CSN El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) diseña el plan de acción tras las pruebas de resistencia - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) diseña el plan de acción tras las pruebas de resistencia

fotoensreg040712

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) celebró ayer en Bruselas su décimo novena reunión, en la que analizó las acciones a llevar a cabo tras la finalización del proceso de pruebas de resistencia (stress tests) y la posterior revisión inter pares (peer review) de las mismas.
A este encuentro asistió una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten, junto a la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado y el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), Javier Arana.

 

Los miembros de ENSREG, así como la Comisión Europea, han acordado completar un plan de acción que deberá estar preparado a finales de este mes.

Este conjunto de acciones contempla, tal y como se recoge en la declaración hecha por el presidente de ENSREG, Andrej Stritar, que cada uno de los países deberá llevar a cabo su propio plan de acción, así como seminarios entre los diferentes organismos reguladores para intercambiar lecciones aprendidas de las mejoras puestas en marcha tras el accidente en Fukushima Daiichi.

Del mismo modo, el plan de acción, incluirá visitas adicionales a las instalaciones para el intercambio de información y experiencias, basándose en las medidas que se hayan adoptado tras las pruebas de resistencia y en las recomendaciones extraídas de los peer review y que sean específicas para cada instalación visitada.

Cada país propondrá, al grupo de trabajo que diseña el plan de acción, las instalaciones que podrían ser visitadas.

El contenido de la declaración emitida por Andrej Stritar puede consultarse en la web de ENSREG, a través de este link.

Por su parte, España, tras haber concluido el desarrollo de las pruebas de resistencia, está desarrollando el plan de acción para aplicar las medidas derivadas de las mismas.

Otro de los puntos del orden del día fue la reunión extraordinaria de la Convención sobre Seguridad Nuclear, que tendrá lugar el próximo mes de agosto.

Por otro lado, en la reunión, se designó a Tero Vajoranta (presidente de organismo regulador finlandés, STUK) como presidente de ENSREG, en sustitución de Andrej Stritar.

Finalmente, el Grupo analizó los resultados de la primera Conferencia Reguladora de Seguridad Nuclear, llevada a cabo en junio del año pasado, con el objetivo de poner en marcha los trabajos pertinentes para la celebración de la segunda de estas conferencias en 2013.

ENSREG está compuesto por los máximos responsables de los organismos reguladores y representantes de los gobiernos de los 27 estados miembros. Entre sus funciones destaca la de actuar como grupo asesor del Consejo de la Unión Europea y tiene como objetivo alcanzar un alto nivel europeo de seguridad nuclear.