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Hallazgos
Hallazgos de Almaraz II (Trimestre 1 año 2009)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
Almaraz IIVerde (3) Verde (9) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

Trimestre 1
Año 2009
Sin hallazgosVerde (3) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 4
Año 2008
Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 3
Año 2008
Sin hallazgosVerde (2) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 2
Año 2008
Verde (3) Verde (4) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
30-06-2008

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Aislamiento por error de la tubería de descarga del sistema de control de volumen del refrigerante del reactor.

Descripción del incumplimiento
El día 18/04/08, se produjo el aislamiento de la tubería de descarga del sistema de control de volumen del refrigerante primario (CVCS), originando una subida de nivel en el presionador superior al límite establecido en las especificaciones técnicas de funcionamiento. El aislamiento de la línea de descarga del CVCS se produjo por un error humano durante la colocación de un descargo para realizar trabajos programados de la Recarga R19 en la Unidad I. En lugar de actuar sobre las válvulas de la unidad I se realizó el descargo por error sobre las válvulas homólogas de la Unidad II. Se identificó inmediatamente el error y se levantó el descargo, normalizándose el nivel del presionador en breve plazo. Se considera que la causa del error humano estaba dentro de lo que el titular podía razonablemente prever y corregir por lo que el hallazgo se califica como un incumplimiento del titular. En este caso se produjo una condición adversa a la calidad, ya que en el procedimiento de operación titulado ‘Descargo y etiquetado de equipos’, no existe referencia alguna a precauciones referidas a la posibilidad de actuar erróneamente en una unidad diferente a la deseada. El procedimiento es inadecuado para una correcta actuación del personal que debe ejecutarlo, por lo que se incumple el Manual de Garantía de Calidad de la central en lo referente a la calidad exigida a los procedimientos de la central.

Valoración de la importancia para la seguridad
La consecuencia del error de aislar la descarga de refrigerante primario fue el aumento de nivel de agua del presionador por encima del valor especificado en las especificaciones de funcionamiento. El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sucesos iniciadores, en particular, al atributo de control de la configuración y comportamiento humano. Una vez analizadas las consecuencias del incidente y a la vista de que su importancia para la seguridad fue muy baja, el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 813






Fecha de la inspección
20-11-2007

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Inadecuado ajuste del cierre de válvulas de seguridad y fallo al cierre de valvula de alivio de presión del sistema de evacuación de calor residual.

Descripción del incumplimiento
El día 16/10/07, con la unidad II de Almaraz en modo 4 de operación, durante las operaciones de enfriamiento para llevar la central a parada fría (modo 5 de operación) y posteriormente iniciar la recarga del combustible, se produjo un incidente operativo consistente en la apertura de la válvula de seguridad del lazo B del sistema de evacuación de calor residual, al llegar la presión del refrigerante a su valor de apertura. Ello provocó una fuga de refrigerante del reactor hacia el tanque de alivio del presionador, que fue superior al límite permitido por las especificaciones de funcionamiento de la central debido a que la válvula no cerró una vez que la presión en el circuito descendió hasta el valor en que tenia que haberlo hecho. La tubería del lazo B fue aislada de forma manual por el personal de operación, con lo que cesó la fuga de refrigerante. El incidente se repitió dos veces. La inspección del CSN comprobó la existencia de un error en el ajuste de los anillos de descarga de la válvula que provocaba que la válvula no cerrara a la presión que debía hacerlo según diseño. También se comprobó por la inspección que se trataba de un fallo genérico que afectaba a todas las válvulas de alivio de presión en las que se utilizaba el mismo procedimiento de mantenimiento preventivo para el tarado de la presión de cierre. El incumplimiento consiste en que el ajuste de los anillos de descarga de la válvula de seguridad del RHR, y del resto de las válvulas afectadas, era incorrecto, al diferir este ajuste del valor indicado por el fabricante de las citadas válvulas en la hoja de datos del equipo.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento afecta al pilar de seguridad de sucesos iniciadores ya que el fallo al cierre de la válvula de seguridad puede aumentar la probabilidad de que ocurra un incidente operativo con fuga de refrigerante primario. Para analizar la importancia del hallazgo sobre la seguridad de la central, se ha realizado un análisis probabilístico de la seguridad, considerado un escenario adicional a los ya contemplados en el APS de la central. Se trata de un escenario de fuga de refrigerante del reactor al tanque de alivio del presionador (con la central en parada fría y refrigerando el reactor mediante el sistema de evacuación de calor residual), a través de la válvula de seguridad del sistema. En el cálculo se tiene en cuenta que la válvula afectada tiene un diámetro de tres pulgadas. Se considera como dato importante del cálculo el tiempo del que disponen los operadores para realizar las maniobras necesarias para aislar la fuga de refrigerante, aislando la tubería en un punto anterior a la válvula de seguridad. Una vez realizados los cálculos, se obtiene un valor que indica que la importancia del incumplimiento para la seguridad de la central es muy baja y, por tanto, el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 794






Fecha de la inspección
31-12-2007

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Insuficiente instrumentación de nivel del sistema de refrigerante del reactor, estando la central en parada fría y con el sistema de refrigeración del reactor parcialmente lleno.

Descripción del incumplimiento
El día 12/11/07, con la Unidad 2 en parada fría (modo 5), con el tren A del sistema de extracción del calor residual (RHR) en operación y el tren B operable, se procedió a la bajada de nivel en el sistema de refrigerante primario (RCS) desde 6,550 m hasta 4,900 m, para realizar las maniobras de llenado y venteo del RCS (desgasificación) mediante el sistema de vacío. A las 22:52h se paró de forma preventiva la bomba del tren A del RHR al advertir los operadores síntomas de cavitación de la misma. La bomba se venteó y se arrancó a las 23:16h. La experiencia operativa puso de manifiesto que la indicación de nivel del primario, suministrada tanto por la instrumentación local como por los transmisores de ultrasonidos de referencia LT-3731A y LT-3731B se ve afectada significativamente por las condiciones de vacío existentes en el primario. Así, cuando se procede al llenado de los tubos de los generadores de vapor mediante la realización de vacío en el RCS, las medidas suministradas por esta instrumentación no son fiables. Esta situación de falta de fiabilidad de la instrumentación de nivel del primario incumple la Generic Letter 88-17 de la U. S. NRC relativa a la “Pérdida del sistema de evacuación del calor residual cuando el sistema de refrigeración del reactor está parcialmente lleno”. En particular, se incumple el apartado (4) que exige: “disponer como mínimo de dos indicadores independientes de nivel de agua del RCS cuando se está en condición de inventario reducido. Las indicaciones de nivel deben ser comprobadas y registradas periódicamente por un operador o automáticamente con vigilancia continua y alarma".

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sucesos iniciadores. Un descenso excesivo del nivel del refrigerante primario podría dar lugar a la parada por cavitación de la bomba del sistema de evacuación de calor residual que refrigera el primario en esa situación operativa, y por tanto aumentaría la probabilidad de que ocurriera un incidente. Para conocer la importancia para la seguridad del hallazgo se han revisado dos escenarios del análisis probabilístico de seguridad en parada de la central. Se ha tenido en cuenta la probabilidad de la pérdida de una bomba del RHR por un drenaje excesivo del primario, y se ha hecho un análisis más realista de las posibles acciones humanas de los operadores que pueden intervenir en la mitigación de los escenarios considerados. Entre ellas, la precaución de que después de parar una bomba por la posible cavitación de la misma, no se arranque la otra de forma automática hasta haber solucionado la causa del fallo de la primera, para no arriesgarse a un fallo total del sistema de refrigeración. Teniendo en cuenta estas hipótesis, se llega a unos resultados que indican que la importancia para la seguridad del suceso es muy baja y, por tanto, el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 795






 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
31-03-2009

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Revisión incorrecta del área de fuego donde está ubicado el generador diesel número 4

Descripción del incumplimiento
Tras finalizar las tareas de mantenimiento sobre el generador diesel número 4 (4DG) y haber declarado el mismo operable, la inspección realizó una verificación del estado de orden y limpieza en el que había quedado el área donde se habían realizado los trabajos. En esta inspección se observó la existencia de puertas de armarios eléctricos abiertas, un conducto (“conduit”) por el que pasa un cable relativo a la balanza de cargas eléctricas parcialmente abierto y con el citado cable visible, y un recipiente conteniendo aproximadamente dos litros de aceite. Se trata de una situación adversa a la calidad que el titular razonablemente podría haber evitado. La existencia de un recipiente con aceite en una zona donde no está prevista esa carga térmica supone un incumplimiento del procedimiento de control de combustibles transitorios asociado al sistema de protección contra incendios.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de protección contra factores externos (en este caso, un incendio). La presencia de aceite en el interior del área de fuego del generador diesel no está contemplada en el análisis de riesgos de incendio de este área, y la existencia de paneles eléctricos y un conduit abiertos aumenta la probabilidad de que un incendio afecte al generador diesel. La degradación del sistema de protección contra incendios en esa zona como consecuencia del incumplimiento es baja, ya que se mantenían operables todos los sistemas de detección y extinción de incendios. Por ello, el hallazgo se clasifica de muy baja significación para la seguridad, y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-06-2009

Acta 831






Fecha de la inspección
31-03-2009

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Deficiencias en la instalación de la protección contra heladas en tuberías del sistema de protección contra incendios del generador diesel número 5

Descripción del incumplimiento
Durante la revisión de diversas inoperabilidades ocurridas en el sistema de protección contra incendios del generador diesel 5DG y su tanque de gasoil asociado, la inspección comprobó que varias de ellas se habían producido como consecuencia de que algunas tuberías del sistema se habían helado y presentaban grietas y fugas. La inspección comprobó que la congelación se había producido por las bajas temperaturas habidas en el emplazamiento (-5 º C) y por el hecho de estar varios tramos de tuberías del sistema de protección contra incendios sin calorifugar. Una vez observado el defecto, el titular reconoció que el diseño del sistema de protección contra incendios en las zonas afectadas debería haber contemplado el calorifugado de las líneas, iniciando un análisis de la causa de lo ocurrido. Se trata de una situación adversa a la calidad que el titular razonablemente podría haber evitado. El sistema de protección contra incendios (PCI) del generador diesel 5DG fue instalado recientemente mediante una modificación de diseño en la cual, por error, no se incluyó la protección contra condiciones meteorológicas adversas en el emplazamiento (en este caso, heladas) de las tuberías afectadas, pero si en la tubería de suministro desde el anillo principal de agua del sistema de PCI. El hallazgo afecta a las dos unidades porque el generador diesel número 5, instalado recientemente en la central, puede alinearse indistintamente a las barras eléctricas de las dos unidades.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento ha supuesto la indisponibilidad real de un sistema de protección contra incendios. Este hecho va en contra del objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de protección contra factores externos (incendios). Teniendo en cuenta que el hallazgo afecta solamente a un solo tren de seguridad, que es el que se alimentaría del generador diesel número 5 en caso de pérdida de suministro eléctrico exterior, se asume que existe un camino alternativo de parada segura en caso de incendio. Por ello, el hallazgo se clasifica de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-06-2009

Acta 831






Fecha de la inspección
31-03-2009

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
El puesto de actuación manual del sistema de protección contra incendios del generador diesel número 4 está situado en el interior del área de fuego protegida

Descripción del incumplimiento
Durante una inspección del área de fuego donde está ubicado el generador diesel 4DG, la inspección comprobó que: a) La actuación manual de los sistemas de protección contra incendios (rociadores de agua de la bancada del generador diesel y esferas de gas FE-113) está ubicada en el interior del área de fuego protegida por el sistema; b) El panel local que recibe las señales de los detectores de incendio ubicados en el área, y que se encarga de la activación de los sistemas automáticos de extinción también está ubicado dentro del área protegida; c) Las esferas de gas FE-113 de extinción de incendios están ubicadas en el interior del área protegida. Este diseño del sistema de protección contra incendios incumple el apéndice A de la BTP 9.5-1 de los Estados Unidos que es aplicable a Almaraz. En el apartado E.3.c, esta reglamentación exige que, en los sistemas de protección contra incendios automáticos de agua, los puestos de control manual de válvulas, así como los paneles locales de indicación y control, deben situarse de tal manera que sean accesibles en caso de incendio. Para ello, deben estar situados en zonas adyacentes a las que protegen, pero no en el interior de las mismas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta negativamente el objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de protección contra factores externos (en este caso, un incendio), porque el mismo supone una reducción de la fiabilidad del sistema de protección contra incendios del generador diesel 4DG. Teniendo en cuenta que el incumplimiento del diseño afecta solamente a un tren de seguridad (uno de los dos generadores diesel de la unidad II), se asume que existe un camino alternativo de parada segura en caso de incendio. Por ello, el hallazgo se clasifica de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-06-2009

Acta 831






Fecha de la inspección
30-09-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Realización inadecuada de la vigilancia horaria que se debe llevar a cabo al quedar inoperables unas barreras del sistema de protección contra incendios.

Descripción del incumplimiento
Con motivo de la ejecución de una maniobra de drenaje de componentes en la unidad II, se instaló una manguera y se declararon inoperables varias penetraciones, debiéndose llevar a cabo desde ese momento una vigilancia horaria de las zonas afectadas para garantizar la detección en un tiempo breve de un posible incendio. A fin de certificar la realización de dicha vigilancia, se requiere la firma de la persona encargada en un formato establecido en el procedimiento de protección contra incendios correspondiente. A las 12:00 horas del día 22/07/08, la inspección constató que no se había procedido a rellenar el formato de la vigilancia desde las 10:00 horas en el caso de la penetración entre el edificio auxiliar y salvaguardias de la unidad I. La inspección comunicó al titular dicha circunstancia. Al formar parte dicha penetración de una barrera de protección contra incendios, su apertura requiere el establecimiento de una ronda de vigilancia de incendios con una frecuencia horaria, por lo que la no realización de la misma constituye un incumplimiento de la Especificación Técnica de Funcionamiento 3.4.7.12 (acción a). El titular también ha incumplido el procedimiento titulado “Inoperabilidad de barreras de incendio sujetas a especificaciones técnicas de funcionamiento".

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que la penetración no estuvo controlada durante el período de tiempo reseñado. La penetración se encuentra separando áreas de fuego con equipos relacionados con la seguridad, por lo que el hallazgo afecta negativamente al pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en su atributo de protección contra factores externos (en este caso, un fuego). La penetración separa una zona de fuego del edificio de salvaguardias de la unidad I y otra del edificio auxiliar, que es común a ambas unidades, por lo que el hallazgo de inspección afecta a las dos unidades. Por una zona de fuego pasan bandejas de cables de trenes A y B de la Unidad I y por la otra zona los trenes A y B de las unidades I y II. Se estima que el tiempo máximo entre vigilancias fue de 2 horas, sin embargo, la penetración está ubicada junto a una zona de paso de personal desde el edificio auxiliar al edificio de salvaguardias y, por tanto, con presencia habitual de personas en la zona, lo que permitiría dar la alarma rápido en caso de incendio. Por ello, se asigna un nivel de degradación bajo al sistema de protección contra incendios y por tanto el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-12-2008

Acta 819






Fecha de la inspección
30-09-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ausencia de un extintor en el edificio auxiliar que está especificado en el análisis de riesgos de fuego de la central.

Descripción del incumplimiento
El día 30/07/08, durante una ronda por la planta, la inspección comprobó la ausencia del extintor de referencia FPX-AX-C003 en una zona de fuego del edificio auxiliar. La inexistencia del extintor incumple lo señalado en el documento titulado "Estudio del sistema de protección contra incendios. Análisis de riesgos de fuego".

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en su atributo de protección contra factores externos (en este caso un fuego). Se asigna al sistema contra incendios un nivel de degradación bajo, como consecuencia del incumplimiento porque se considera que la actuación automática de incendios del área afectada, junto a la presencia de otros extintores disponibles en las proximidades será suficiente para el caso de un posible incendio en la zona. Por ello, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-12-2008

Acta 819






Fecha de la inspección
30-06-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Una puerta que es barrera contra incendios se encuentra abierta sin tomar medidas compensatorias

Descripción del incumplimiento
El 17/04/08, la inspección del CSN encontró, durante una ronda por planta, que la puerta de protección contra incendios de referencia EC-35, que da acceso al edificio eléctrico desde el edificio de turbinas, estaba abierta sin haberse realizado ningún descargo de la misma como barrera de incendio. Se comunicó el hecho al titular para que procediera a su cierre y revisión, ya que no cerraba correctamente. Al constituir dicha puerta una barrera del sistema de protección contra incendios, su estado abierta sin la declaración de inoperabilidad como barrera de incendio y la toma de las acciones compensatorias adecuadas constituye un incumplimiento de la Especificación Técnica de Funcionamiento 3.7.12.

Valoración de la importancia para la seguridad
La puerta que se encontraba abierta y no controlada es una barrera contra incendios que se encuentra separando un área de fuego del edificio eléctrico con el edificio de turbinas, por la que pasan bandejas de cables de fuerza y de control de los dos trenes de la unidad II. El incumplimiento afecta negativamente al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en su atributo de protección contra factores externos, en este caso un fuego. Teniendo en cuenta que la unidad I se encontraba en recarga y, por tanto, estaba vigente la instrucción de que las puertas tuvieran una inspección cada hora por personal de protección contraincendios, se puede estimar que el tiempo máximo que pudo estar la puerta abierta fue de una hora. Por este motivo se estima que el nivel de la degradación del sistema de PCI fué bajo. El hallazgo tiene, por tanto, muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 813






Fecha de la inspección
31-03-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
No se realiza una evaluación formal del estado de operabilidad de una bomba del sistema de agua de refrigeración de componentes.

Descripción del incumplimiento
La inspección comprobó que, tras el mantenimiento correctivo realizado a la bomba de refrigeración de componentes del tren A, de referencia CC2-PP-2A, con motivo del incidente ocurrido el 4/11/07 (pérdida del sistema de extracción de calor residual en la piscina de combustible de la Unidad II), no se realizó una evaluación formal de la operabilidad de la bomba afectada. El día 04/11/07, se produjo la parada de la bomba citada por un fallo del cojinete del lado opuesto al acoplamiento de la misma (LOA). Se procedió al cambio del cojinete dañado, y se mandaron los restos del mismo al suministrador del equipo para que hiciera un análisis de las causas del fallo. Se instaló un cojinete nuevo en la bomba y se procedió a realizar un seguimiento de los valores de temperatura de los cojinetes con una frecuencia de cada 2h. Posteriormente se tuvo que sustituir el cojinete por segunda vez a causa de su degradación. Finalmente, del 12 al 24 de febrero de 2008, se llevó a cabo un mantenimiento integral de la bomba, con el que aparentemente se resolvieron los problemas. Aunque en dos periodos distintos (noviembre y enero) se detectaron aumentos de la temperatura en cada medición que se realizaba de la temperatura del cojinete, no se declaró una Condición Anómala en la bomba ni se documentaronn acciones adicionales. El titular ha incumplido el objetivo del procedimiento de referencia GE-45 ¿Tratamiento de condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes (ESC)¿, al operar la bomba con unos valores de la temperatura del cojinete del Lado Opuesto al Acoplamiento (LOA) excesivamente elevados. Se considera que debió declararse una situación anómala por el estado deficiente de la bomba y hacer la correspondiente evaluación de operabilidad de la misma.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al atributo de comportamiento de equipos del pilar de seguridad de sistemas de mitigación. Para analizar la importancia para la seguridad del hallazgo se realiza un análisis detallado del riesgo estimado, considerando que la bomba no estaba operable para realizar su función de seguridad durante el tiempo comprendido desde que se detectaron los problemas de alta temperatura en el cojinete hasta que se solucionaron definitivamente. Hay que tener en cuenta que el sistema de refrigeración de componentes tiene la posibilidad de alinear también en el citado tren A a la bomba de componentes denominada "común" (porque se puede alinear indistintamente al tren A o al B según sea necesario). Esto supone que, aunque la bomba de referencia CC2-PP-2A estuviera inoperable por un mal alineamiento del eje que provocaba la excesiva temperatura en el cojinete, se mantendría la capacidad de realizar la función de seguridad del tren A utilizando la bomba común. Calculando el riesgo para la seguridad que supuso tener la bomba en un estado en que el titular tenía indicios para cuestionarse su operabilidad y no lo hizo, y que la bomba se encontraba declarada operable y alineada por su tren de funcionamiento normal, (tren A), se concluye que la importancia para la seguridad del hallazgo es muy baja y, por tanto, se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 798






Fecha de la inspección
30-06-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Carro con ruedas y sin calzar situado en una sala con equipos relacionados con la seguridad.

Descripción del incumplimiento
El día 18/04/08 la inspección del CSN encontró en la sala de las bombas del sistema de agua de refrigeración de componentes, situada en el Edificio Auxiliar, un carro con ruedas de pequeñas dimensiones ubicado junto a un conducto para cables de instrumentación de un transmisor de caudal del cambiador de calor del sistema de refrigeración de componentes. Este equipo está calificado para aguantar los efectos de un sismo y se requiere su operabilidad en esa situación. La colocación del carro en esa posición, sin realizar una evaluación de seguridad que garantice que, en caso de ocurrir un sismo, su presencia no provocará daños sobre equipos de seguridad que les impida realizar su función, supone un incumplimiento del procedimiento de control de modificaciones temporales.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo supone que la presencia del carro en ese lugar podría afectar a la capacidad de actuación del transmisor de caudal en caso de terremoto. El incumplimiento afecta negativamente al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de control de diseño. Se considera que, en el caso de afectar el carro a la instrumentación existente en las proximidades, se degradaría únicamente un tren de un sistema soporte de sistemas de seguridad. Por ello, el hallazgo tiene una significación muy baja para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 813






Fecha de la inspección
30-06-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
No se realiza una evaluación de la operabilidad de la bomba del sistema de refrigeración de componentes común a las dos unidades.

Descripción del incumplimiento
El día 28/5/08, el titular paró la bomba común del sistema de agua de refrigeración de componentes, de referencia CCX-PP-02, al observarse alta temperatura en el cojinete exterior, alineando en su lugar la bomba B al tren en funcionamiento en ese momento. El día siguiente, se arrancó la bomba en presencia de mecánicos y de personal de ingeniería tras hacer una reposición de aceite y, en principio, las temperaturas en el cojinete eran normales. La bomba quedó en funcionamiento y en observación para comprobar si la temperatura se estabilizaba. En el turno de tarde, la bomba se volvió a parar por alta temperatura en el cojinete y se declaró inoperable. El incumplimiento consistió en que el titular no hizo la correspondiente evaluación de operabilidad de la bomba cuando se detectaron los problemas en la misma y antes de su reparación definitiva el día 11/6/08. Se ha incumplido el objetivo del procedimiento de referencia GE-45, y titulado "Tratamiento de condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes (ESC)". Las situaciones establecidas para adoptar lo previsto en el procedimiento de tratamiento de condiciones anómalas son que los resultados de las pruebas, requisitos de vigilancia o inspecciones periódicas muestren una tendencia clara de degradación, o que haya necesidad de adoptar medidas compensatorias. En este caso, se comprobó que la temperatura de estabilización del cojinete era cada vez mayor según se producían nuevos arranques de la bomba entre el 28 de mayo y el 11 de junio, y se requirió tomar la temperatura del cojinete con una frecuencia superior a la normal (una vez cada hora entre el 29 de mayo y el 26 de junio).

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta negativamente al pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en el atributo de comportamiento de equipos con las características de disponibilidad y fiabilidad. En particular supone la degradación de un componente de un sistema de mitigación, clasificado como de seguridad. Para valorar la importancia para la seguridad del hallazgo hay que tener en cuenta que el sistema de agua de refrigeración de componentes dispone de dos trenes redundantes y de la posibilidad de utilizar en cada tren otra bomba de la misma capacidad que la degradada. Por ello, hay garantía suficiente de que el sistema va a cumplir su función de seguridad, y se considera que la importancia para la seguridad el hallazgo es muy baja, por lo que se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 813








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