CSN El CSN asiste en Viena a la segunda reunión extraordinaria de la Convención de Seguridad Nuclear - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El CSN asiste en Viena a la segunda reunión extraordinaria de la Convención de Seguridad Nuclear

convencionconjunta2012web

A lo largo de esta semana ha tenido lugar en Viena, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la segunda reunión extraordinaria de la Convención de Seguridad Nuclear. A este encuentro ha asistido una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten y por la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado.
Uno de los objetivos de esta reunión es analizar las actividades y programas de acción que las Partes Contratantes de la Convención de Seguridad Nuclear han llevado a cabo tras el accidente ocurrido en la central nuclear Fukushima Daiichi (Japón).
Además, las Partes Contratantes han debatido y analizado la necesidad de fortalecer la Convención sobre Seguridad Nuclear para aumentar su eficacia y para ello se ha estudiado un conjunto de objetivos relativos al uso de las normas de seguridad del OIEA, al aumento de la transparencia y a la eficacia en materia de reglamentación, así como al uso de las misiones interpares internacionales, cuya importancia ha sido subrayada como una de las lecciones aprendidas tras el accidente en Fukushima Daiichi (Japón).

Estos objetivos recogen la necesidad de seguir mejorando el procedimiento de las reuniones de examen de la Convención, por lo que las Partes Contratantes han decidido crear un grupo de trabajo sobre la eficiencia y la transparencia. Este grupo informará, en la próxima reunión de revisión de la Convención, sobre una lista de medidas encaminadas a fortalecer la Convención y sobre propuestas para, si fuera necesario, enmendarla.

La Convención de Seguridad Nuclear se firmó en el año 1994 y entró en funcionamiento en 1996. En la actualidad 75 países han firmado la Convención pasando a ser Partes Contratantes de la Convención.

Para ampliar información, se puede consultar la web del OIEA