cabecera ir a inicio ir al sitio web de CSN
home Inicio | Histórico de Datos | Hallazgos
inicio Inicio
Hallazgos
Hallazgos de Almaraz I (Trimestre 3 año 2009)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
Almaraz IVerde (1) Verde (5) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

Trimestre 3
Año 2009
Sin hallazgosVerde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 2
Año 2009
Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 1
Año 2009
Sin hallazgosVerde (2) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 4
Año 2008
Sin hallazgosVerde (2) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
05-05-2009

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
El contenido del procedimiento POA-M4-4 “Rotura de la presa en el pantano de Reinosa o en el pantano de Sobrón”, Rev. 4, no responde al titulo y objeto del mismo.

Identificado por
CSN




 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
30-09-2009

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Instalación de andamios sobre las cinco bombas del sistema de agua de servicios esenciales sin una evaluación de seguridad

Descripción del incumplimiento
La inspección comprobó que durante 23 días estuvieron instalados sobre las cinco bombas del sistema de agua de servicios esenciales, correspondientes a las dos unidades de Almaraz, unos andamios sin que se realizara la preceptiva evaluación de seguridad. Durante ese tiempo las bombas estuvieron operables. El procedimiento de mantenimiento mecánico de referencia MMX-MN-05.04 titulado “Instalación, inspección y control de andamios”, que regula la instalación de andamios en la central, contempla la necesidad de hacer una evaluación de seguridad siempre que sea necesario instalar andamios sobre los dos trenes redundantes de un sistema. Sin embargo, el procedimiento que se utiliza en la práctica es una aplicación informática que debe avisar de la existencia de un andamio en un tren determinado antes de proceder al montaje de un andamio en el otro tren redundante. Por error, el titular no modificó la aplicación informática, incluyendo esta precaución, cuando recibió la Instrucción Técnica del CSN que regula la instalación de andamios. Los andamios fueron montados con el objeto de poder acceder a la parte superior de las bombas para hacer el cambio de aceite de las mismas y tenían poca masa. El titular ha incumplido el procedimiento de mantenimiento mecánico MMX-MN-05.04 “Instalación, inspección y control de andamios” y la instrucción técnica del CSN IT-DSN-07-12 sobre montaje de andamios y estructuras temporales, de mayo de 2007.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta negativamente al pilar de seguridad de sistemas de mitigación en el atributo del funcionamiento correcto de equipos y sistemas, y podría ser precursor de un suceso más significativo si su caída en caso de terremoto dañara algún sistema de seguridad. Se ha realizado una estimación cuantitativa del riesgo que supone la existencia del andamio para la integridad del sistema de agua de servicios esenciales y se llega a la conclusión de que no representa una pérdida real de la función de seguridad de ningún sistema. Por ello, la importancia para la seguridad del incumplimiento es muy baja y el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
23-12-2009

Acta 848






Fecha de la inspección
31-03-2009

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Deficiencias en la instalación de la protección contra heladas en tuberías del sistema de protección contra incendios del generador diesel número 5

Descripción del incumplimiento
Durante la revisión de diversas inoperabilidades ocurridas en el sistema de protección contra incendios del generador diesel 5DG y su tanque de gasoil asociado, la inspección comprobó que varias de ellas se habían producido como consecuencia de que algunas tuberías del sistema se habían helado y presentaban grietas y fugas. La inspección comprobó que la congelación se había producido por las bajas temperaturas habidas en el emplazamiento (-5 º C) y por el hecho de estar varios tramos de tuberías del sistema de protección contra incendios sin calorifugar. Una vez observado el defecto, el titular reconoció que el diseño del sistema de protección contra incendios en las zonas afectadas debería haber contemplado el calorifugado de las líneas, iniciando un análisis de la causa de lo ocurrido. Se trata de una situación adversa a la calidad que el titular razonablemente podría haber evitado. El sistema de protección contra incendios (PCI) del generador diesel 5DG fue instalado recientemente mediante una modificación de diseño en la cual, por error, no se incluyó la protección contra condiciones meteorológicas adversas en el emplazamiento (en este caso, heladas) de las tuberías afectadas, pero si en la tubería de suministro desde el anillo principal de agua del sistema de PCI. El hallazgo afecta a las dos unidades porque el generador diesel número 5, instalado recientemente en la central, puede alinearse indistintamente a las barras eléctricas de las dos unidades.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento ha supuesto la indisponibilidad real de un sistema de protección contra incendios. Este hecho va en contra del objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de protección contra factores externos (incendios). Teniendo en cuenta que el hallazgo afecta solamente a un solo tren de seguridad, que es el que se alimentaría del generador diesel número 5 en caso de pérdida de suministro eléctrico exterior, se asume que existe un camino alternativo de parada segura en caso de incendio. Por ello, el hallazgo se clasifica de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-06-2009

Acta 831






Fecha de la inspección
31-03-2009

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Error en la instalación de un manguito de aceite en una bomba de carga del sistema de control químico y de volumen del circuito primario

Descripción del incumplimiento
En enero de 2008 se realizó un mantenimiento programado sobre la bomba de carga de referencia CS1-CSAPCH-01, durante el cual se sustituyó el manguito original del circuito de lubricación de aceite por un repuesto no original de la bomba, ya que en ese momento no disponían de la pieza de repuesto adecuada. Dicho manguito lubrica el cojinete del lado opuesto al acoplamiento entre el motor y el cuerpo de la bomba (LOA). En el mes de junio, por diversas anomalías observadas en la bomba de carga, se realizó un mantenimiento integral sobre la misma. A partir de estas actividades de mantenimiento, la temperatura del aceite en el cojinete experimentó un aumento de 11º C (de 48 a 59º C) respecto al valor que presentaba antes de la realización del mismo. En enero de 2009, durante una ronda por planta, la inspección detectó alta temperatura en el mismo cojinete. El titular decidió intervenir en la bomba, encontrando deformado y parcialmente obstruido el manguito de conexión con el circuito de aceite de lubricación del cojinete. Una vez sustituido el manguito defectuoso la temperatura del aceite volvió a estabilizarse en torno a los 46-48º C. El incumplimiento consiste en que ha existido una situación adversa a la calidad que el titular razonablemente podría haber evitado. Durante el mantenimiento programado de enero de 2008 se instaló en la bomba un repuesto distinto del original y no se abrió una no conformidad. Tampoco se investigó el incremento de la temperatura del aceite del cojinete de la bomba, ya que el procedimiento aplicable sólo exige una intervención cuando la temperatura del cojinete exceda los 66º C y, en este caso, no se sobrepasaron los 59º C. Estos hechos constituyen un incumplimiento del procedimiento de referencia GE-45 sobre tratamiento de condiciones anómalas de estructuras, sistemas y componentes (ESC). El montaje defectuoso del manguito del circuito de aceite, que había provocado su deformación y obstrucción parcial, debería haberse detectado antes de la puesta en servicio de la bomba. Este error también podría haberse identificado si el titular se hubiera cuestionado acerca del incremento de la temperatura del cojinete de la bomba después del mantenimiento del mes de junio, ya que en este caso había una tendencia clara de degradación de la misma.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento supuso una reducción del caudal de aceite de lubricación de uno de los cojinetes de la bomba que, de no haberse corregido, podría haber constituido una cuestión más significativa para la seguridad. El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de comportamiento y fiabilidad de los equipos. En el análisis para determinar la importancia del hallazgo se tiene en cuenta el hecho de que la bomba haya estado en funcionamiento durante 96 días sin sufrir daños apreciables, dentro del periodo de siete meses en que ha estado en una condición anómala. Esto parece indicar que la degradación sufrida por la misma como consecuencia del incumplimiento no era muy significativa y además, el incumplimiento afectó únicamente a un tren del sistema. Por ello, el hallazgo se valora como de muy baja significación para el riesgo y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-06-2009

Acta 831






Fecha de la inspección
31-12-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Presencia de agua en los filtros de la unidad de extracción de aire del edificio del combustible gastado

Descripción del incumplimiento
La inspección observó que se había anotado en el libro del jefe de turno, el día 08/10/08, que al ir a cambiar los filtros en una unidad del sistema de ventilación (caja de extracción de aire del edificio combustible gastado), se encontró agua en su interior y los filtros estaban mojados. Se comprobó que la válvula automática de descarga para la inundación de los filtros de la unidad en caso de incendio tenía una fuga por el asiento, lo que había provocado la entrada de agua en los filtros. Durante los trabajos de reparación se desmontaron las boquillas de inundación del filtro, comprobándose que estaban obstruidas, por lo que se procedió a desatascar las mismas. La ausencia de programa de mantenimiento preventivo sobre el sistema constituye una condición adversa a la calidad que pudo haberse evitado por el titular, lo que constituye un incumplimiento del manual de garantía de calidad.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento afecta al objetivo del atributo de protección contra factores externos del pilar de seguridad de sistemas de mitigación. El hallazgo degrada la defensa en profundidad en el sistema de protección contra incendios para los subsistemas de extinción. El hallazgo se encuadra dentro de la categoría de sistemas fijos de protección contra incendios y se le asigna un nivel de degradación bajo, por lo que se considera como de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-03-2009

Acta 825






Fecha de la inspección
30-06-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Una válvula de retención del sistema de refrigeración de componentes está degradada por fugas a través del asiento de la misma

Descripción del incumplimiento
En la parada para la decimonovena recarga de la unidad I de Almaraz, el titular confirmó que la válvula de retención que está situada a la salida del cambiador de calor del sistema de refrigeración de componentes (1B) estuvo o muy degradada, o totalmente fallada durante la operación a potencia. La existencia de una fuga importante por el asiento en la válvula se confirmó durante las maniobras de descargo del tren B del sistema de refrigeración de componentes. Posteriormente, se inspeccionó la válvula simétrica del tren A encontrándose también una fuga por el asiento de la misma, pero de una magnitud que le permitía realizar su función de cierre de la línea. Esta fuga se había confirmado el día 1/04/08 durante las maniobras de cambio de los trenes del sistema antes de proceder al comienzo de la parada de la Unidad 1. Se observó el aumento en la indicación de presión en el lado de salida del cambiador de componentes, pero no se hizo una comprobación de aislar el tren B de componentes para verificar el estado de la válvula, lo que hubiera implicado la inoperabilidad del Tren B de salvaguardias. Esta comprobación el titular acordó aplazarla hasta la parada para recarga. El incumplimiento consiste en que el titular no hizo una evaluación formal de la funcionalidad de la válvula para analizar su situación hasta su revisión en la parada para la recarga. Se trata de una condición adversa a la calidad, ya que el titular tampoco registró lo observado durante las comprobaciones del día 1/04/08 ni emitió una Orden de Trabajo No Planificado.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en particular en el atributo de comportamiento de equipos. El CSN ha realizado un análisis probabilístico de seguridad detallado para calcular el incremento del riesgo que supone el estado de esa válvula frente a un suceso de inundación interna de los cubículos existentes en la zona a través de la tubería en la que está la válvula de retención que no realiza su función de cierre. El suceso cuyos efectos se analizaron sería la inundación de la planta baja del edificio auxiliar por entrada de agua desde el sistema de servicios esenciales a través de la válvula dañada. Esta inundación podría suponer un daño a las bombas del sistema de refrigeración de componentes situado en esa zona, y la pérdida de ese sistema. Una vez analizado el suceso y, teniendo en cuenta las alternativas de que se dispone para refrigerar los sistemas necesarios, así como las acciones de recuperación de los equipos dañados que puede realizar el personal de operación, se concluye que el hallazgo es muy poco importante para la seguridad y, por tanto, se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-03-2009

Acta 813








pie