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Hallazgos
Hallazgos de Ascó I (Trimestre 2 año 2013)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
Ascó IVerde (1) Verde (10) Verde (3) Sin hallazgosVerde (1) Sin hallazgosSin hallazgos

Trimestre 2
Año 2013
Sin hallazgosVerde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 1
Año 2013
Verde (1) Verde (3) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 4
Año 2012
Sin hallazgosVerde (2) Sin hallazgosSin hallazgosVerde (1) Sin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 3
Año 2012
Sin hallazgosVerde (4) Verde (2) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
12-03-2013

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Utilización de un lubricante no autorizado en las roscas de izado de la cápsula multipropósito del combustible gastado para utilizar en el ATI

Descripción del incumplimiento
Durante la ejecución de las pruebas en frio del contenedor HI-STORM 100 diseñado para el almacenamiento del combustible gastado de la unidad I de Ascó en el almacén temporal individualizado (ATI), realizadas según el procedimiento de carga y manejo de la cápsula multipropósito (MPC), la inspección observó que las roscas de la tapa de la cápsula se estaban lubricando con una grasa no autorizada. Las roscas de la tapa de la MPC forman parte del sistema de elevación de la misma y está requerido por la reglamentación aplicable que el diseño de los dispositivos de izado de la cápsula debe realizarse conforme a la normativa y al criterio de fallo único, lo que descarta la ocurrencia de accidentes por caída de la MPC, que no están postulados en el Estudio de Seguridad del contenedor HI-STORM. El lubricante de estas roscas debe estar aprobado por el diseñador del sistema para asegurar el comportamiento a largo plazo y evitar fenómenos de degradación. El titular ha incumplido en primer lugar el procedimiento de prueba que establece que cuando se requiera la lubricación de componentes roscados, se utilizará el lubricante especificado u otro lubricante aprobado por el suministrador. En segundo lugar se ha incumplido el Estudio de Seguridad del contenedor en el que se especifica que el lubricante ha de ser de grado nuclear (componente de clase de seguridad) lo que no era el caso del lubricante utilizado por el titular, que era de grado comercial. El titular revisó el procedimiento y procedió a limpiar la grasa y sustituirla por otra adecuada antes de proceder a la carga de los contenedores.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo está asociado al pilar de seguridad de sucesos iniciadores, en su atributo de aumento de la frecuencia de un suceso iniciador con potenciales consecuencias indeseadas. Teniendo en cuenta que el hallazgo no ha supuesto la pérdida de la función de seguridad de los dispositivos de izado de la cápsula multipropósito (transporte y almacenamiento) ni del propio contenedor de combustible se clasifica de muy baja importancia para el riesgo y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 986





 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
23-05-2013

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Unas válvulas del sistema de Protección Contra Incendios (PCI) no se encuentran enclavadas como se requiere

Descripción del incumplimiento
Como consecuencia de una instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el titular ha llevado a cabo una modificación de diseño para la mitigación del riesgo de inundaciones en el edificio de control de las dos unidades de la central. Durante una inspección se visitaron las arquetas en las que se encuentran instaladas las nuevas válvulas del sistema de PCI, comprobándose que las válvulas de corte de las válvulas neumáticas de ambas unidades, así como las válvulas de bypass no se encontraban enclavadas tal y como requiere la modificación de diseño. En las proximidades de las válvulas mencionadas no había ningún dispositivo para realizar su enclavamiento como cadenas o candados, con lo que no se garantizaba su inmovilización y que no pudieran ser manipuladas manualmente sin autorización de la sala de control. Esto supone el incumplimiento por parte del titular del procedimiento que establece que en la ejecución de las modificaciones de diseño se haga un adecuado seguimiento de la misma para garantizar que su implantación sea tal y como se indica en la documentación de la modificación aprobada.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en lo que se refiere al control de la configuración de la central para la protección contra factores externos (en este caso un fuego). Para valorar la importancia para la seguridad del hallazgo hay que tener en cuenta que no ha supuesto en ningún caso la pérdida real de la función de seguridad de todo un sistema de la central, ni de un único tren de un sistema de seguridad por un periodo mayor del permitido por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. Tampoco ha supuesto la pérdida de uno o más trenes no incluidos en las ETF pero considerados significativos para el riesgo en la regla de mantenimiento o frente a un suceso externo como un sismo, una inundación o un incendio. Por ello, el hallazgo tiene muy poca importancia para el riesgo y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
31-07-2013

Acta 996





Fecha de la inspección
06-02-2012

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Verificación incompleta de los canales de instrumentación de la señal de transferencia semiautomática desde el tanque de agua de recarga a los sumideros de la contención

Descripción del incumplimiento
La inspección observó que, entre el relé denominado R2 que genera la señal de recirculación semiautomática (RSA) de los sistemas de refrigeración de emergencia del reactor y los circuitos de maniobra de las válvulas de aspiración desde el tanque de agua de recarga y desde los sumideros de la contención, había cierta parte de los circuitos que el titular no estaba probando debidamente. Esta parte consistía en algunos casos en el cableado que une ambos circuitos y, además, para las cuatro válvulas de aspiración de los sumideros, la conexión de ambos cableados incluía los finales de carrera de las citadas válvulas. Se comprobó que estos finales de carrera que debían ser probados con el resto del circuito también quedaban fuera de los procedimientos de prueba. A la vista de lo anterior, el día 9/3/12, el titular optó por declarar inoperables los dos trenes de salvaguardias en ambas unidades, emitiendo los correspondientes sucesos notificables al CSN ya que no se estaba realizando de hecho la verificación completa de los circuitos tal y como se requiere en el requisito de vigilancia 4.3.2.1 de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. De acuerdo con el contenido de los sucesos notificados, el titular incumplió el requisito de vigilancia citado anteriormente, según el cual, se debe demostrar que cada canal de instrumentación del sistema de actuación de las salvaguardias tecnológicas, los enclavamientos asociados, la lógica de actuación semiautomática y los relés están operables, mediante la ejecución de los requisitos de vigilancia de la instrumentación de las salvaguardias tecnológicas especificados en la Tabla 4.3.2 de las Especificaciones. Así mismo, el hecho de la necesidad de verificar la completitud de los canales es algo requerido en la normativa americana, que es de aplicación a la central nuclear de Ascó.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas en el atributo de comportamiento de equipos ya que se cuestiona la disponibilidad/ fiabilidad de los equipos que no han sido probados periódicamente. Inicialmente, los inspectores no pudieron concluir que el hallazgo representaba una pérdida real de la función de seguridad de todo un sistema, ya que en una posterior inspección a la central sobre requisitos de vigilancia, se detectó que había contactos de final de carrera de válvulas implicados en la lógica de iniciación de la recirculación semiautomática, que continuaban sin ser probados, y para los que la solución que se había dado era modificar la lógica mediante un cambio temporal para utilizar otros contactos probados. Tras las últimas recargas de ambas unidades en octubre de 2012 y abril de 2013, el titular ha informado al CSN de que se han retirado los cambios temporales y se han vuelto a utilizar los contactos originales en la lógica de la señal de recirculación semiautomática. En dichas recargas el titular ha podido comprobar los contactos que intervienen en la lógica original, verificándose su buen comportamiento. Se concluye, por tanto, que dichos contactos habrían realizado su función de seguridad adecuadamente, aunque no estuviesen siendo probados periódicamente como se requería. Por ello, no ha habido en ningún momento una pérdida real de la función de seguridad y el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-06-2013

Acta 947





Fecha de la inspección
26-02-2013

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Instalación de repuestos de grado comercial en transmisores de nivel que son equipos de seguridad (clase nuclear)

Descripción del incumplimiento
La inspección comprobó que para llevar a cabo una modificación de diseño el titular compró indicadores de nivel magnéticos a un suministrador no homologado para este suministro. Dichos transmisores no cualificados fueron instalados en posiciones relacionadas con la seguridad, en concreto se instalaron en transmisores de nivel de clase de seguridad. El titular abrió las condiciones anómalas correspondientes al hecho constatado una vez advertido del mismo. La utilización por parte del titular de un repuesto de grado comercial (no de seguridad) en un equipo relacionado con la seguridad, sin aplicar un proceso previo de dedicación de dicho componente, supone una desviación a lo establecido sobre control de equipos y repuestos. El titular ha incumplido el Manual de Garantía de Calidad, la Instrucción de Seguridad del CSN IS-19, la norma UNE 73-401 sobre adquisición y utilización de repuestos y la norma UNE 73-403 sobre la utilización de elementos de calidad comercial en aplicaciones relacionadas con la seguridad en instalaciones nucleares.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación. Para valorar la importancia para la seguridad del hallazgo se ha tenido en cuenta que el mismo no ha supuesto la degradación de la barrera de confinamiento que forma el edificio de contención y que no se ha visto afectada la funcionalidad de las unidades de refrigeración, por lo que se considera muy poco significativo para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 983





Fecha de la inspección
04-12-2012

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Realización del requisito de vigilancia del sistema de refrigeración de la contención y de la prueba de caudales del sistema de refrigeración de salvaguardias, con un alineamiento del sistema no conservador

Descripción del incumplimiento
El Requisito de Vigilancia (RV) del sistema de refrigeración de contención requiere verificar, por lo menos una vez cada 31 días, que el caudal que circula por los enfriadores de las unidades de refrigeración de la contención sea mayor o igual a 102,9 l/s. Esta verificación se realiza estando la válvula de control por temperatura del cambiador de la descarga abierta aproximadamente un 50%. Esta válvula tiene un actuador neumático que se alimenta del sistema de aire de instrumentos. De acuerdo con su diseño, en caso de fallo del suministro de aire, la válvula quedaría abierta. La apertura completa de esta válvula por un fallo del aire de instrumentos produciría un incremento en el caudal de refrigeración en el cambiador de la descarga, y una disminución del caudal que se dirige hacia los enfriadores de las unidades de refrigeración de la contención y del resto de equipos refrigerados por el sistema de refrigeración de salvaguardias. El sistema de aire de instrumentos, al igual que el actuador neumático de la válvula, no son sistemas de seguridad (clase nuclear), por lo cual no se puede dar crédito a que van a tener un funcionamiento correcto en el transcurso de un accidente. Por ello, no se puede suponer que la válvula se va a mantener en la posición de 50% abierta y la prueba no es conservadora (no se realiza para las condiciones más adversas). El titular ha incumplido el apartado relativo al control de pruebas del Manual de Garantía de Calidad de la central. El apartado mencionado requiere que se establezca un programa de pruebas para asegurar la identificación, ejecución y documentación de todas las pruebas requeridas que permitan garantizar que las estructuras, sistemas y componentes operan de acuerdo con lo establecido por diseño y que podrán identificarse posibles degradaciones de los mismos así como sus tendencias adversas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación y está asociado al atributo de comportamiento de los equipos en lo que se refiere a asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que respondan a sucesos iniciadores para evitar las consecuencias indeseadas de los mismos. Teniendo en cuenta que como consecuencia del incumplimiento no se ha producido la pérdida de una función de seguridad, ni de un sistema completo de seguridad o de un tren de un sistema de seguridad con una duración mayor que la permitida en las ETF, el hallazgo tiene muy poca importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 977





Fecha de la inspección
31-12-2012

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Un error durante la normalización de una barra eléctrica deja inoperables dos sistemas de detección de fugas del sistema de de refrigeración del reactor

Descripción del incumplimiento
Las bombas que suministran la muestra de aire al sistema de vigilancia de la radiación de partículas y gases del edificio de contención se alimentan desde un panel local que a su vez está alimentado desde un centro de control de motores. Durante la 22ª recarga, el panel se alimentó de forma provisional desde el panel local de recarga a través de puentes eléctricos temporales, de acuerdo con el cambio temporal que se elaboró al efecto. El día 08/12/12, estando la central en parada caliente durante el proceso de arranque tras la parada para recarga, se produjo la pérdida de la alimentación eléctrica a las citadas bombas. La pérdida del sistema de vigilancia de la radiación de partículas y gases en contención se mantuvo durante 50 minutos, por lo que la central inició la secuencia de parada, de acuerdo con lo requerido en la Especificación de Funcionamiento correspondiente. la pérdida de alimentación de las bombas se debió a que en el proceso de sustitución de las alimentaciones provisionales desde paneles de recarga a su posición habitual en operación en la barra eléctrica número 5A no se comprobó adecuadamente que todos los puentes eléctricos provisionales habían sido retirados y sustituidos por la conexiones eléctricas habituales. Las bombas quedaron alimentadas exclusivamente desde el panel provisional de recarga por lo que, al desenergizar éste, todos los equipos alimentados desde ese panel quedaron sin tensión ya que en él no se había restablecido la alimentación normal. El titular incumplió lo establecido en el procedimiento sobre control de cambios temporales, cometiendo un error en la devolución de un sistema a la posición que tenía antes de realizar el cambio temporal.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad en lo referente al atributo de disponibilidad de equipos, y de asegurar la disponibilidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Teniendo en cuenta que como consecuencia del incumplimiento no se ha producido la pérdida de una función de seguridad, ni de un sistema completo de seguridad o de un tren de un sistema de seguridad con una duración mayor que la permitida en las especificaciones de funcionamiento, el hallazgo tiene muy poca importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
20-03-2013

Acta 978





Fecha de la inspección
31-12-2012

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Parada automática del interruptor de acoplamiento del generador diesel alternativo a la barra eléctrica asociada

Descripción del incumplimiento
El día 23/10/12, durante la realización de la prueba trimestral de arranque del generador diesel alternativo en caso de pérdida total de corriente alterna, el interruptor de acoplamiento del generador diesel a la barra eléctrica de 400 V de corriente alterna asociada (8B1) se paró automáticamente. Tras su revisión, al no encontrar una causa aparente del fallo, se repitió la prueba el día 25 con resultado satisfactorio y se declaró disponible el acoplamiento del diesel a la barra eléctrica, quitándolo del monitor de seguridad al considerarlo operable. La inspección cuestionó esta actuación del titular, por lo que decidió volver a declarar indisponible el citado acoplamiento e introducirlo de nuevo en el monitor de seguridad para tener en cuenta la influencia de su estado en las tareas de mantenimiento. El día 26, se sustituyó el interruptor por un interruptor de reserva y, posteriormente, fue revisado por técnicos de la empresa fabricante del mismo. Durante esta revisión se observó que el muelle de reposición de bloqueo de inserción-extracción estaba suelto y que ello había sido el origen de la parada automática del día 23. La función de este muelle es impedir la extracción o inserción del interruptor cuando está cerrado. El titular ha incumplido lo establecido en el procedimiento relativo al tratamiento de condiciones anómalas, al no realizar una evaluación de la funcionalidad del generador diesel alternativo por el fallo del interruptor de acoplamiento a la barra eléctrica 8B1, retirando el equipo del monitor de seguridad dando por hecho que funcionaba correctamente y demostrándose posteriormente que el interruptor estaba en la posición que queda cuando se produce un fallo del mismo.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación en lo que se refiere a la disponibilidad y fiabilidad de sistemas y componentes. Teniendo en cuenta que como consecuencia del incumplimiento no se ha producido la pérdida de una función de seguridad, ni de un sistema completo de seguridad o de un tren de un sistema de seguridad con una duración mayor que la permitida en las especificaciones de funcionamiento, el hallazgo tiene muy poca importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-03-2013

Acta 978





Fecha de la inspección
28-05-2012

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ausencia de realización de pruebas de paso de caudal desde la balsa de salvaguardias a las piscinas de combustible gastado

Descripción del incumplimiento
El aporte de agua de emergencia desde la balsa de salvaguardias hasta las piscinas de combustible gastado de ambas unidades es un método al que se ha dado crédito tanto en la base de diseño de los sistemas de agua de servicios de salvaguardias y de refrigeración de la piscina de combustible gastado, como en los análisis para verificar la capacidad de mitigar condiciones que resulten más allá de la base de diseño, como consecuencia de la experiencia operativa externa analizada tras el accidente de Fukushima. Durante la inspección se puso de manifiesto que, durante los años de operación de ambas unidades no se ha realizado una prueba de paso de caudal por estas líneas, con el fin de comprobar que no se han acumulado piedras, lodos u otros materiales que pudieran impedir el paso del fluido. El titular ha incumplido el apartado de control de pruebas del Manual de Garantía de Calidad de la central que requiere que deberá establecerse un programa de pruebas para asegurar la identificación, ejecución y documentación de todas las pruebas requeridas para asegurar que las estructuras, sistemas y componentes operan de acuerdo con lo establecido por diseño y que podrán identificarse posibles degradaciones de los mismos así como sus tendencias adversas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo está relacionado con el comportamiento de los equipos (disponibilidad y fiabilidad), del pilar de seguridad de sistemas de mitigación y afecta directamente al objetivo del pilar que es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que respondan a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Teniendo en cuenta que como consecuencia del incumplimiento no se ha producido la perdida de una función de seguridad, ni de un sistema completo de seguridad o la pérdida de un tren de un sistema de seguridad con una duración mayor que la permitida en las especificaciones de funcionamiento, el hallazgo tiene muy poca importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 951





Fecha de la inspección
28-05-2012

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Instalación de la bomba de recirculación de la balsa de salvaguardias sin la documentación requerida en una modificación de diseño

Descripción del incumplimiento
La balsa de almacenamiento de agua de reposición de las torres de refrigeración de las salvaguardias dispone de una bomba de recirculación que no aparece reflejada en la documentación de licencia de la central. Dicha bomba fue instalada por la empresa encargada del control químico de la balsa de salvaguardias y se encuentra situada en una plataforma anclada a las paredes de la balsa y en voladizo sobre la misma. No se ha podido justificar la calificación sísmica del conjunto bomba-soporte, ni se aportó ningún análisis de seguridad de la modificación de diseño que acompañó a su instalación. De hecho, dicha instalación no fue tratada como una modificación de diseño. Por lo tanto, no se puede descartar que se pudiera producir una caída del conjunto en la balsa que pudiera llegar a obstruir los colectores de toma a los distintos suministros desde de la misma. El titular ha incumplido el apartado de control de diseño del Manual de Garantía de Calidad en el que se establece que: “La modificación de equipos y sistemas se planificará y realizará, de acuerdo con procedimientos, instrucciones o gráficos que satisfagan los códigos y normas. Las actividades de diseño asociadas a las modificaciones de equipos, sistemas y componentes importantes para la seguridad estarán sometidas a control. Se tomarán medidas para asegurar que los requisitos reguladores, bases de diseño, etc. se trasladan adecuadamente a especificaciones, procedimientos, planos e instrucciones”.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación en lo que se refiere al control de diseño, tanto al diseño inicial como a las modificaciones de diseño en planta. Se considera muy improbable que la bomba y la plataforma caigan a la balsa y, teniendo en cuenta la distancia que hay desde el emplazamiento de la bomba a las tomas de aspiración del sistema, lleguen a taponar todas ellas. Teniendo en cuenta que como consecuencia del incumplimiento no se ha producido la pérdida de una función de seguridad, ni de un sistema completo de seguridad o de un tren de un sistema de seguridad con una duración mayor que la permitida en las especificaciones de funcionamiento, el hallazgo tiene muy poca importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 951





Fecha de la inspección
30-09-2012

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Existencia de una estructura metálica sin anclar en las proximidades de equipos de seguridad

Descripción del incumplimiento
El día 12/7/12, la inspección observó en el edificio auxiliar la existencia de una estructura metálica sin anclar al lado de instrumentación de sistemas de clase de seguridad. Se pudo comprobar que el titular no había realizado una evaluación de seguridad para valorar el potencial impacto en caso de ocurrencia de un sismo de la estructura encontrada en la sala contra equipos de seguridad. El titular ha incumplido el procedimiento de gestión de andamios/plataformas de trabajo, que dice que no se podrán situar andamios o equipos pesados sin anclar en la proximidad de equipos de seguridad sin la realización previa de un análisis de seguridad.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del atributo de control de configuración del pilar de seguridad de sistemas de mitigación. Para valorar la importancia para la seguridad del incumplimiento hay que considerar que es extremadamente improbable que en caso de ocurrencia de un sismo la estructura metálica pudiera causar daños en la instrumentación de más de un tren de seguridad. Por ello, el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
12-12-2012

Acta 969





Fecha de la inspección
30-09-2012

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Montaje inadecuado del acoplamiento de la bomba de lubricación de la bomba de carga del tren A.

Descripción del incumplimiento
El día 20/8/12, a las 7:32 horas, se activó en la sala de control la alarma “Disparo automático bomba de carga de baja presión (B.P) aceite” por baja presión del aceite en el acoplamiento de la bomba de carga del tren A, declarándose inoperable en dicho momento. Durante el mantenimiento de la bomba se detectaron daños en el acoplamiento. La bomba llevaba en marcha desde el 2 de julio y, según el informe de análisis de determinación de causa para la regla de mantenimiento, se puede considerar que la causa aparente del suceso fue un montaje incorrecto del acoplamiento en el eje de la bomba de lubricación. Este fallo fue fundamentalmente debido a la falta de información precisa en los procedimientos sobre el tipo y las medidas de las piezas involucradas, así como de un método para asegurar el correcto posicionamiento de las mismas. Un fallo muy similar ocurrió en el año 2005 en la bomba de carga de la unidad II. El titular ha incumplido lo relativo a la calidad que deben tener los procedimientos, ya que se requiere que los mismos recojan todos los aspectos necesarios para realizar un correcto mantenimiento de los equipos y podía haber evitado razonablemente una situación adversa a la calidad.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en lo que se refiere a la disponibilidad de los equipos para asegurar que los sistemas responden a sucesos iniciadores de forma que se eviten consecuencias indeseadas. Considerando que el incumplimiento no contribuye a aumentar la probabilidad de ocurrencia de un accidente con pérdida de refrigerante, ni ha supuesto la pérdida de una función de seguridad de sistemas de mitigación, el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
12-12-2012

Acta 969





 Pilar: Integridad de barreras

Fecha de la inspección
26-02-2013

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Utilización de grasa de grado comercial en equipos de seguridad situados dentro del recinto de contención

Descripción del incumplimiento
La inspección verificó que en dos órdenes de trabajo ejecutadas el año 2006 sobre la unidad de filtrado normal y de emergencia del sistema de refrigeración de la contención, (trenes A y B) cuyo objeto era el engrase de los motores respectivos, se había utilizado una grasa sintética. Los motores se encuentran situados dentro del edificio de contención. Dicha grasa era de grado comercial aunque estaba cualificada como producto químico apto para su utilización dentro del recinto de contención debido a que su descomposición no produce efectos adversos en otros equipos. No obstante, la grasa utilizada no dispone de certificado de cualificación para su utilización en ambientes severos de temperatura, radiación y humedad como es el interior del recinto de contención. La utilización de un producto de grado comercial en una aplicación relacionada con la seguridad, sin aplicar un proceso previo de dedicación de dicho producto supone una desviación de la reglamentación aplicable. El titular ha incumplido el Manual de Garantía de Calidad, la Instrucción de Seguridad del CSN IS-19, la norma UNE 73-401 sobre la adquisición y utilización de repuestos y la norma UNE 73-403 sobre la utilización de elementos de calidad comercial en aplicaciones relacionadas con la seguridad en instalaciones nucleares.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo está asociado al pilar de seguridad de integridad de las barreras de protección. Para valorar la importancia para la seguridad del hallazgo se ha tenido en cuenta que el mismo no ha supuesto la degradación de la barrera de confinamiento que forma el edificio de contención y que no se ha visto afectada la funcionalidad de las unidades de refrigeración. Por ello, el hallazgo es muy poco significativo para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 983





Fecha de la inspección
06-03-2012

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
El fallo de uno de dos transmisores de presión impediría la apertura de las válvulas de aspiración del sistema de inyección de seguridad

Descripción del incumplimiento
Los transmisores de presión PT-402 y PT-403 que forman parte de la instrumentación requerida después de un accidente en el sistema de refrigeración del reactor (RCS), dan señal para permitir la puesta en marcha del sistema de extracción de calor residual (RHR), mediante un enclavamiento de apertura situado a 27,9 Kg/cm2. (Cuando la presión del RCS baja por debajo de ese valor se puede conectar el RHR). Los transmisores de presión de referencias PT-402A/B y PT-403A/B, dan señal de apertura a las válvulas de aspiración del sistema de extracción de calor residual. Debido a la disposición de los transmisores en ambos trenes del RHR, el fallo de uno de los dos trasmisores en alto impediría la apertura desde la sala de control de las válvulas de aspiración del RHR de ambos trenes. El diseño del sistema da prioridad al posible fallo del mismo por sobrepresiones en el RCS que pudiesen dar lugar a una superación de la presión de diseño del sistema, frente a la puesta en funcionamiento del sistema en el modo 4 de operación, para poder alcanzar las condiciones de parada fría de la central. Esto es así porque según el Estudio de Seguridad de la central, la base de diseño para la parada segura de la misma es la Espera en Caliente (modo 3), en lugar de la parada fría (modo 4). El hallazgo constituye un incumplimiento con el capítulo de control de configuración del Manual de Garantía de Calidad, en lo que se refiere a la adaptación de los procedimientos de operación de la planta a la configuración real de los sistemas de la central. En este caso, el procedimiento afectado es el de operación del sistema de evacuación de calor residual.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de integridad de las barreras en lo referente al control de la configuración y al comportamiento de equipos del sistema de refrigeración del reactor y de la barrera de confinamiento que constituye. Teniendo en cuenta que el hallazgo no ha supuesto la degradación de la barrera de confinamiento que forma el sistema de refrigeración del reactor (RCS) se considera muy poco significativo para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
12-12-2012

Acta 947





Fecha de la inspección
06-03-2012

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Las pruebas de accionamiento de dos válvulas motorizadas del sistema de inyección de seguridad se realizan de forma inadecuada

Descripción del incumplimiento
Las válvulas motorizadas de referencias VM-1612 y 1614 del sistema de inyección de seguridad se encuentran incluidas en el programa de pruebas del Manual de inspección en servicio como categoría A del código ASME. Por ello, para estas válvulas se requiere que se realicen pruebas de accionamiento, de fugas y de verificación de indicador de posición de las mismas. Dichas válvulas, por tener función de aislamiento de la contención, tienen también el requisito de someterse a pruebas de fugas locales. En las dos últimas paradas de recarga de ambas unidades se documentan las pruebas de fugas realizadas a la tubería de las válvulas de seguridad conectadas a las válvulas VM-1612 y 1614, tras una intervención de mantenimiento realizada como consecuencia de la ejecución de un procedimiento de prueba. La realización de las pruebas periódicas para dar cumplimiento a lo requerido en el código ASME OM, tras efectuar la prueba inicial de fugas y las tareas de mantenimiento programadas tras la prueba, podría considerarse como una actividad de pre-acondicionado para la prueba, lo cual no se considera aceptable. Las actividades de mantenimiento establecidas de forma sistemática que pudieran distorsionar los resultados de pruebas de vigilancia no son aceptables. Se considera que el titular ha incumplido el capítulo del Manual de Garantía de Calidad, en lo referente al control de pruebas, dado que en la planificación de las mismas no se han tenido en cuenta acciones que impidieran potenciales situaciones de pre-acondicionamiento en las pruebas periódicas de vigilancia establecidas en la reglamentación aplicable.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de integridad de las barreras, en lo que se refiere al control de la configuración y al comportamiento de equipos del RCS y de la barrera asociada. Teniendo en cuenta que el hallazgo no ha supuesto la degradación de la barrera de confinamiento que forma el sistema de refrigeración del reactor (RCS), ni una abertura real en el sistema de aislamiento de la contención, se considera muy poco significativo para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
12-12-2012

Acta 947





 Pilar: Protección radiológica ocupacional

Fecha de la inspección
31-12-2012

Pilar de seguridad
Protección radiológica ocupacional

Importancia
Verde

Titulo
Zona de paso incorrectamente delimitada

Descripción del incumplimiento
El día 21/11/12, la inspección encontró en el edificio de combustible una zona balizada mediante una cinta por existir riesgo de contaminación superficial en el interior de la misma. El titular instaló una zona de cambio de vestuario de protección personal para poder acceder o salir de la zona, sin embargo, la zona no fue correctamente delimitada pues permitía que los trabajadores la abandonasen sin tener que pasar necesariamente a través de la zona de cambio establecida. El hecho de poder salir de una zona de paso sin cambiarse el vestuario puede provocar una dispersión al exterior de la contaminación existente en el interior de la zona controlada. El titular incumplió lo establecido en el procedimiento relativo a las normas prácticas de Protección Radiológica para el acceso y actuación en zonas radiológicas. Dicho procedimiento establece que el servicio de Protección Radiológica controlará las zonas de paso, observando el estado de la zona en cuanto a materiales, acopio de vestuario, balizamiento, señalización, etc.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta negativamente al objetivo del pilar de seguridad radiológica de los trabajadores, a través de su atributo de programas y procesos: procedimientos técnicos para la vigilancia y control de la contaminación. De acuerdo con el análisis de la importancia para la seguridad del incumplimiento y teniendo en cuenta que no ha habido una sobreexposición a las radiaciones ni real ni potencial de ningún trabajador, y que el suceso no es un incumplimiento de ningún programa ALARA, el hallazgo se clasifica de muy baja significación para el riesgo y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-03-2013

Acta 978







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