CSN Datos generales

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Datos generales

QUERCUS DATOS GENERALES

La Planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio está situada en el centro minero de Saelices del Chico en la provincia de Salamanca. Se encuentra en situación de parada definitiva desde el año 2003, tras la Orden del Ministerio de Economía del 14 de julio de 2003, que declaró el cese de explotación.

El licenciamiento de su desmantelamiento, solicitado al entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el 7 de julio de 2005, sufrió retrasos motivados, entre otras razones, por una eventual nueva puesta en marcha de la planta. Finalmente, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo resolvió denegar la última solicitud de suspensión del desmantelamiento, requiriéndose al titular la presentación de una nueva solicitud de autorización de desmantelamiento de la planta.

Enusa presentó esta nueva solicitud con la documentación de apoyo el 5 de noviembre de 2013. Tras una evaluación preliminar se consideró que la documentación carecía de la calidad adecuada y se devolvió al titular el 10 de marzo de 2014 para que en el plazo de seis meses remitiera una nueva solicitud de autorización de desmantelamiento de la Planta Quercus, sustentada por una documentación completa y autosuficiente.

El Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos que, en su disposición final primera modifica algunos artículos del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas que son de aplicación para el desmantelamiento de la Planta Quercus, motivó que Enusa solicitase una prórroga para la presentación de la nueva solicitud de autorización de desmantelamiento que fue concedida por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria hasta el 15 de septiembre de 2015.


Nodo: csn-cluweb1.c.mad.interhost.com