Retraso excesivo en la realización de los análisis de
determinación de las causas de fallos de equipos, y por tanto en la aplicación
de acciones correctivas.
Descripción del incumplimiento
El sistema de aire comprimido que tiene como función
producir y distribuir aire comprimido filtrado y seco para instrumentos y
actuadores neumáticos de válvulas dispone de tres compresores. El 8/8/05 tuvo
lugar un incidente en que disparó un compresor y el que tenía que haber
arrancado en su lugar no lo hizo, fallando al arranque. Más de un año después
del incidente no se había finalizado el análisis de determinación de causa raíz
de los fallos. Los tres compresores del sistema están en lo que la Regla de
Mantenimiento denomina situación a(1), que quiere decir que requieren una
vigilancia especial y una determinación de la causa de los fallos. Están en a(1)
los tres compresores desde julio de 2003, abril de 2004 y agosto de 2005
respectivamente. Se incumple la Regla de Mantenimiento ya que el retraso en la
realización de los análisis de determinación de causa y la toma de acciones
correctoras excede un plazo razonable.
Valoración de la importancia para la seguridad
Cualquier incumplimiento de la Regla de Mantenimiento
implica que el hallazgo es como mínimo de categoría verde, ya que el titular
solamente incluye en la situación de a(1) aquellos componentes que tienen una
cierta importancia para la seguridad o una influencia en el riesgo de la
instalación. En este caso, se trataría de un incumplimiento de categoría II de
la Regla de Mantenimiento, ya que no ha habido ningún fallo de equipos cuyas
causas puedan atribuirse directamente al retraso en los análisis de
determinación de causas de fallos precedentes. Por ello, se considera que su
importancia para la seguridad es muy baja y se categoriza como VERDE.
Material inflamable situado a menos de 6 metros de los
edificios donde se alojan los generadores diesel de emergencia
Descripción del incumplimiento
La inspección observó que al menos durante 3 días
estuvieron depositados 4 bidones de 200 litros llenos de aceite, a unos 2 metros
de la puerta de acceso al edificio diesel B, y otros 4 bidones de las mismas
características próximos a la persiana de acceso al edificio diesel A. Estos
bidones tienen un punto de ignición superior a 220º C. La protección de los
equipos de seguridad contra riesgos de incendio se realiza mediante el concepto
de separación física, bien situando el sistema lejos de los riesgos, o bien
mediante barreras de incendios entre los equipos de seguridad y el riesgo. La
normativa de incendios requiere que la separación de los equipos de seguridad
respecto de las cargas de fuego que supongan otros equipos convencionales sea
superior a 6 metros, que es el criterio que se ha utilizado en este caso por
analogía.
Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo debe tenerse en cuenta ya que está
relacionado con el pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en lo referente
a comportamiento de equipos, y por analogía con los ejemplos que se han incluído
en los procedimientos de valoración de la importancia del CSN, con el objeto de
facilitar la tarea de valoración a los inspectores. Teniendo en cuenta que se
trata de un combustible líquido con un punto de ignición superior a 93,3º C, se
considera que la degradación de los sistemas de protección contra incendios en
los edificios que alojan a los generadores diesel es baja y por tanto, el
hallazgo se categoriza como VERDE, por tener una importancia para la seguridad
muy baja.