CSN Reunión bilateral entre los organismos reguladores nucleares de Rusia y España - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

Reunión bilateral entre los organismos reguladores nucleares de Rusia y España

rusiaUna delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten, y por su vicepresidente, Antonio Colino, se reúne esta semana con el Servicio Federal de Supervisión Medioambiental Industrial y Nuclear (Rostechnadzor) en Moscú (Federación Rusa). Este encuentro tiene por objeto impulsar el acuerdo bilateral firmado en noviembre de 1994, con la finalidad de incrementar el intercambio de experiencias y de conocimientos reguladores en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, así como analizar y evaluar las acciones que ambas instituciones han puesto en marcha tras el accidente en Fukushima Daiichi (Japón).

En la reunión, el presidente del regulador ruso, Nikolay Kutin, ha subrayado la importancia que tiene, para ambos países, reforzar la cooperación en cuestiones como, por ejemplo, la respuesta ante emergencias nucleares, el desarrollo normativo, el control de fuentes radiactivas, la gestión de residuos o la operación de centrales nucleares. Así, Kutin manifestó su interés en incrementar la cooperación técnica entre los organismos reguladores de España y de la Federación Rusa para desarrollar una agenda de trabajo conjunta en beneficio mutuo.

Miembros de la delegación rusa han expuesto, por su parte, las medidas que el Rostechnadzor está implementando para reforzar la seguridad de sus reactores tras el accidente de Fukushima.

Durante su intervención, la presidenta del CSN ha coincidido con su homólogo a la hora de destacar la importancia de incrementar la cooperación internacional entre los organismos reguladores de diferentes países, en un contexto global que presenta nuevos, y cada vez más importantes, retos en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Asimismo, Martínez Ten ha realizado una exposición panorámica del sector nuclear en España, explicando a los representantes del Rostechnadzor cuáles son, cómo funcionan y qué organismos se encargan de gestionar cada una de las instalaciones del ciclo del combustible nuclear existentes en nuestro país, así como las competencias, estructura organizativa y marco legal del Consejo y su relación con otras instituciones. Igualmente, la presidenta detalló el estado del proceso de cese de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña, que deberá entregar la documentación antes del 6 de noviembre, para efectuar la parada definitiva del reactor el 6 de juio de 2013, tras haber renunciado su propietario, Nuclenor, a solicitar la renovación el pasado septiembre.

A continuación, Antonio Colino ha detallado también las acciones emprendidas tras el accidente de Fukushima. Así, ha explicado la respuesta inicial dada tanto desde la Sala de Emergencias del Consejo (SALEM) como desde el gobierno, y las acciones de comunicación e información al público realizadas desde entonces. También ha expuesto los resultados obtenidos tras las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas en 2011 y ha resumido algunas de las medidas contempladas en el próximo Plan de Acción nacional, sobre el que España lleva meses trabajando, en sintonía con el Plan de Acción de la Unión Europea.

Tanto la presidenta como el vicepresidente valoraron con sus homólogos los contenidos de la Comunicación de la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento, sobre los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares europeas. Martínez Ten y Colino subrayaron que lo recogido en la Comunicación de la Comisión Europea coincide con los resultados obtenidos en las pruebas de resistencia realizadas en España. Así, de acuerdo a las conclusiones de este documento, los ocho reactores españoles cumplen las bases de diseño y las bases de licencia establecidas para cada instalación, tal y como concluyó el informe final remitido por el CSN en diciembre pasado al Grupo de Reguladores Europeos de Seguridad Nuclear (ENSREG).

El mensaje transmitido por la presidenta a su homólogo ruso fue que el CSN comparte con ENSREG la consideración de que el proceso y las conclusiones derivadas del mismo suponen un logro común que se traducirá, sin duda, en mejoras de las centrales nucleares europeas, que ya operan con adecuados niveles de seguridad. En este sentido, ha explicado que la semana pasada solicitó, a petición propia, comparecer en el Parlamento para explicar los resultados de estas pruebas.

Esta reunión bilateral ha permitido también a los representantes del CSN visitar la fábrica de componentes Izhorskiye Zavody, en San Petersburgo, y la instalación de tratamiento de residuos Radon, en Sergiev Posad.