correspondiente a una compuerta de ventilación y su correspondiente cambio en el Estudio de Seguridad (ES).

El objeto de la solicitud es la desclasificación de dicha compuerta del sistema de ventilación -clasificada como estanca en el ES- y, consecuentemente, no realizar las pruebas de fugas periódicas requeridas por una de las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), asociadas a la autorización de explotación de esta instalación.

Vandellós II

Además, el Pleno ha aprobado la modificación del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y Combustible Gastado (PGRRyCG) solicitada por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) para aumentar la capacidad de almacenamiento de combustible gastado.

La solicitud de modificación del mencionado Plan llega tras la redistribución de los bastidores de la piscina de combustible (técnicamente denominado re-racking) que recibió el informe favorable del CSN en abril de 2020.

Informe Nacional

Entre otros asuntos, el Pleno ha establecido el grupo de trabajo del CSN que participará en la elaboración del Informe Nacional de cumplimiento con la Directiva 2011/70/Euratom para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.

Este grupo colaborará con el resto de las instituciones involucradas en la preparación de este informe y que será coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Convenio

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la firma de un convenio entre el CSN y Red Eléctrica de España (REE) para el uso de la red de telecomunicaciones electrónicas con las subestaciones eléctricas de las centrales nucleares españolas. El acuerdo –que tendrá una vigencia de cuatro años desde su formalización- no supone ninguna contraprestación económica entre ambas instituciones.

Procesos de licenciamiento en marcha

Al igual que en sesiones anteriores, el Pleno ha sido informado del estado situación de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*