CSN El plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares se reúne en Madrid - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

El plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares se reúne en Madrid

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido en su sede la reunión del plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), que durante los días 6 y 7 de junio se ha celebrado en Madrid. España ostenta actualmente la presidencia de esta asociación, en el que participan, además, los máximos responsables de los organismos reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Perú y Uruguay y su principal objetivo es promover la seguridad en todas las prácticas que utilicen materiales radiactivos y/o nucleares en la región iberoamericana.

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, además presidente del FORO, dio la bienvenida a los participantes, y tras exponer la nueva composición del Pleno del organismo que preside, compartió con sus homólogos los nuevos retos a los que el CSN se enfrentará a lo largo de los próximos años.

Del mismo modo, repasó las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea, haciendo una especial mención a los planes de acción puestos en marcha tras el accidente nuclear de Fukushima.

La primera sesión de trabajo permitió ayer, entre otras cuestiones, repasar entre los organismos reguladores que componen el FORO, las actividades más importantes llevadas a cabo durante el último año, las relaciones institucionales con otros organismos así como las estrategias y acciones a desarrollar por el grupo en un futuro.

Precisamente, uno de los objetivos del FORO, en aras de sostener altos niveles de seguridad radiológica, nuclear y física, es establecer relaciones con organismos nacionales, regionales e internacionales cuyas políticas y objetivos resulten de interés para el logro de los mismos, como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el que ha constituido un mecanismo de sinergia de intercambio de normativa.

La segunda sesión ha permitido a cada organismo regulador presentar un resumen de sus principales actividades desarrolladas durante el último año, centradas en tres líneas de trabajo: el licenciamiento y la actividad reguladora, los retos que han aparecido desde la última reunión y, por último, las acciones realizadas tras el accidente de Fukushima Daiichi. El objetivo de esta jornada ha sido conocer e intercambiar las mejores prácticas llevadas a cabo por los organismos reguladores iberoamericanos así como debatir sobre las estrategias y acciones de futuro.

Para concluir la reunión, el presidente del organismo regulador español, ha traspasado la presidencia del FORO, que tiene carácter rotativo anual, a México.