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Hallazgos
Hallazgos de Almaraz II (Trimestre 3 año 2008)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
Almaraz IIVerde (8) Verde (10) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos1

Trimestre 3
Año 2008
Sin hallazgosVerde (2) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 2
Año 2008
Verde (3) Verde (4) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 1
Año 2008
Verde (1) Verde (3) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 4
Año 2007
Verde (4) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos1

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
30-06-2008

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Aislamiento por error de la tubería de descarga del sistema de control de volumen del refrigerante del reactor.

Descripción del incumplimiento
El día 18/04/08, se produjo el aislamiento de la tubería de descarga del sistema de control de volumen del refrigerante primario (CVCS), originando una subida de nivel en el presionador superior al límite establecido en las especificaciones técnicas de funcionamiento. El aislamiento de la línea de descarga del CVCS se produjo por un error humano durante la colocación de un descargo para realizar trabajos programados de la Recarga R19 en la Unidad I. En lugar de actuar sobre las válvulas de la unidad I se realizó el descargo por error sobre las válvulas homólogas de la Unidad II. Se identificó inmediatamente el error y se levantó el descargo, normalizándose el nivel del presionador en breve plazo. Se considera que la causa del error humano estaba dentro de lo que el titular podía razonablemente prever y corregir por lo que el hallazgo se califica como un incumplimiento del titular. En este caso se produjo una condición adversa a la calidad, ya que en el procedimiento de operación titulado ‘Descargo y etiquetado de equipos’, no existe referencia alguna a precauciones referidas a la posibilidad de actuar erróneamente en una unidad diferente a la deseada. El procedimiento es inadecuado para una correcta actuación del personal que debe ejecutarlo, por lo que se incumple el Manual de Garantía de Calidad de la central en lo referente a la calidad exigida a los procedimientos de la central.

Valoración de la importancia para la seguridad
La consecuencia del error de aislar la descarga de refrigerante primario fue el aumento de nivel de agua del presionador por encima del valor especificado en las especificaciones de funcionamiento. El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sucesos iniciadores, en particular, al atributo de control de la configuración y comportamiento humano. Una vez analizadas las consecuencias del incidente y a la vista de que su importancia para la seguridad fue muy baja, el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 813






Fecha de la inspección
20-11-2007

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Inadecuado ajuste del cierre de válvulas de seguridad y fallo al cierre de valvula de alivio de presión del sistema de evacuación de calor residual.

Descripción del incumplimiento
El día 16/10/07, con la unidad II de Almaraz en modo 4 de operación, durante las operaciones de enfriamiento para llevar la central a parada fría (modo 5 de operación) y posteriormente iniciar la recarga del combustible, se produjo un incidente operativo consistente en la apertura de la válvula de seguridad del lazo B del sistema de evacuación de calor residual, al llegar la presión del refrigerante a su valor de apertura. Ello provocó una fuga de refrigerante del reactor hacia el tanque de alivio del presionador, que fue superior al límite permitido por las especificaciones de funcionamiento de la central debido a que la válvula no cerró una vez que la presión en el circuito descendió hasta el valor en que tenia que haberlo hecho. La tubería del lazo B fue aislada de forma manual por el personal de operación, con lo que cesó la fuga de refrigerante. El incidente se repitió dos veces. La inspección del CSN comprobó la existencia de un error en el ajuste de los anillos de descarga de la válvula que provocaba que la válvula no cerrara a la presión que debía hacerlo según diseño. También se comprobó por la inspección que se trataba de un fallo genérico que afectaba a todas las válvulas de alivio de presión en las que se utilizaba el mismo procedimiento de mantenimiento preventivo para el tarado de la presión de cierre. El incumplimiento consiste en que el ajuste de los anillos de descarga de la válvula de seguridad del RHR, y del resto de las válvulas afectadas, era incorrecto, al diferir este ajuste del valor indicado por el fabricante de las citadas válvulas en la hoja de datos del equipo.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento afecta al pilar de seguridad de sucesos iniciadores ya que el fallo al cierre de la válvula de seguridad puede aumentar la probabilidad de que ocurra un incidente operativo con fuga de refrigerante primario. Para analizar la importancia del hallazgo sobre la seguridad de la central, se ha realizado un análisis probabilístico de la seguridad, considerado un escenario adicional a los ya contemplados en el APS de la central. Se trata de un escenario de fuga de refrigerante del reactor al tanque de alivio del presionador (con la central en parada fría y refrigerando el reactor mediante el sistema de evacuación de calor residual), a través de la válvula de seguridad del sistema. En el cálculo se tiene en cuenta que la válvula afectada tiene un diámetro de tres pulgadas. Se considera como dato importante del cálculo el tiempo del que disponen los operadores para realizar las maniobras necesarias para aislar la fuga de refrigerante, aislando la tubería en un punto anterior a la válvula de seguridad. Una vez realizados los cálculos, se obtiene un valor que indica que la importancia del incumplimiento para la seguridad de la central es muy baja y, por tanto, el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 794






Fecha de la inspección
31-12-2007

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Insuficiente instrumentación de nivel del sistema de refrigerante del reactor, estando la central en parada fría y con el sistema de refrigeración del reactor parcialmente lleno.

Descripción del incumplimiento
El día 12/11/07, con la Unidad 2 en parada fría (modo 5), con el tren A del sistema de extracción del calor residual (RHR) en operación y el tren B operable, se procedió a la bajada de nivel en el sistema de refrigerante primario (RCS) desde 6,550 m hasta 4,900 m, para realizar las maniobras de llenado y venteo del RCS (desgasificación) mediante el sistema de vacío. A las 22:52h se paró de forma preventiva la bomba del tren A del RHR al advertir los operadores síntomas de cavitación de la misma. La bomba se venteó y se arrancó a las 23:16h. La experiencia operativa puso de manifiesto que la indicación de nivel del primario, suministrada tanto por la instrumentación local como por los transmisores de ultrasonidos de referencia LT-3731A y LT-3731B se ve afectada significativamente por las condiciones de vacío existentes en el primario. Así, cuando se procede al llenado de los tubos de los generadores de vapor mediante la realización de vacío en el RCS, las medidas suministradas por esta instrumentación no son fiables. Esta situación de falta de fiabilidad de la instrumentación de nivel del primario incumple la Generic Letter 88-17 de la U. S. NRC relativa a la “Pérdida del sistema de evacuación del calor residual cuando el sistema de refrigeración del reactor está parcialmente lleno”. En particular, se incumple el apartado (4) que exige: “disponer como mínimo de dos indicadores independientes de nivel de agua del RCS cuando se está en condición de inventario reducido. Las indicaciones de nivel deben ser comprobadas y registradas periódicamente por un operador o automáticamente con vigilancia continua y alarma".

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sucesos iniciadores. Un descenso excesivo del nivel del refrigerante primario podría dar lugar a la parada por cavitación de la bomba del sistema de evacuación de calor residual que refrigera el primario en esa situación operativa, y por tanto aumentaría la probabilidad de que ocurriera un incidente. Para conocer la importancia para la seguridad del hallazgo se han revisado dos escenarios del análisis probabilístico de seguridad en parada de la central. Se ha tenido en cuenta la probabilidad de la pérdida de una bomba del RHR por un drenaje excesivo del primario, y se ha hecho un análisis más realista de las posibles acciones humanas de los operadores que pueden intervenir en la mitigación de los escenarios considerados. Entre ellas, la precaución de que después de parar una bomba por la posible cavitación de la misma, no se arranque la otra de forma automática hasta haber solucionado la causa del fallo de la primera, para no arriesgarse a un fallo total del sistema de refrigeración. Teniendo en cuenta estas hipótesis, se llega a unos resultados que indican que la importancia para la seguridad del suceso es muy baja y, por tanto, el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008




Fecha de la inspección
31-03-2008

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Pérdida del sistema de evacuación de calor residual, estando la cavidad de recarga llena de agua y comunicada con la piscina de combustible gastado del edificio de combustible.

Descripción del incumplimiento
El día 4 de noviembre de 2007, estando la Unidad II en recarga (modo 6 de operación), con la cavidad de recarga llena de agua y comunicada con la piscina de combustible gastado a través del canal de transferencia del combustible, se produjo la parada de la bomba del tren A del sistema de agua de refrigeración de componentes por el fallo de un cojinete de la misma. Como consecuencia de este fallo, el personal de operación procedió a parar la bomba del tren A del sistema de evacuación de calor residual (RHR) que estaba en funcionamiento en esos momentos. El tren B del sistema RHR estaba inoperable por actividades de mantenimiento dentro del programa de la parada para recarga. Desde el día 1 de noviembre la bomba de componentes presentaba unos valores anormales de alta temperatura en el cojinete. La evolución temporal del valor de la temperatura era lo suficientemente representativa de una posible degradación del cojinete como para que el titular hubiera efectuado una evaluación de la operabilidad de la bomba. Ésta no se realizó incumpliendo el objetivo del procedimiento de la central denominado “Tratamiento de condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes", que hubiera podido evitar el fallo del cojinete de la bomba.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo ha supuesto una pérdida real del tren del sistema de evacuación de calor residual que estaba en funcionamiento, debido a la pérdida del sistema de agua de refrigeración de componentes, que es el sistema que refrigera y extrae a su vez el calor del RHR. Este hecho va en contra del objetivo del pilar de seguridad de sucesos iniciadores en parada de limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta. Se estima que, con la central parada y con la cavidad de recarga llena de agua, existe un margen de tiempo suficientemente grande para poder realizar acciones de recuperación de los sistemas de refrigeración que se necesiten, por lo que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
20-06-2008

Acta 798






Fecha de la inspección
23-07-2007

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Los tiempos de apertura y cierre de las válvulas de alivio del presionador son superiores a lo establecido para el cálculo del programa de puntos de tarado del sistema de mitigación contra sobrepresiones en frío.

Descripción del incumplimiento
La inspección del CSN pudo comprobar que los tiempos de apertura y cierre medidos en las pruebas de las válvulas de alivio del presionador son superiores a los valores considerados como hipótesis para el cálculo del programa de puntos de tarado de la curva presión-temperatura de resistencia del material (P-T) del sistema de mitigación contra sobrepresiones en frío. Este programa está incluido en la Especificación de Funcionamiento 3.4.9.3. Las pruebas de accionamiento de las válvulas de alivio realizadas según el código ASME OM se ejecutan siguiendo el procedimiento títulado “Pruebas de accionamiento de válvulas automáticas”. En dicho procedimiento, las hojas de registro correspondientes a las válvulas de alivio del presionador no incluyen la limitación en la apertura/cierre derivada de los cálculos citados. Por ello, la superación de los mencionados límites no había sido advertida hasta este momento. Se incumplen por tanto las hipótesis de los cálculos del programa de puntos de tarado de la curva presión-temperatura (P-T). El nuevo cálculo realizado con los datos reales de los tiempos de apertura de las válvulas de alivio del presionador confirma que, con las hipótesis aceptadas para los análisis, se superaría la presión de la curva presión-temperatura de resistencia de la vasija del reactor, para valores de temperatura superiores a 200 ºF. El hallazgo afecta a las dos unidades de la central.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación y, en concreto, al atributo denominado “Comportamiento de los equipos”. A la vista de la posible significación del hallazgo para la seguridad de la central, se realizó un análisis detallado de la importancia del mismo utilizando los modelos del Análisis Probabilístico de Seguridad (APS), con las hipótesis consideradas para el incumplimiento, es decir, que la central esté en el modo 4 de operación (parada fría), el circuito primario sólido y el RHR, aislado. La conclusión a la que se llega es que la probabilidad de que ocurra la situación planteada para que se produzca el incumplimiento es tan pequeña, que el riesgo para la central asociado a la misma es mínimo. Por ello, el hallazgo se considera de categoría verde.

Identificado por
CSN

Acta 783






Fecha de la inspección
23-07-2007

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
El valor fijado para la apertura de las válvulas de aislamiento del sistema de extracción del calor residual ha sido modificado y su nuevo valor no se ha recogido en las Especificaciones de Funcionamiento de la central.

Descripción del incumplimiento
En 1998, se redujo el valor establecido para la apertura de las válvulas de aislamiento del sistema de extracción de calor residual de referencia 8702A y B para tener un mayor margen entre el valor de apertura de las citadas válvulas de aislamiento y de las válvulas de alivio de presión del sistema. El objeto de dicho cambio era disminuir el número de las posibles aperturas indeseadas de las válvulas de alivio de presión, ya que sus valores de apertura estaban muy próximos. El cambio del nuevo valor de apertura fijado fue recogido en el documento de la central denominado “Precauciones, limites y puntos de tarado” (PLS), pero no se actualizó la Especificación de Funcionamiento 3.4.5.2 con el nuevo valor. Asimismo, en el procedimiento de pruebas de vigilancia de la unidad de operación para verificar el requisito de vigilancia asociado (4.5.2.d.1) se mantiene el antiguo valor de apertura, mientras que en el procedimiento de la unidad de instrumentación y control está el valor nuevo. Se incumple la Guía de Seguridad del CSN 1.11 titulada “Modificaciones de diseño en centrales nucleares”, en la que se establece la forma de hacer y documentar las modificaciones de diseño. El hallazgo afecta a las dos unidades de la central.

Valoración de la importancia para la seguridad
De acuerdo con los criterios establecidos para la valoración de la importancia de los hallazgos, a pesar de que el incumplimiento no tiene impacto en la seguridad de la central, sí lo tiene en el proceso regulador, por lo que se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 783






Fecha de la inspección
23-07-2007

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Capacidad de las válvulas de alivio del sistema de extracción del calor residual para proteger las tuberías del sistema en caso de transitorios de sobrepresión en frío.

Descripción del incumplimiento
Como consecuencia de la inspección realizada durante el mes de junio de 2007, y una vez analizada la documentación aportada por el titular a requerimiento del CSN, se identificó como posible deficiencia que el transitorio base de diseño que sirve para establecer la presión de diseño de las tuberías del sistema de extracción del calor residual (RHR), que es el denominado transitorio de "inyección de masa" en el sistema, no sea el más importante para establecer el límite de presión. Adicionalmente, se identificó otro aspecto relativo a la capacidad de una válvula de alivio del RHR para proteger la tubería del sistema a temperaturas superiores a 93 ºC (200 ºF) en caso de ocurrencia de un transitorio denominado de "inyección de energía" (por ejemplo, el que se produciría al arrancar una bomba del circuito primario). En la documentación aportada por el titular se pudo comprobar que una sola válvula de alivio del RHR no era suficiente para mitigar la sobrepresión y evitar la superación del límite estructural de la tubería. Dicho análisis ponía de manifiesto que, en el supuesto de un transitorio de "inyección de energía" con un único tren del RHR conectado al circuito primario, la válvula de alivio del sistema y el actual programa presión-temperatura de las válvulas de alivio del presionador no hubiesen evitado que se superase el límite estructural de la tubería del RHR conectado. Se incumplen las bases de diseño del sistema de evacuación de calor residual al superarse en los análisis actuales el límite estructural de la tubería del sistema. Esto es así al no haberse analizado en su totalidad el impacto de los accidentes postulados en la base de diseño de sobrepresiones en frío, en las condiciones de operación de un solo tren del RHR conectado con el circuito primario. El hallazgo afecta a las dos unidades de la central.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación y, en concreto, al atributo denominado “Comportamiento de los equipos”, afectando a la disponibilidad y fiabilidad del sistema de extracción de calor residual. A la vista de la posible significación del hallazgo para la seguridad de la central, se realizó un análisis detallado de la importancia del mismo, utilizando los modelos del Análisis Probabilístico de Seguridad (APS) de la central, con las hipótesis consideradas para el incumplimiento. La conclusión a la que se llega es que la probabilidad de que ocurra la situación planteada para que se produzca el incumplimiento es tan pequeña, que el riesgo para la central asociado a la misma es mínimo. Por ello, el hallazgo se considera de categoría verde.

Identificado por
CSN

Acta 783






Fecha de la inspección
23-07-2007

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Las válvulas de retención del sistema de aire de accionamiento de instrumentos no están incluidas en el programa de pruebas de accionamiento de válvulas de retención, correspondientes a la inspección en servicio.

Descripción del incumplimiento
Las pruebas de accionamiento de las válvulas de retención del sistema de aire de instrumentos en las unidades I y II no están incluidas dentro del alcance del programa vigente de pruebas de válvulas de retención. Dichas válvulas, de referencia IA-601 e IA-602, que son de clase nuclear 3, realizan una función de seguridad en el cierre de las mismas, de forma que, en caso de pérdida de la presión del sistema de aire de instrumentos, se evite la pérdida de presión en los acumuladores que permiten el accionamiento de las válvulas de alivio del presionador. La realización de dichas pruebas está requerida en aplicación de las acciones incluidas en la carta genérica de la NRC GL 90-06 "Power-operated relief valve and block valve reliability". La citada carta genérica indica que se deben incluir las válvulas de los sistemas de aire de accionamiento de las válvulas de alivio del presionador dentro del alcance de los programas de pruebas en servicio según código ASME. Por ello, se incumplen los requisitos indicados en la citada carta aplicable a la central y referenciada en el capítulo 1 de las revisiones vigentes de los Manuales de Inspección en Servicio de ambas unidades. El hallazgo aplica a las dos unidades.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación y, en concreto, al atributo de comportamiento de los equipos, en lo que se refiere a la disponibilidad y fiabilidad del sistema. El fallo de las válvulas de retención indicadas influye en la actuación de las válvulas de alivio del presionador, tanto en las funciones de aporte y salida de agua del presionador, como en la de protección frente a sobrepresiones en frío, por lo que en la valoración del hallazgo hay que tener en cuenta su importancia tanto durante la operación normal de la central como en parada. Se considera que el hallazgo tiene muy poca importancia para la seguridad durante la operación normal y que, en lo que se refiere a la disponibilidad del sistema de aire de instrumentos, la función de protección frente a sobrepresiones en frío no se ve degradada. Por lo tanto, se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 783






 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
30-09-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Realización inadecuada de la vigilancia horaria que se debe llevar a cabo al quedar inoperables unas barreras del sistema de protección contra incendios.

Descripción del incumplimiento
Con motivo de la ejecución de una maniobra de drenaje de componentes en la unidad II, se instaló una manguera y se declararon inoperables varias penetraciones, debiéndose llevar a cabo desde ese momento una vigilancia horaria de las zonas afectadas para garantizar la detección en un tiempo breve de un posible incendio. A fin de certificar la realización de dicha vigilancia, se requiere la firma de la persona encargada en un formato establecido en el procedimiento de protección contra incendios correspondiente. A las 12:00 horas del día 22/07/08, la inspección constató que no se había procedido a rellenar el formato de la vigilancia desde las 10:00 horas en el caso de la penetración entre el edificio auxiliar y salvaguardias de la unidad I. La inspección comunicó al titular dicha circunstancia. Al formar parte dicha penetración de una barrera de protección contra incendios, su apertura requiere el establecimiento de una ronda de vigilancia de incendios con una frecuencia horaria, por lo que la no realización de la misma constituye un incumplimiento de la Especificación Técnica de Funcionamiento 3.4.7.12 (acción a). El titular también ha incumplido el procedimiento titulado “Inoperabilidad de barreras de incendio sujetas a especificaciones técnicas de funcionamiento".

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que la penetración no estuvo controlada durante el período de tiempo reseñado. La penetración se encuentra separando áreas de fuego con equipos relacionados con la seguridad, por lo que el hallazgo afecta negativamente al pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en su atributo de protección contra factores externos (en este caso, un fuego). La penetración separa una zona de fuego del edificio de salvaguardias de la unidad I y otra del edificio auxiliar, que es común a ambas unidades, por lo que el hallazgo de inspección afecta a las dos unidades. Por una zona de fuego pasan bandejas de cables de trenes A y B de la Unidad I y por la otra zona los trenes A y B de las unidades I y II. Se estima que el tiempo máximo entre vigilancias fue de 2 horas, sin embargo, la penetración está ubicada junto a una zona de paso de personal desde el edificio auxiliar al edificio de salvaguardias y, por tanto, con presencia habitual de personas en la zona, lo que permitiría dar la alarma rápido en caso de incendio. Por ello, se asigna un nivel de degradación bajo al sistema de protección contra incendios y por tanto el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-12-2008

Acta 819






Fecha de la inspección
30-09-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ausencia de un extintor en el edificio auxiliar que está especificado en el análisis de riesgos de fuego de la central.

Descripción del incumplimiento
El día 30/07/08, durante una ronda por la planta, la inspección comprobó la ausencia del extintor de referencia FPX-AX-C003 en una zona de fuego del edificio auxiliar. La inexistencia del extintor incumple lo señalado en el documento titulado "Estudio del sistema de protección contra incendios. Análisis de riesgos de fuego".

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en su atributo de protección contra factores externos (en este caso un fuego). Se asigna al sistema contra incendios un nivel de degradación bajo, como consecuencia del incumplimiento porque se considera que la actuación automática de incendios del área afectada, junto a la presencia de otros extintores disponibles en las proximidades será suficiente para el caso de un posible incendio en la zona. Por ello, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-12-2008

Acta 819






Fecha de la inspección
30-06-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Una puerta que es barrera contra incendios se encuentra abierta sin tomar medidas compensatorias

Descripción del incumplimiento
El 17/04/08, la inspección del CSN encontró, durante una ronda por planta, que la puerta de protección contra incendios de referencia EC-35, que da acceso al edificio eléctrico desde el edificio de turbinas, estaba abierta sin haberse realizado ningún descargo de la misma como barrera de incendio. Se comunicó el hecho al titular para que procediera a su cierre y revisión, ya que no cerraba correctamente. Al constituir dicha puerta una barrera del sistema de protección contra incendios, su estado abierta sin la declaración de inoperabilidad como barrera de incendio y la toma de las acciones compensatorias adecuadas constituye un incumplimiento de la Especificación Técnica de Funcionamiento 3.7.12.

Valoración de la importancia para la seguridad
La puerta que se encontraba abierta y no controlada es una barrera contra incendios que se encuentra separando un área de fuego del edificio eléctrico con el edificio de turbinas, por la que pasan bandejas de cables de fuerza y de control de los dos trenes de la unidad II. El incumplimiento afecta negativamente al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en su atributo de protección contra factores externos, en este caso un fuego. Teniendo en cuenta que la unidad I se encontraba en recarga y, por tanto, estaba vigente la instrucción de que las puertas tuvieran una inspección cada hora por personal de protección contraincendios, se puede estimar que el tiempo máximo que pudo estar la puerta abierta fue de una hora. Por este motivo se estima que el nivel de la degradación del sistema de PCI fué bajo. El hallazgo tiene, por tanto, muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 813






Fecha de la inspección
31-03-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
No se realiza una evaluación formal del estado de operabilidad de una bomba del sistema de agua de refrigeración de componentes.

Descripción del incumplimiento
La inspección comprobó que, tras el mantenimiento correctivo realizado a la bomba de refrigeración de componentes del tren A, de referencia CC2-PP-2A, con motivo del incidente ocurrido el 4/11/07 (pérdida del sistema de extracción de calor residual en la piscina de combustible de la Unidad II), no se realizó una evaluación formal de la operabilidad de la bomba afectada. El día 04/11/07, se produjo la parada de la bomba citada por un fallo del cojinete del lado opuesto al acoplamiento de la misma (LOA). Se procedió al cambio del cojinete dañado, y se mandaron los restos del mismo al suministrador del equipo para que hiciera un análisis de las causas del fallo. Se instaló un cojinete nuevo en la bomba y se procedió a realizar un seguimiento de los valores de temperatura de los cojinetes con una frecuencia de cada 2h. Posteriormente se tuvo que sustituir el cojinete por segunda vez a causa de su degradación. Finalmente, del 12 al 24 de febrero de 2008, se llevó a cabo un mantenimiento integral de la bomba, con el que aparentemente se resolvieron los problemas. Aunque en dos periodos distintos (noviembre y enero) se detectaron aumentos de la temperatura en cada medición que se realizaba de la temperatura del cojinete, no se declaró una Condición Anómala en la bomba ni se documentaronn acciones adicionales. El titular ha incumplido el objetivo del procedimiento de referencia GE-45 ¿Tratamiento de condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes (ESC)¿, al operar la bomba con unos valores de la temperatura del cojinete del Lado Opuesto al Acoplamiento (LOA) excesivamente elevados. Se considera que debió declararse una situación anómala por el estado deficiente de la bomba y hacer la correspondiente evaluación de operabilidad de la misma.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al atributo de comportamiento de equipos del pilar de seguridad de sistemas de mitigación. Para analizar la importancia para la seguridad del hallazgo se realiza un análisis detallado del riesgo estimado, considerando que la bomba no estaba operable para realizar su función de seguridad durante el tiempo comprendido desde que se detectaron los problemas de alta temperatura en el cojinete hasta que se solucionaron definitivamente. Hay que tener en cuenta que el sistema de refrigeración de componentes tiene la posibilidad de alinear también en el citado tren A a la bomba de componentes denominada "común" (porque se puede alinear indistintamente al tren A o al B según sea necesario). Esto supone que, aunque la bomba de referencia CC2-PP-2A estuviera inoperable por un mal alineamiento del eje que provocaba la excesiva temperatura en el cojinete, se mantendría la capacidad de realizar la función de seguridad del tren A utilizando la bomba común. Calculando el riesgo para la seguridad que supuso tener la bomba en un estado en que el titular tenía indicios para cuestionarse su operabilidad y no lo hizo, y que la bomba se encontraba declarada operable y alineada por su tren de funcionamiento normal, (tren A), se concluye que la importancia para la seguridad del hallazgo es muy baja y, por tanto, se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 798






Fecha de la inspección
30-06-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Carro con ruedas y sin calzar situado en una sala con equipos relacionados con la seguridad.

Descripción del incumplimiento
El día 18/04/08 la inspección del CSN encontró en la sala de las bombas del sistema de agua de refrigeración de componentes, situada en el Edificio Auxiliar, un carro con ruedas de pequeñas dimensiones ubicado junto a un conducto para cables de instrumentación de un transmisor de caudal del cambiador de calor del sistema de refrigeración de componentes. Este equipo está calificado para aguantar los efectos de un sismo y se requiere su operabilidad en esa situación. La colocación del carro en esa posición, sin realizar una evaluación de seguridad que garantice que, en caso de ocurrir un sismo, su presencia no provocará daños sobre equipos de seguridad que les impida realizar su función, supone un incumplimiento del procedimiento de control de modificaciones temporales.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo supone que la presencia del carro en ese lugar podría afectar a la capacidad de actuación del transmisor de caudal en caso de terremoto. El incumplimiento afecta negativamente al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de control de diseño. Se considera que, en el caso de afectar el carro a la instrumentación existente en las proximidades, se degradaría únicamente un tren de un sistema soporte de sistemas de seguridad. Por ello, el hallazgo tiene una significación muy baja para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 813






Fecha de la inspección
30-06-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
No se realiza una evaluación de la operabilidad de la bomba del sistema de refrigeración de componentes común a las dos unidades.

Descripción del incumplimiento
El día 28/5/08, el titular paró la bomba común del sistema de agua de refrigeración de componentes, de referencia CCX-PP-02, al observarse alta temperatura en el cojinete exterior, alineando en su lugar la bomba B al tren en funcionamiento en ese momento. El día siguiente, se arrancó la bomba en presencia de mecánicos y de personal de ingeniería tras hacer una reposición de aceite y, en principio, las temperaturas en el cojinete eran normales. La bomba quedó en funcionamiento y en observación para comprobar si la temperatura se estabilizaba. En el turno de tarde, la bomba se volvió a parar por alta temperatura en el cojinete y se declaró inoperable. El incumplimiento consistió en que el titular no hizo la correspondiente evaluación de operabilidad de la bomba cuando se detectaron los problemas en la misma y antes de su reparación definitiva el día 11/6/08. Se ha incumplido el objetivo del procedimiento de referencia GE-45, y titulado "Tratamiento de condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes (ESC)". Las situaciones establecidas para adoptar lo previsto en el procedimiento de tratamiento de condiciones anómalas son que los resultados de las pruebas, requisitos de vigilancia o inspecciones periódicas muestren una tendencia clara de degradación, o que haya necesidad de adoptar medidas compensatorias. En este caso, se comprobó que la temperatura de estabilización del cojinete era cada vez mayor según se producían nuevos arranques de la bomba entre el 28 de mayo y el 11 de junio, y se requirió tomar la temperatura del cojinete con una frecuencia superior a la normal (una vez cada hora entre el 29 de mayo y el 26 de junio).

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta negativamente al pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en el atributo de comportamiento de equipos con las características de disponibilidad y fiabilidad. En particular supone la degradación de un componente de un sistema de mitigación, clasificado como de seguridad. Para valorar la importancia para la seguridad del hallazgo hay que tener en cuenta que el sistema de agua de refrigeración de componentes dispone de dos trenes redundantes y de la posibilidad de utilizar en cada tren otra bomba de la misma capacidad que la degradada. Por ello, hay garantía suficiente de que el sistema va a cumplir su función de seguridad, y se considera que la importancia para la seguridad el hallazgo es muy baja, por lo que se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-09-2008

Acta 813






Fecha de la inspección
26-03-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
El sistema de ventilación del edificio de combustible no dispone de instrumentación de indicación de caudal en la Sala de Control.

Descripción del incumplimiento
El sistema de ventilación del edificio de combustible no dispone de instrumentación de indicación de caudal en la Sala de Control. La Guía Reguladora RG 1.52 “Design, Inspection and Testing criteria for air filtration and adsorption units of post-accident engineered-safety-feature atmosphere cleanup systems in light-water-cooled nuclear power plants” de la NRC de los EEUU, constituye la Base de Licencia de este sistema de ventilación para esta central. En los criterios de diseño del sistema incluidos en esta Guía Reguladora se recoge que este sistema debe disponer en la sala de control de la instrumentación pertinente para la indicación, alarma y registro del los valores de caudal del sistema. Por ello, se incumple la normativa aplicable en este apartado.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta a ambas unidades en el pilar de seguridad de sistemas de mitigación para hacer frente a un hipotético accidente. De acuerdo con el análisis de la importancia para la seguridad del incumplimiento detectado se considera que se trata de una deficiencia de diseño que no provoca la pérdida de función del sistema, por lo que su importancia es muy poco significativa y el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 801






Fecha de la inspección
30-09-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Error en el montaje de una junta del cambiador de calor que refrigera el aceite de lubricación del alternador de un generador diesel de emergencia.

Descripción del incumplimiento
Tras un fallo del generador diesel referenciado como 4DG, ocurrido el 28 de septiembre de 2006, el titular realizó un análisis para averiguar la causa del mismo en el que se concluye que la causa directa del fallo fue la incorrecta posición de una de las juntas de la tapa del cambiador de calor que refrigera el aceite de lubricación de los cojinetes del alternador. La colocación incorrecta de la junta fue debido a un error de ejecución de los trabajos de inspección y limpieza del cambiador realizado los días 20 y 21 de marzo de 2006. El ejecutor de dicho trabajo disponía de un kit de repuesto completo de tres juntas para el montaje, una plana y dos tóricas. No se requería sustituir la junta plana pero, por error, se montó junto con las dos tóricas en la tapa del cambiador, no alcanzándose un cierre hermético de la misma. El incumplimiento consistió en la incorrecta sustitución de las juntas de la tapa del cambiador, dejando un hueco en la tapa que permitió el paso del agua de refrigeración y su mezcla con el aceite de lubricación. Se comprobó por la inspección del CSN que la gama (procedimiento) de mantenimiento correspondiente a ese trabajo no incluía instrucciones concretas sobre cómo realizar la sustitución de las juntas y que el croquis de las piezas no indicaba claramente la disposición de las mismas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de comportamiento de equipos, al disminuir la disponibilidad del generador diesel. En el análisis probabilístico realizado para determinar la importancia del hallazgo se ha tenido en cuenta que el fallo en la colocación de la junta tuvo lugar en marzo y la mezcla del agua de refrigeración con el aceite que obligó a la parada del generador diesel fue durante la realización de una prueba en septiembre. También se han tenido en cuenta los mecanismos de fallo de la junta tórica, así como unas hipótesis razonables sobre el tiempo en que se puede considerar que el generador estuvo realmente fuera de servicio entre marzo y septiembre. Se llega a la conclusión de que el hallazgo tiene una importancia muy baja para la seguridad, por lo que se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
20-06-2008

Acta 785






Fecha de la inspección
26-03-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Los valores de eficiencia requeridos a los filtros del sistema de ventilación del edificio de combustible son distintos de los exigidos por la normativa aplicable.

Descripción del incumplimiento
La Guía Reguladora RG 1.52 “Design, Inspection and Testing criteria for air filtration and adsorption units of post-accident engineered-safety-feature atmosphere cleanup systems in light-water-cooled nuclear power plants” de la NRC de los EEUU, constituye la Base de Licencia de este sistema de ventilación para esta central. En los criterios de aceptación establecidos por esta Guía Reguladora para las pruebas periódicas del sistema figura que la penetración de la prueba in-situ de los filtros HEPA y de los filtros de carbón activo, debe ser inferior al 0,05% lo que implicaría una eficiencia del 99,95%. El valor establecido para esta eficiencia en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento es del 99%, lo que supone un valor inferior al requerido en la normativa aplicable. Por ello, se considera que la eficiencia requerida a los filtros es menor de la exigida en la normativa aplicable.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta a las dos unidades de la central en el pilar de seguridad de sistemas de mitigación para hacer frente a un hipotético accidente. De acuerdo con el análisis de la importancia para la seguridad del incumplimiento detectado se considera que se trata de una deficiencia de diseño que no provoca la pérdida de función del sistema, por lo que su importancia es muy poco significativa y el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 801






Fecha de la inspección
30-09-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Inoperabilidad del sistema de protección contraincendios de la sala de cables durante la ejecución de unos trabajos en la misma.

Descripción del incumplimiento
El día 11/9/07 la inspección del CSN observó que, desde el 6 de septiembre, el sistema automático de extinción por agua pulverizada a toda la sala de cables (que es común a las dos unidades) estaba inoperable con motivo de unos trabajos previos a la recarga y asociados a una modificación de diseño. Los trabajos estaban controlados mediante el oportuno descargo de operación, que establece como medida de precaución una ronda de vigilancia continua en la zona afectada con equipo de apoyo de extinción de incendios. La inoperabilidad consiste en mantener aislado el sistema de protección contraincendios mediante cuatro válvulas manuales (de referencia FPX-GV-527, 204, 151 y 203), con lo que se impide la actuación manual del sistema desde la sala de control, de forma que no se pueda producir una descarga de agua sobre el personal que estaba trabajando en la sala de cables. Esta situación operativa de mantener aislado el sistema incumple lo establecido en el procedimiento en vigor titulado “Control de Inoperabilidad de equipos y/o sistemas de extinción de incendios sujetos a ETF”, que es aplicable también a las áreas sujetas a la exención al Apéndice R del 10CFR50, normativa de los EEUU aplicable a la central nuclear de Almaraz. Este hallazgo afecta a las dos unidades de la central de Almaraz.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta negativamente al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de protección contra factores externos (fuego). Para estimar con mayor precisión la importancia para la seguridad del hallazgo, se solicitó al titular información adicional sobre la disposición física de los cables y paneles que podrían verse afectados por los trabajos ejecutados, el efecto que tendría en la seguridad de la central la pérdida de esos cables por un incendio y las posibles acciones de recuperación de las funciones perdidas. A la vista de la información obtenida se concluye que los cables potencialmente afectados por el incendio tendrían exclusivamente funciones de control y no de protección del reactor, ya que el titular tenía implantadas unas medidas de protección que garantizaban, dentro de lo razonable, que el incendio solo iba a afectar a los cables y cabinas en los que se estaba trabajando para la modificación de diseño referida y no a equipos adyacentes. Por lo tanto, el hallazgo se considera como de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-03-2008

Acta 785






 Pilar: Integridad de barreras

Fecha de la inspección
16-11-2007

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Superación de la frecuencia de ejecución de la prueba integral de fugas del edificio de contención.

Descripción del incumplimiento
La prueba integral de fugas del edificio de contención (ILRT) se debe hacer cada diez años según el Requisito de Vigilancia 4.6.1.2 de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF). Por sus características especiales, solo se puede hacer con la central en parada; la última prueba se realizó entre los días 13 y 16 de noviembre de 2007, 10 años y 7 meses después de la prueba anterior, superándose el plazo máximo permitido por las ETF. La superación del periodo entre pruebas no conduce directamente a que la capacidad de la contención deje de cumplir los requisitos de estanqueidad pero sí hace aumentar, a priori, la probabilidad de deterioro de la estanqueidad al transcurrir más tiempo entre comprobaciones. La ejecución de la prueba integral de fugas de contención fue presenciada por inspectores del CSN quienes comprobaron que los resultados fueron satisfactorios, cumpliéndose todos los criterios de aceptación de la prueba. Por tanto, el incumplimiento en el plazo de ejecución no ha conducido a un deterioro inadmisible de la estanqueidad del edificio de contención.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al atributo de “control de la configuración” del pilar de seguridad de integridad de las barreras (contención). De acuerdo con el análisis de la importancia para la seguridad realizado y aunque la situación se mantuvo durante siete meses, el suceso se debe considerar como de muy baja significación para la seguridad debido a que, según se demostró durante la prueba, la fuga de la contención al medio ambiente “no es mayor del 100% del volumen de la contención por día a través de los sellados de las penetraciones del edificio, las válvulas de aislamiento o los sistemas de venteo y purga de la contención.” Por ello, el hallazgo se clasifica como verde.

Identificado por
CSN

Acta 792






 Elementos Transversales

Fecha de la inspección
30-09-2007

Elementos transversales

Comportamiento Humano

Titulo
Problemas repetitivos en el área de factores humanos, en particular en el entorno de la gestión de procedimientos y prácticas de trabajo.

Descripción del incumplimiento
Durante el 3º trimestre de 2007, la inspección residente del CSN identificó tres hallazgos verdes y dos propuestas de hallazgos relevantes y un hallazgo menor que contenían aspectos que afectaban al área transversal de factores humanos, en el entorno de la gestión de procedimientos y prácticas de trabajo. Se propuso, en consecuencia, la determinación de forma preliminar de un hallazgo transversal, al objeto de requerir al titular la adopción de las oportunas medidas correctoras. Posteriormente, se solicitaron al titular las alegaciones pertinentes. El titular presentó las mismas junto con un programa detallado de actuaciones para mejorar su actuación en ese aspecto. Dicho programa había sido desarrollado con anterioridad a la notificación preliminar del hallazgo. Considerando tanto las alegaciones como el programa de actuaciones, el CSN acordó elevar a definitiva la decisión de considerar la existencia de un hallazgo transversal en el área de factores humanos, en lo que se refiere a la gestión de procedimientos y prácticas de trabajo El hallazgo transversal afecta a las dos unidades de Almaraz, ya que las deficiencias encontradas pertenecen a aspectos comunes de las dos unidades, y en algún caso también ha habido hallazgos en aspectos específicos de cada una de ellas de forma individual.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-03-2008

Acta 785








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