CSN Mapa de exposición al Radón en España

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Mapa de exposición al Radón en España

Mapa de exposición al radón en España

El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. Este gas, no suele presentar niveles altos al aire libre pero tiende a acumularse en las viviendas y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226. Determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar también un riesgo significativo de exposición a este gas.

Con la finalidad de identificar las zonas más expuestas, se ha desarrollado el mapa predictivo de exposición al radón. Se trata de un mapa orientativo, obtenido a partir del mapa MARNA de radiación gamma ambiental. Aunque su validez ha sido contrastada experimentalmente, no sustituye en ningún caso a las mediciones directas de radón en las viviendas, que son el indicador más fiable.

El mapa diferencia tres categorías: baja (0), media (1) y alta (2), según la probabilidad de encontrar en la zona edificios con concentraciones de radón superiores al nivel de referencia, de 300 Bq/m3. En zonas de categoría (0), dicha probabilidad es inferior al 1%, mientras que puede superar el 10% en las zonas de categoría (2). No obstante, las concentraciones de radón más elevadas suelen encontrarse en sótanos y plantas bajas. Por encima del segundo piso es infrecuente medir valores superiores al nivel de referencia.

Documentos asociados: