CSN Reunión en el CSN de la Comisión Mixta del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado con la Comunidad Autónoma de Canarias (2) - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

Reunión en el CSN de la Comisión Mixta del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado con la Comunidad Autónoma de Canarias (2)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido hoy la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado con la Comunidad Autónoma de Canarias en lo que respecta al licenciamiento, al control y a la inspección de las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría -incluyendo rayos X médicos-, de los servicios de protección radiológica y de los transportes, así como de la vigilancia radiológica ambiental.

El orden del día de la reunión se ha centrado, principalmente, en el análisis de las actividades realizadas por la Comunidad Autónoma el pasado año -en cuanto a inspecciones de instalaciones radiactivas y transporte de materiales radiactivos-; en la planificación conjunta de las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año, y en la valoración por ambas partes del desarrollo del Acuerdo de Encomienda.

Han participado en la reunión, por parte de la comunidad autónoma, la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno Cerón, acompañada por el inspector acreditado, Carlos Falcón López, recibidos por la secretaria general del CSN, María Luisa Rodríguez López, quien ha estado acompañada por la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren, entre otros representantes del organismo.

Ambas instituciones han coincidido en el buen desarrollo del acuerdo, que tiene por objeto optimizar la ejecución de las funciones del CSN considerando las capacidades de las Comunidades Autónomas, y mejorar así la prestación del servicio público que la ley le otorga. Entre las cuestiones positivas a juicio del CSN destaca el impulso proporcionado por la Comunidad Autónoma a la Encomienda con la incorporación de una nueva inspectora.

Las Comisiones Mixtas de Seguimiento, de periodicidad anual, permiten velar por el efectivo cumplimiento de los acuerdos suscritos y poner de manifiesto los problemas o dificultades -aun careciendo de competencias ejecutivas- que puedan derivarse del acuerdo, para resolverlos y mejorar su desarrollo.