CSN Una delegación del CSN visita el entorno de la central nuclear Ascó para reforzar la colaboración con las instituciones de la zona - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

Una delegación del CSN visita el entorno de la central nuclear Ascó para reforzar la colaboración con las instituciones de la zona

 

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, y el consejero del regulador, Javier Dies, han visitado los municipios de Ascó y Flix en el entorno de las instalaciones de la central nuclear Ascó para reforzar la relación con los ayuntamientos e instituciones de la zona.

La primera parada de la visita tuvo lugar en las instalaciones de la central nuclear Ascó donde el presidente y consejero del CSN mantuvieron un encuentro, entre otros, con el director general de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), José Antonio Gago, y con el director de la central nuclear Ascó, Jordi Sabartés, en el centro de interpretación de la central, además de visitar el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE) y almacén seguro de las instalaciones.

En el transcurso del encuentro, los miembros del CSN tuvieron ocasión de conocer los detalles de la última recarga de la central que finalizó el pasado 31 de mayo, en el que supone el vigésimo octavo ciclo de operación de la central. También se intercambiaron impresiones, entre otros asuntos, sobre el futuro licenciamiento de un nuevo contenedor y el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de las instalaciones, ya que la capacidad del actual es hasta abril de 2027.

Encuentro en Flix 

La visita también contó con un apartado institucional en el que la delegación del CSN mantuvo encuentros con representantes políticos de la zona como la diputada por Tarragona y concejala del municipio de Flix, Norma Pujol Farré; la senadora por Tarragona y regidora de Deltebre, Vanessa Callau; el Alcalde de Flix, Francesc Barbero Escrivà, o la presidenta del Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre, Gemma Carim, junto a otros regidores. 

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sala del Centro de Cooperación Operativa Municipal (CECOPAL) del ayuntamiento de Flix, las partes tuvieron la ocasión de conversar sobre el papel del regulador y su relación con los municipios a la hora de organizar simulacros y ejercicios para sensibilizar a la población, los planes de emergencia exterior, y mecanismos de cooperación ante emergencias nucleares y radiológicas. Del mismo modo, los participantes se comprometieron a repasar los protocolos sobre las vías de comunicación con los municipios del entorno de las centrales de manera más activa y directa.

Reunión con municipios del entorno en Ascó

Como cierre de la visita, el presidente, Juan Carlos Lentijo y el consejero Javier Dies, han mantenido un encuentro con representantes de municipios del entorno de la central de Ascó esto es, de Ascó, La Torre de l'Espanyol, Vinebre, Móra d'Ebre, Móra la Nova, La Palma d'Ebre, Flix, Riba-roja d'Ebre, Garcia, La Figuera, El Molar, Corbera d'Ebre y La Fatarella. También participaron en el encuentro representantes de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).

En este foro, los asistentes profunzaron en el papel del CSN como autoridad reguladora y propusieron vías de colaboración para mejorar la comunicación y el trabajo conjunto entre las instituciones involucradas. En este sentido, el CSN destaca la labor de las autoridades locales como trasmisoras de las necesidades de los ciudadanos. Por último, hizo especial hincapíe en el papel de la transparencia como eje vertebrador de su relación con la sociedad. También se comentó el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) tiene actualmente en fase de exposición pública.