CSN El CSN y la AMAC organizan la segunda jornada informativa dirigida a la población sobre seguridad nuclear y protección radiológica en Garoña - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN y la AMAC organizan la segunda jornada informativa dirigida a la población sobre seguridad nuclear y protección radiológica en Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó esta mañana, en el Centro de Desarrollo Rural de Quintana Martín Galíndez (Burgos), en la segunda jornada informativa organizada entre el regulador y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC) en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones el pasado abril.

Este evento se enmarca dentro de la serie de jornadas informativas para dar a conocer aspectos relativos a la seguridad nuclear y la protección radiológica de las centrales nucleares en las diferentes fases de su ciclo de vida; la preparación y respuesta en caso de emergencia, así como el papel de las distintas administraciones competentes en esta materia; y la gestión de residuos radiactivos, combustible gastado y su almacenamiento.

La jornada fue inaugurada por la alcaldesa de Valle de Tobalina, Raquel González; el consejero del CSN, Francisco Castejón, y el presidente de la AMAC, Pedro Sánchez, quienes resaltaron el interés depositado en estas jornadas como elemento de comunicación y reflejo de transparencia. 

El consejero Castejón, expuso la organización, competencias y funcionamiento del Consejo. Del mismo modo, destacó la misión del regulador como organismo independiente encargado de proteger a trabajadores, público y medio ambiente de las radiaciones ionizantes e hizo especial mención a la importancia de la comunicación y transparencia y la participación ciudadana como un pilar de la seguridad nuclear, junto con el CSN y los titulares de las instalaciones. Asimismo se refirió a las funciones del Consejo más allá de las centrales nucleares: en instalaciones de segunda y tercera categoría o de rayos X presentes en Castilla y León. El consejero también resaltó la solidez del cuerpo técnico del CSN, reconocido en diferentes foros a lo largo de más de 40 años desde su creación.

El CSN expuso también, de la mano de Sara González, técnica experta en materia de seguridad de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, los principales avances en este ámbito. González recalcó la mejora continua de la seguridad como principio básico y abordó aspectos normativos, de organización y formación del personal. La técnica del CSN recordó que, más allá del seguimiento continuo de las instalaciones, cada diez años se realiza una revisión exhaustiva dando lugar a un incremento de la seguridad permanente. Asimismo, expuso las medidas específicas que afectan a esta central al encontrarse en cese de explotación, como las relativas a la reposición alternativa de agua y rociado de su piscina de combustible gastado y las de su Almacén Temporal Individualizado (ATI) sobre el que incidió en las medidas para la extinción de grandes incendios.

El técnico del regulador del área de vigilancia radiológica ambiental de la Dirección Técnica de Protección Radiológica, Pablo Martínez, presentó el programa de vigilancia radiológica ambiental llevado a cabo o supervisado por CSN, incluyendo todos los procedimientos de medida y control en torno a las instalaciones radiactivas y del ciclo pero también en todo el territorio nacional, incluyendo los medios acuáticos. Precisó el contenido de estos programas en el entorno de la central de Santa María de Garoña, e hizo especial hincapié en el acceso del público a todos los datos de la vigilancia radiológica ambiental a través de la página web del CSN. También, y en tiempo real, se muestran desde el portal del regulador las medidas de la tasa de dosis en todas las redes de vigilancia radiológica actualmente operativas en España así como los informes emitidos anualmente por el CSN. De esta manera se promueve la participación ciudadana y su interés. Una vez concluidas las presentaciones, se produjo un debate donde los asistentes pudieron manifestar sus inquietudes.

A continuación,  los asistentes –alcaldes de municipios de la zona, representantes de grupos de interés y asociaciones, entre otros- realizaron una visita guiada al centro de información de la instalación como toma de contacto tanto con el personal de la planta como con el inspector residente del CSN, quien tiene a su cargo la supervisión directa de la instalación, actualmente en cese de explotación y en preparación para el desmantelamiento.

Convenio de colaboración

El pasado abril, el CSN y AMAC firmaron un convenio de colaboración para reforzar la comunicación con la población de las zonas situadas en los alrededores de las instalaciones nucleares y valorar su percepción sobre la información suministrada.

A este respecto se sondeará la opinión de la población residente en dichas zonas mediante una encuesta. En la misma, se les preguntará sobre la comunicación transmitida por el organismo regulador referente a las actividades realizadas en el ámbito de sus competencias y su percepción e interés por la información recibida.

El presupuesto total del convenio, que tiene una vigencia de dos años, asciende a 70.000 euros de los que el CSN aporta 63.080 euros repartidos en partidas para formación, divulgación y formación a los diferentes públicos.