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Hallazgos
Hallazgos de Ascó I (Trimestre 4 año 2013)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
Ascó IVerde (2) Verde (9) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

Trimestre 4
Año 2013
Verde (1) Verde (3) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 3
Año 2013
Sin hallazgosVerde (2) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 2
Año 2013
Sin hallazgosVerde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 1
Año 2013
Verde (1) Verde (3) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
26-11-2013

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Ausencia de un análisis de los efectos del rociado de agua sobre equipos y componentes debido a una rotura de tuberías

Descripción del incumplimiento
El titular no dispone de ningún estudio en el que se analicen los efectos de un hipotético rociado, originado por la rotura de tuberías o por la aparición de grietas en las mismas, y que garantice que no van a causar la pérdida de funciones de sistemas relacionados con la seguridad. El estudio debe asegurar asimismo que en dichas condiciones la planta podría llevarse a parada segura. La reglamentación aplicable a la central establece que el fallo de tuberías no debe causar la pérdida de funciones de sistemas relacionados con la seguridad y que se deben considerar los efectos dinámicos y las condiciones ambientales que resultan del escape de los líquidos contenidos en las tuberías existentes en los diferentes recintos. El titular ha incumplido los criterios establecidos en la normativa americana aplicable a la central ya que la realización de este análisis de seguridad está requerido por la reglamentación que forma parte de las bases de diseño de la central.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sucesos iniciadores ya que, en el caso de que del estudio se concluyese que se requieren protecciones frente al rociado por rotura de las tuberías, estas no habrían sido instaladas. Para valorar la importancia del hallazgo hay que tener en cuenta que las frecuencias de rotura de las tuberías que se consideran en los Análisis Probabilistas de Seguridad (APS) correspondientes a inundaciones internas tienen valores bajos. Por ello, se concluye que el hallazgo tiene una muy baja significación para el riesgo y se categoriza como verde

Identificado por
CSN

Acta 1018





Fecha de la inspección
12-03-2013

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Utilización de un lubricante no autorizado en las roscas de izado de la cápsula multipropósito del combustible gastado para utilizar en el ATI

Descripción del incumplimiento
Durante la ejecución de las pruebas en frio del contenedor HI-STORM 100 diseñado para el almacenamiento del combustible gastado de la unidad I de Ascó en el almacén temporal individualizado (ATI), realizadas según el procedimiento de carga y manejo de la cápsula multipropósito (MPC), la inspección observó que las roscas de la tapa de la cápsula se estaban lubricando con una grasa no autorizada. Las roscas de la tapa de la MPC forman parte del sistema de elevación de la misma y está requerido por la reglamentación aplicable que el diseño de los dispositivos de izado de la cápsula debe realizarse conforme a la normativa y al criterio de fallo único, lo que descarta la ocurrencia de accidentes por caída de la MPC, que no están postulados en el Estudio de Seguridad del contenedor HI-STORM. El lubricante de estas roscas debe estar aprobado por el diseñador del sistema para asegurar el comportamiento a largo plazo y evitar fenómenos de degradación. El titular ha incumplido en primer lugar el procedimiento de prueba que establece que cuando se requiera la lubricación de componentes roscados, se utilizará el lubricante especificado u otro lubricante aprobado por el suministrador. En segundo lugar se ha incumplido el Estudio de Seguridad del contenedor en el que se especifica que el lubricante ha de ser de grado nuclear (componente de clase de seguridad) lo que no era el caso del lubricante utilizado por el titular, que era de grado comercial. El titular revisó el procedimiento y procedió a limpiar la grasa y sustituirla por otra adecuada antes de proceder a la carga de los contenedores.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo está asociado al pilar de seguridad de sucesos iniciadores, en su atributo de aumento de la frecuencia de un suceso iniciador con potenciales consecuencias indeseadas. Teniendo en cuenta que el hallazgo no ha supuesto la pérdida de la función de seguridad de los dispositivos de izado de la cápsula multipropósito (transporte y almacenamiento) ni del propio contenedor de combustible se clasifica de muy baja importancia para el riesgo y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 986





 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
30-12-2013

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Fallo de una bomba de carga por disponer de un procedimiento de revisión incompleto

Descripción del incumplimiento
Durante el arranque de la bomba de carga B del sistema de refrigeración de emergencia del núcleo para realizar una prueba de vigilancia, se produjo la actuación del interruptor de parada de la misma. Tras revisar el interruptor, el titular observó que había cuatro tornillos flojos en su mecanismo de actuación. Debido a este error de mantenimiento, las vibraciones producidas durante el cierre del interruptor produjeron la actuación indebida de la bobina del mismo, lo que produjo su actuación y la parada de la bomba. Este interruptor había sido recientemente sometido a un mantenimiento programado. El titular no ha seguido adecuadamente el procedimiento de redacción de procedimientos (PA-101), el cual contempla la necesidad de tomar precauciones en aquellos pasos del procedimiento en los que, en caso de no seguirlos estrictamente, pudieran dar lugar a daños en el personal o los equipos. En este caso, el procedimiento, mediante el cual se realiza la revisión general del interruptor, no incluía los criterios de aceptación de los pares de apriete de las uniones atornilladas, lo que pudo dar lugar a una instalación inadecuada del interruptor, que a su vez provocó el fallo de la bomba de carga.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación es un hallazgo pues la misma ha supuesto el fallo de un componente de seguridad. Este hecho va en contra del objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación. Teniendo en cuenta que no se ha producido la perdida de una función de seguridad, ni de un sistema completo de seguridad o la pérdida de un tren de un sistema de seguridad con una duración mayor que la permitida en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, el hallazgo tiene muy poca importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
31-03-2014

Acta 1020





Fecha de la inspección
06-03-2012

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Fallo de los transmisores de presión que impedirían la apertura de las válvulas de la aspiración del sistema de refrigeración de emergencia del núcleo

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección se identificó la existencia de un posible fallo de causa común en la apertura de las válvulas de la aspiración del sistema de refrigeración de emergencia del núcleo (ECCS) durante la fase de recirculación en un accidente con pérdida de refrigerante (LOCA). El posible fallo de causa común era debido a que los transmisores de presión de los lazos que generan el permisivo de apertura de las válvulas citadas, no son componentes de clase de seguridad. De acuerdo con el criterio de fallo único de la norma IEEE (Institute of Electrical and Electronics Enginneers), norma de EE.UU. que aplica a la central, se debe asumir la posibilidad de que ambos transmisores de presión fallen a la hora de energizar los relés que generan el permisivo de apertura. En tal caso, se impediría, la apertura manual desde la sala de control de las dos válvulas de la aspiración del ECCS para poder realizar el alineamiento de la inyección de seguridad desde los sumideros de la contención en la fase de recirculación de respuesta al accidente. Por ello, ante un potencial fallo de los transmisores, se debe contemplar la acción de apertura manual local de dichas válvulas, en cuyo caso sería necesario analizar los tiempos disponibles para la realización de acciones locales que no estaban contempladas en los procedimientos en el momento de la realización de la inspección. El titular ha incumplido el criterio de fallo único de la normativa, al tener unos transmisores que no son clase de seguridad lo cual da lugar a un incumplimiento de los análisis de accidentes vigentes del LOCA. El fallo de estos transmisores de presión impediría el correcto alineamiento de las bombas de carga a las tuberías del sistema primario desde la descarga de las bombas de baja presión en la fase en la que el agua, para refrigerar el núcleo, se toma de los sumideros de la contención (fase de recirculación).

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación y en concreto a los atributos de control de la configuración y calidad de los procedimientos. Para valorar la importancia para la seguridad del hallazgo, se ha realizado un análisis de sensibilidad mediante los modelos del Análisis Probabilista de Seguridad (APS) incrementando a un orden de magnitud (un factor diez) la tasa de fallos de los transmisores sin tener en cuenta ninguna acción humana de recuperación. A esta acción humana de recuperación del sistema de refrigeración no se le da crédito por no estar contemplada en los procedimientos de actuación de la central en caso de emergencia. De estos cálculos se obtiene que el incremento de la frecuencia de daño al núcleo resultaría tener un valor muy bajo (2,3 E-7). A la vista de este resultado con un aumento del riesgo tan bajo, el hallazgo se clasifica de muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
28-03-2014

Acta 947





Fecha de la inspección
30-12-2013

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ausencia de una prueba de post mantenimiento

Descripción del incumplimiento
La bomba de carga B del sistema de refrigeración de emergencia del núcleo fue retirada de servicio para realizar una revisión general de su interruptor, alineando en su lugar la bomba común en el tren B. Tras la finalización de este proceso, el titular no realizó ninguna prueba post mantenimiento del interruptor. Una vez que la bomba B fue nuevamente alineada con su tren tampoco se realizó ninguna prueba. Cuando la bomba se puso en marcha para realizar su vigilancia periódica, se produjo un fallo al producirse la actuación indebida del interruptor. El titular ha incumplido lo establecido en el procedimiento de pruebas post-mantenimiento (PA-131), en el que se indica que una vez finalizadas las actividades de mantenimiento de un equipo se realizarán las pruebas post-mantenimiento necesarias para asegurar que el equipo revisado realizará todas las funciones nominales especificadas cuando se le devuelva a la condición de operable.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación encontrada en la inspección es un hallazgo pues la misma ha supuesto el fallo de un componente de seguridad. Este hecho va en contra del objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación. Teniendo en cuenta que no se ha producido la perdida de una función de seguridad, ni de un sistema completo de seguridad o la pérdida de un tren de un sistema de seguridad con una duración mayor que la permitida en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, el hallazgo tiene muy poca importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
31-03-2014

Acta 1020





Fecha de la inspección
19-06-2013

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Pérdida de diversidad en la alimentación del sistema de bombeo de agua de protección contra incendios

Descripción del incumplimiento
La bomba del sistema de protección contra incendios accionada por motor diesel estuvo inoperable desde el ocho de noviembre de 2012 hasta el siete de diciembre del mismo año. La acción asociada especificación técnica de funcionamiento aplicable, requiere que una vez superado el tiempo de siete días sin recuperar la bomba al estado operable, se provea al sistema de una bomba de reserva. Para intentar dar cumplimiento a esta acción, el titular realizó un cambio temporal el catorce de noviembre sustituyendo el motor diesel de esta bomba por otro motor alimentado eléctricamente. Sin embargo, al haber sustituido la bomba accionada por motor diesel por una bomba con motor eléctrico, el sistema de bombeo de Ascó no habría estado operable durante esos días en caso de producirse la pérdida del suministro eléctrico exterior de la central. Esta situación está en contra de los criterios de diversidad y de fallo único que aplican al diseño del sistema de extinción por agua de protección contra incendios. El titular incumplió la normativa americana del sistema que es de aplicación a la central y los criterios de diseño del sistema de extinción por agua de protección contra incendios del Estudio Final de Seguridad.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en lo que se refiere a fiabilidad y disponibilidad de los sistemas necesarios para hacer frente a un accidente. No obstante el nivel de degradación del sistema de protección contra incendios es bajo debido a las diversas alternativas con que cuenta, por lo que el hallazgo tiene muy baja significación para el riesgo y se clasifica como verde.

Identificado por
CSN

Acta 1005





Fecha de la inspección
30-09-2013

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
No continuidad del circuito de cierre del interruptor de una bomba de carga

Descripción del incumplimiento
El tres de junio, durante las maniobras de cambio de tren del sistema de refrigeración, el titular detuvo la bomba de carga del tren B, dejándola en reserva. El día 9, durante la ejecución del manual de operación para la comprobación de circuito de cierre y/o disparo de la bomba, se observó la falta de continuidad de corriente eléctrica en el circuito de cierre de la bomba de carga en reserva. Esta situación comportaba que en caso de orden de arranque de la bomba de carga del tren B, dicho arranque no se hubiera producido. Se declaró inoperable con efecto desde el 3 hasta el 9 de junio en que fue restablecida la continuidad de la corriente en el circuito de cierre. La causa de la falta de continuidad fue una inserción inadecuada del interruptor, que sumado a un movimiento brusco durante su apertura provocó el cambio de estado en el contacto de punto. Tras la maniobra de cambio de tren del sistema no se realizó una prueba de los circuitos de cierre y disparo de la bomba de carga que queda en reserva. El titular ha incumplido lo establecido en la instrucción de operación que requiere realizar una prueba de los circuitos de cierre y disparo de la bomba de carga que queda en reserva.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación. La inoperabilidad real de la bomba de carga por la inserción del interruptor sin comprobación posterior fue de 6 días. Este tiempo de indisponibilidad es superior al permitido por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), por lo que se requiere una evaluación detallada del riesgo que ha supuesto esta situación para la central. Una vez realizado el cálculo del incremento de la frecuencia de daño al núcleo que supone el hallazgo a partir del valor del incremento del riesgo que supone el fallo al cierre del interruptor de la bomba de carga del tren B, se obtiene un valor de 2,01E-7, lo que corresponde a un hallazgo de muy baja significación para el riesgo. Por ello, el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
20-12-2013

Acta 1010





Fecha de la inspección
23-05-2013

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Unas válvulas del sistema de Protección Contra Incendios (PCI) no se encuentran enclavadas como se requiere

Descripción del incumplimiento
Como consecuencia de una instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el titular ha llevado a cabo una modificación de diseño para la mitigación del riesgo de inundaciones en el edificio de control de las dos unidades de la central. Durante una inspección se visitaron las arquetas en las que se encuentran instaladas las nuevas válvulas del sistema de PCI, comprobándose que las válvulas de corte de las válvulas neumáticas de ambas unidades, así como las válvulas de bypass no se encontraban enclavadas tal y como requiere la modificación de diseño. En las proximidades de las válvulas mencionadas no había ningún dispositivo para realizar su enclavamiento como cadenas o candados, con lo que no se garantizaba su inmovilización y que no pudieran ser manipuladas manualmente sin autorización de la sala de control. Esto supone el incumplimiento por parte del titular del procedimiento que establece que en la ejecución de las modificaciones de diseño se haga un adecuado seguimiento de la misma para garantizar que su implantación sea tal y como se indica en la documentación de la modificación aprobada.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en lo que se refiere al control de la configuración de la central para la protección contra factores externos (en este caso un fuego). Para valorar la importancia para la seguridad del hallazgo hay que tener en cuenta que no ha supuesto en ningún caso la pérdida real de la función de seguridad de todo un sistema de la central, ni de un único tren de un sistema de seguridad por un periodo mayor del permitido por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. Tampoco ha supuesto la pérdida de uno o más trenes no incluidos en las ETF pero considerados significativos para el riesgo en la regla de mantenimiento o frente a un suceso externo como un sismo, una inundación o un incendio. Por ello, el hallazgo tiene muy poca importancia para el riesgo y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
31-07-2013

Acta 996





Fecha de la inspección
06-02-2012

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Verificación incompleta de los canales de instrumentación de la señal de transferencia semiautomática desde el tanque de agua de recarga a los sumideros de la contención

Descripción del incumplimiento
La inspección observó que, entre el relé denominado R2 que genera la señal de recirculación semiautomática (RSA) de los sistemas de refrigeración de emergencia del reactor y los circuitos de maniobra de las válvulas de aspiración desde el tanque de agua de recarga y desde los sumideros de la contención, había cierta parte de los circuitos que el titular no estaba probando debidamente. Esta parte consistía en algunos casos en el cableado que une ambos circuitos y, además, para las cuatro válvulas de aspiración de los sumideros, la conexión de ambos cableados incluía los finales de carrera de las citadas válvulas. Se comprobó que estos finales de carrera que debían ser probados con el resto del circuito también quedaban fuera de los procedimientos de prueba. A la vista de lo anterior, el día 9/3/12, el titular optó por declarar inoperables los dos trenes de salvaguardias en ambas unidades, emitiendo los correspondientes sucesos notificables al CSN ya que no se estaba realizando de hecho la verificación completa de los circuitos tal y como se requiere en el requisito de vigilancia 4.3.2.1 de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. De acuerdo con el contenido de los sucesos notificados, el titular incumplió el requisito de vigilancia citado anteriormente, según el cual, se debe demostrar que cada canal de instrumentación del sistema de actuación de las salvaguardias tecnológicas, los enclavamientos asociados, la lógica de actuación semiautomática y los relés están operables, mediante la ejecución de los requisitos de vigilancia de la instrumentación de las salvaguardias tecnológicas especificados en la Tabla 4.3.2 de las Especificaciones. Así mismo, el hecho de la necesidad de verificar la completitud de los canales es algo requerido en la normativa americana, que es de aplicación a la central nuclear de Ascó.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas en el atributo de comportamiento de equipos ya que se cuestiona la disponibilidad/ fiabilidad de los equipos que no han sido probados periódicamente. Inicialmente, los inspectores no pudieron concluir que el hallazgo representaba una pérdida real de la función de seguridad de todo un sistema, ya que en una posterior inspección a la central sobre requisitos de vigilancia, se detectó que había contactos de final de carrera de válvulas implicados en la lógica de iniciación de la recirculación semiautomática, que continuaban sin ser probados, y para los que la solución que se había dado era modificar la lógica mediante un cambio temporal para utilizar otros contactos probados. Tras las últimas recargas de ambas unidades en octubre de 2012 y abril de 2013, el titular ha informado al CSN de que se han retirado los cambios temporales y se han vuelto a utilizar los contactos originales en la lógica de la señal de recirculación semiautomática. En dichas recargas el titular ha podido comprobar los contactos que intervienen en la lógica original, verificándose su buen comportamiento. Se concluye, por tanto, que dichos contactos habrían realizado su función de seguridad adecuadamente, aunque no estuviesen siendo probados periódicamente como se requería. Por ello, no ha habido en ningún momento una pérdida real de la función de seguridad y el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-06-2013

Acta 947





Fecha de la inspección
26-02-2013

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Instalación de repuestos de grado comercial en transmisores de nivel que son equipos de seguridad (clase nuclear)

Descripción del incumplimiento
La inspección comprobó que para llevar a cabo una modificación de diseño el titular compró indicadores de nivel magnéticos a un suministrador no homologado para este suministro. Dichos transmisores no cualificados fueron instalados en posiciones relacionadas con la seguridad, en concreto se instalaron en transmisores de nivel de clase de seguridad. El titular abrió las condiciones anómalas correspondientes al hecho constatado una vez advertido del mismo. La utilización por parte del titular de un repuesto de grado comercial (no de seguridad) en un equipo relacionado con la seguridad, sin aplicar un proceso previo de dedicación de dicho componente, supone una desviación a lo establecido sobre control de equipos y repuestos. El titular ha incumplido el Manual de Garantía de Calidad, la Instrucción de Seguridad del CSN IS-19, la norma UNE 73-401 sobre adquisición y utilización de repuestos y la norma UNE 73-403 sobre la utilización de elementos de calidad comercial en aplicaciones relacionadas con la seguridad en instalaciones nucleares.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación. Para valorar la importancia para la seguridad del hallazgo se ha tenido en cuenta que el mismo no ha supuesto la degradación de la barrera de confinamiento que forma el edificio de contención y que no se ha visto afectada la funcionalidad de las unidades de refrigeración, por lo que se considera muy poco significativo para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 983





Fecha de la inspección
04-12-2012

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Realización del requisito de vigilancia del sistema de refrigeración de la contención y de la prueba de caudales del sistema de refrigeración de salvaguardias, con un alineamiento del sistema no conservador

Descripción del incumplimiento
El Requisito de Vigilancia (RV) del sistema de refrigeración de contención requiere verificar, por lo menos una vez cada 31 días, que el caudal que circula por los enfriadores de las unidades de refrigeración de la contención sea mayor o igual a 102,9 l/s. Esta verificación se realiza estando la válvula de control por temperatura del cambiador de la descarga abierta aproximadamente un 50%. Esta válvula tiene un actuador neumático que se alimenta del sistema de aire de instrumentos. De acuerdo con su diseño, en caso de fallo del suministro de aire, la válvula quedaría abierta. La apertura completa de esta válvula por un fallo del aire de instrumentos produciría un incremento en el caudal de refrigeración en el cambiador de la descarga, y una disminución del caudal que se dirige hacia los enfriadores de las unidades de refrigeración de la contención y del resto de equipos refrigerados por el sistema de refrigeración de salvaguardias. El sistema de aire de instrumentos, al igual que el actuador neumático de la válvula, no son sistemas de seguridad (clase nuclear), por lo cual no se puede dar crédito a que van a tener un funcionamiento correcto en el transcurso de un accidente. Por ello, no se puede suponer que la válvula se va a mantener en la posición de 50% abierta y la prueba no es conservadora (no se realiza para las condiciones más adversas). El titular ha incumplido el apartado relativo al control de pruebas del Manual de Garantía de Calidad de la central. El apartado mencionado requiere que se establezca un programa de pruebas para asegurar la identificación, ejecución y documentación de todas las pruebas requeridas que permitan garantizar que las estructuras, sistemas y componentes operan de acuerdo con lo establecido por diseño y que podrán identificarse posibles degradaciones de los mismos así como sus tendencias adversas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación y está asociado al atributo de comportamiento de los equipos en lo que se refiere a asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que respondan a sucesos iniciadores para evitar las consecuencias indeseadas de los mismos. Teniendo en cuenta que como consecuencia del incumplimiento no se ha producido la pérdida de una función de seguridad, ni de un sistema completo de seguridad o de un tren de un sistema de seguridad con una duración mayor que la permitida en las ETF, el hallazgo tiene muy poca importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 977





 Pilar: Integridad de barreras

Fecha de la inspección
26-02-2013

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Utilización de grasa de grado comercial en equipos de seguridad situados dentro del recinto de contención

Descripción del incumplimiento
La inspección verificó que en dos órdenes de trabajo ejecutadas el año 2006 sobre la unidad de filtrado normal y de emergencia del sistema de refrigeración de la contención, (trenes A y B) cuyo objeto era el engrase de los motores respectivos, se había utilizado una grasa sintética. Los motores se encuentran situados dentro del edificio de contención. Dicha grasa era de grado comercial aunque estaba cualificada como producto químico apto para su utilización dentro del recinto de contención debido a que su descomposición no produce efectos adversos en otros equipos. No obstante, la grasa utilizada no dispone de certificado de cualificación para su utilización en ambientes severos de temperatura, radiación y humedad como es el interior del recinto de contención. La utilización de un producto de grado comercial en una aplicación relacionada con la seguridad, sin aplicar un proceso previo de dedicación de dicho producto supone una desviación de la reglamentación aplicable. El titular ha incumplido el Manual de Garantía de Calidad, la Instrucción de Seguridad del CSN IS-19, la norma UNE 73-401 sobre la adquisición y utilización de repuestos y la norma UNE 73-403 sobre la utilización de elementos de calidad comercial en aplicaciones relacionadas con la seguridad en instalaciones nucleares.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo está asociado al pilar de seguridad de integridad de las barreras de protección. Para valorar la importancia para la seguridad del hallazgo se ha tenido en cuenta que el mismo no ha supuesto la degradación de la barrera de confinamiento que forma el edificio de contención y que no se ha visto afectada la funcionalidad de las unidades de refrigeración. Por ello, el hallazgo es muy poco significativo para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 983







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