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Hallazgos
Hallazgos de Almaraz II (Trimestre 3 año 2009)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
Almaraz IIVerde (3) Verde (5) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

Trimestre 3
Año 2009
Sin hallazgosVerde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 2
Año 2009
Verde (3) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 1
Año 2009
Sin hallazgosVerde (3) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 4
Año 2008
Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
30-06-2009

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Trasmisor de presión operando fuera del rango para el que ha sido calibrado

Descripción del incumplimiento
De acuerdo con el procedimiento de operación de referencia OP2-IA-80, el trasmisor de presión identificado como PT 472B se utiliza para medir el nivel de vacío existente en el sistema de refrigeración del reactor durante la maniobra de llenado de los tubos de los generadores de vapor. Según este procedimiento, es necesario que el instrumento mida valores de presión entre los 750 mm Hg y 737 mm de Hg. Sin embargo, la inspección comprobó que el rango para el que está calibrado el instrumento cubre únicamente desde 60 mm Hg hasta 737 mm Hg. Esta es una situación adversa a la calidad que el titular podía haber evitado y que hace que el trasmisor de presión PT 472B trabaje en un rango de medida para el que no está calibrado. El procedimiento de operación mencionado anteriormente requiere que durante la maniobra de bajada de nivel del refrigerante del reactor a lo que se denomina “medio lazo” el sistema de refrigerante del reactor se mantenga atmosférico y, por tanto, con la presión a un valor fuera del rango de calibración del instrumento que la debe medir.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sucesos iniciadores, en particular, al atributo del comportamiento de equipos en su característica de fiabilidad. El incumplimiento tiene muy baja significación para el riesgo puesto que el titular tenía disponibles todos los equipos requeridos en la lista de verificación aplicable al estado operativo en el que se produjo el hallazgo: modos de operación 5 ó 6, con el sistema de refrigerante del reactor cerrado y sin inventario de agua en el presionador o bien, sistema de refrigerante abierto y nivel de agua por encima de la parte superior de la brida de la vasija del reactor e inferior a 7 metros. Por ello, el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
21-09-2009




Fecha de la inspección
05-05-2009

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
El contenido del procedimiento POA-M4-4 “Rotura de la presa en el pantano de Reinosa o en el pantano de Sobrón”, Rev. 4, no responde al titulo y objeto del mismo.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
30-06-2009

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Fallo en un alineamiento de válvulas durante el drenaje del sistema de refrigerante del reactor (RCS)

Descripción del incumplimiento
Durante la bajada de nivel de agua del circuito primario que se realiza previamente a la maniobra de vacío y llenado del refrigerante del reactor, se produjo la cavitación de la bomba del sistema de evacuación del calor residual (RHR) que estaba en ese momento en operación. El titular comprobó la alineación de las válvulas de drenaje y venteo del colector para los indicadores de nivel del circuito primario y encontró que dichas válvulas se encontraban cerradas, en contra de lo requerido por el procedimiento de referencia OP2-IA-80 que se estaba aplicando en la maniobra. Operar con estas válvulas cerradas al mismo tiempo que se drena el sistema de refrigerante del reactor produce un vacío en el sistema que falsea las medidas de nivel de forma no conservadora. Además, realizar la operación de drenaje del refrigerante sin una indicación fiable del nivel puede favorecer un drenaje excesivo del sistema. Esto podría provocar fenómenos de cavitación en la bomba del RHR que esté en operación en esos momentos por la aspiración de aire junto con el agua y originar daños o fallos de la misma. El titular ha incumplido lo especificado en el procedimiento de operación que requiere que las válvulas de drenaje y venteo en el colector del RCS en el que miden los indicadores de nivel del circuito primario estén abiertas, de forma que la indicación de nivel sea fiable. El hallazgo es similar a otro descrito con anterioridad en el segundo trimestre de 2008, sobre el hecho de que los operadores dispongan de insuficiente instrumentación de nivel del sistema de refrigerante del reactor cuando la central está en parada fría y el circuito primario parcialmente lleno.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento afecta al objetivo del pilar de seguridad de sucesos iniciadores. Un descenso excesivo del nivel del refrigerante primario podría dar lugar a la parada por cavitación de la bomba del sistema de evacuación de calor residual, que refrigera el circuito primario en esa situación operativa, y por tanto aumentaría la probabilidad de que ocurriera un incidente. Para conocer la importancia para la seguridad del hallazgo se ha tenido en cuenta la probabilidad de la pérdida de una bomba del RHR por un drenaje excesivo del primario, y se ha hecho un análisis más realista de las posibles acciones humanas de los operadores que pueden intervenir en la mitigación de los escenarios considerados. Entre ellas, hacer explícita una precaución para los operadores de forma que después de parar una bomba por la posible cavitación de la misma, no se arranque la otra de forma automática hasta haber solucionado la causa del fallo de la primera, previniendo así un fallo total del sistema de refrigeración. Teniendo en cuenta estas hipótesis realistas en el análisis de riesgos de la central, se llega a unos resultados por los que el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
21-09-2009

Acta 839






 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
30-09-2009

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Instalación de andamios sobre las cinco bombas del sistema de agua de servicios esenciales sin una evaluación de seguridad

Descripción del incumplimiento
La inspección comprobó que durante 23 días estuvieron instalados sobre las cinco bombas del sistema de agua de servicios esenciales, correspondientes a las dos unidades de Almaraz, unos andamios sin que se realizara la preceptiva evaluación de seguridad. Durante ese tiempo las bombas estuvieron operables. El procedimiento de mantenimiento mecánico de referencia MMX-MN-05.04 titulado “Instalación, inspección y control de andamios”, que regula la instalación de andamios en la central, contempla la necesidad de hacer una evaluación de seguridad siempre que sea necesario instalar andamios sobre los dos trenes redundantes de un sistema. Sin embargo, el procedimiento que se utiliza en la práctica es una aplicación informática que debe avisar de la existencia de un andamio en un tren determinado antes de proceder al montaje de un andamio en el otro tren redundante. Por error, el titular no modificó la aplicación informática, incluyendo esta precaución, cuando recibió la Instrucción Técnica del CSN que regula la instalación de andamios. Los andamios fueron montados con el objeto de poder acceder a la parte superior de las bombas para hacer el cambio de aceite de las mismas y tenían poca masa. El titular ha incumplido el procedimiento de mantenimiento mecánico MMX-MN-05.04 “Instalación, inspección y control de andamios” y la instrucción técnica del CSN IT-DSN-07-12 sobre montaje de andamios y estructuras temporales, de mayo de 2007

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta negativamente al pilar de seguridad de sistemas de mitigación en el atributo del funcionamiento correcto de equipos y sistemas, y podría ser precursor de un suceso más significativo si su caída en caso de terremoto dañara algún sistema de seguridad. Se ha realizado una estimación cuantitativa del riesgo que supone la existencia del andamio para la integridad del sistema de agua de servicios esenciales y se llega a la conclusión de que no representa una pérdida real de la función de seguridad de ningún sistema. Por ello, la importancia para la seguridad del incumplimiento es muy baja y el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
23-12-2009




Fecha de la inspección
30-06-2009

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Indisponibilidad de los sumideros del recinto de contención con la central en parada fría

Descripción del incumplimiento
Estando la central en parada para recarga, con el combustible dentro de la vasija del reactor, la inspección realizó una ronda en la que encontró diverso material en la cota inundable del recinto de contención. Estos materiales podrían impedir que, en caso necesario, el sistema de refrigeración de emergencia del núcleo aspirase agua desde los sumideros del recinto de contención. Posteriormente, la inspección comprobó que la sección de Protección Radiológica del titular no había activado en dicha recarga el control de materiales sueltos de la cota inundable, que hay que realizar antes de entrar en ese modo de operación. El titular incumplió el procedimiento de título “Evaluación de las funciones críticas de seguridad en parada” en el que se exige que, como alternativa operativa al sistema de evacuación de calor residual, esté disponible una vía de inyección de agua con boro a la vasija del reactor. Para que exista esta alternativa se debe disponer de una bomba de carga operable y con capacidad de aspirar agua desde el tanque de agua de recarga (para la refrigeración a corto plazo) y desde los sumideros del recinto de contención (para una refrigeración a largo plazo), para lo que se requiere que los mismos no estén o puedan estar obstruidos por materiales diversos.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento ha supuesto una disminución real de la capacidad de refrigeración del combustible a largo plazo durante la parada y, por tanto, afecta al atributo de “comportamiento de equipos” del pilar de seguridad de sistemas de mitigación. Para analizar la importancia del incumplimiento hay que tener en cuenta que la capacidad de aspiración desde los sumideros sólo sería necesaria si el suministro a largo plazo a las bombas del sistema de refrigeración de emergencia del núcleo desde el tanque de recarga (TAR) no estuviera garantizado. El análisis de seguridad en parada concluye que para considerar que el TAR está disponible, basta con que haya una cantidad de agua almacenada en el mismo que garantice el suministro de agua al sistema de refrigeración durante al menos 24 horas. Considerando que dicha capacidad de aporte de agua estaba suficientemente garantizada, el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
21-09-2009

Acta 839






Fecha de la inspección
31-03-2009

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Revisión incorrecta del área de fuego donde está ubicado el generador diesel número 4

Descripción del incumplimiento
Tras finalizar las tareas de mantenimiento sobre el generador diesel número 4 (4DG) y haber declarado el mismo operable, la inspección realizó una verificación del estado de orden y limpieza en el que había quedado el área donde se habían realizado los trabajos. En esta inspección se observó la existencia de puertas de armarios eléctricos abiertas, un conducto (“conduit”) por el que pasa un cable relativo a la balanza de cargas eléctricas parcialmente abierto y con el citado cable visible, y un recipiente conteniendo aproximadamente dos litros de aceite. Se trata de una situación adversa a la calidad que el titular razonablemente podría haber evitado. La existencia de un recipiente con aceite en una zona donde no está prevista esa carga térmica supone un incumplimiento del procedimiento de control de combustibles transitorios asociado al sistema de protección contra incendios.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de protección contra factores externos (en este caso, un incendio). La presencia de aceite en el interior del área de fuego del generador diesel no está contemplada en el análisis de riesgos de incendio de este área, y la existencia de paneles eléctricos y un conduit abiertos aumenta la probabilidad de que un incendio afecte al generador diesel. La degradación del sistema de protección contra incendios en esa zona como consecuencia del incumplimiento es baja, ya que se mantenían operables todos los sistemas de detección y extinción de incendios. Por ello, el hallazgo se clasifica de muy baja significación para la seguridad, y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-06-2009

Acta 831






Fecha de la inspección
31-03-2009

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Deficiencias en la instalación de la protección contra heladas en tuberías del sistema de protección contra incendios del generador diesel número 5

Descripción del incumplimiento
Durante la revisión de diversas inoperabilidades ocurridas en el sistema de protección contra incendios del generador diesel 5DG y su tanque de gasoil asociado, la inspección comprobó que varias de ellas se habían producido como consecuencia de que algunas tuberías del sistema se habían helado y presentaban grietas y fugas. La inspección comprobó que la congelación se había producido por las bajas temperaturas habidas en el emplazamiento (-5 º C) y por el hecho de estar varios tramos de tuberías del sistema de protección contra incendios sin calorifugar. Una vez observado el defecto, el titular reconoció que el diseño del sistema de protección contra incendios en las zonas afectadas debería haber contemplado el calorifugado de las líneas, iniciando un análisis de la causa de lo ocurrido. Se trata de una situación adversa a la calidad que el titular razonablemente podría haber evitado. El sistema de protección contra incendios (PCI) del generador diesel 5DG fue instalado recientemente mediante una modificación de diseño en la cual, por error, no se incluyó la protección contra condiciones meteorológicas adversas en el emplazamiento (en este caso, heladas) de las tuberías afectadas, pero si en la tubería de suministro desde el anillo principal de agua del sistema de PCI. El hallazgo afecta a las dos unidades porque el generador diesel número 5, instalado recientemente en la central, puede alinearse indistintamente a las barras eléctricas de las dos unidades.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento ha supuesto la indisponibilidad real de un sistema de protección contra incendios. Este hecho va en contra del objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de protección contra factores externos (incendios). Teniendo en cuenta que el hallazgo afecta solamente a un solo tren de seguridad, que es el que se alimentaría del generador diesel número 5 en caso de pérdida de suministro eléctrico exterior, se asume que existe un camino alternativo de parada segura en caso de incendio. Por ello, el hallazgo se clasifica de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-06-2009

Acta 831






Fecha de la inspección
31-03-2009

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
El puesto de actuación manual del sistema de protección contra incendios del generador diesel número 4 está situado en el interior del área de fuego protegida

Descripción del incumplimiento
Durante una inspección del área de fuego donde está ubicado el generador diesel 4DG, la inspección comprobó que: a) La actuación manual de los sistemas de protección contra incendios (rociadores de agua de la bancada del generador diesel y esferas de gas FE-113) está ubicada en el interior del área de fuego protegida por el sistema; b) El panel local que recibe las señales de los detectores de incendio ubicados en el área, y que se encarga de la activación de los sistemas automáticos de extinción también está ubicado dentro del área protegida; c) Las esferas de gas FE-113 de extinción de incendios están ubicadas en el interior del área protegida. Este diseño del sistema de protección contra incendios incumple el apéndice A de la BTP 9.5-1 de los Estados Unidos que es aplicable a Almaraz. En el apartado E.3.c, esta reglamentación exige que, en los sistemas de protección contra incendios automáticos de agua, los puestos de control manual de válvulas, así como los paneles locales de indicación y control, deben situarse de tal manera que sean accesibles en caso de incendio. Para ello, deben estar situados en zonas adyacentes a las que protegen, pero no en el interior de las mismas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta negativamente el objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de protección contra factores externos (en este caso, un incendio), porque el mismo supone una reducción de la fiabilidad del sistema de protección contra incendios del generador diesel 4DG. Teniendo en cuenta que el incumplimiento del diseño afecta solamente a un tren de seguridad (uno de los dos generadores diesel de la unidad II), se asume que existe un camino alternativo de parada segura en caso de incendio. Por ello, el hallazgo se clasifica de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-06-2009

Acta 831








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