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Hallazgos
Hallazgos de Vandellos II (Trimestre 4 año 2021)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
Vandellós IIVerde (1) Verde (17) Verde (1) Sin hallazgosVerde (2) Sin hallazgosSin hallazgos

Trimestre 4
Año 2021
Sin hallazgosVerde (5) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 3
Año 2021
Sin hallazgosVerde (6) Verde (1) Sin hallazgosVerde (2) Sin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 2
Año 2021
Sin hallazgosVerde (5) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 1
Año 2021
Verde (1) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
31-03-2021

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Inoperabilidad de un caudalímetro de seguridad durante el montaje de una modificación de diseño.

Descripción del incumplimiento
El 11 de febrero de 2021, el personal de Instrumentación y Control que se encontraba trabajando en la instalación de un punto de prueba de presión comunicó que un tubing en un caudalímetro, perteneciente al tren A del sistema de evacuación del calor residual, se había salido de su conexión y estaba fugando agua. Esta instalación estaba incluida en las actividades de montaje de la modificación de diseño PCD V-35262, instalación de tomas de presión diferencial en cubículos del edificio auxiliar. Para la instalación del nuevo tramo de tubing se aprovechó, en el cambio de cota, la penetración por donde pasaban los tubing del instrumento citado. En las tareas de montaje del nuevo tubing se produjo la desconexión de una de las ramas del caudalímetro. La orden de trabajo correspondiente estaba incluida en un permiso de trabajo sin descargo. No se realizó prejob por escrito (solo verbal), al considerarse la actividad simple y de bajo riesgo. Si durante la elaboración del permiso de trabajo se hubiera contemplado la solicitud de un descargo, se habrían protegido las líneas del caudalímetro y definido una frontera de trabajo segura y controlada.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sucesos iniciadores cuyo objetivo es limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta y demanda las funciones críticas de seguridad tanto durante la parada como en las operaciones a potencia. Se incumple el procedimiento PA-24 Tramitación de permisos de trabajo, que establece un método para el control del estado de los equipos y de ese modo proteger al personal y a los equipos de planta durante la operación, mantenimiento y modificación de condiciones de los sistemas de la planta. En su apartado 1.2 indica que cuando el trabajo a ejecutar pueda suponer un riesgo para el personal, la seguridad de la planta o la seguridad del equipo, se debe solicitar y utilizar permisos de trabajo con descargo, para evitar dichos riesgos. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal, “Planificación y coordinación del trabajo”, ya que durante la fase de elaboración del permiso de trabajo se debería haber solicitado un descargo para ejecutar los trabajos sobre una penetración que contenía elementos asociados a la seguridad de la planta, anticipándose así a posibles contingencias. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde

Identificado por
Autorrevelado

Acta 1044





 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
31-12-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Válvulas incorrectamente enclavadas

Descripción del incumplimiento
El 15/11/2021 la Inspección revisó el alineamiento de los subsistemas de prelubricación de los generadores diésel de emergencia, comprobando el estado de todas las válvulas enclavadas de acuerdo al diagrama de tubería e instrumentación. Se identificó que una de las válvulas, aunque estaba en su posición correcta, no estaba correctamente enclavada. Disponía de cadena que se podía liberar sin abrir su candado. Otra de las válvulas estaba sin enclavar. De acuerdo con el diagrama, ambas válvulas deben de estar enclavadas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumple el procedimiento de la central relativo a “Válvulas bajo control administrativo”, que tiene como objetivo asegurar que todas las válvulas manuales de posición enclavada se encuentren en todo momento en la posición requerida. En el apartado de definiciones define como enclavamiento a todo mecanismo que impide que la válvula sea cambiada de la posición en que se encuentra, sin retirar dicho mecanismo. El hallazgo tiene asociado el componente transversal Prácticas de trabajo y supervisión, por considerarse que no se empleó toda la información disponible para identificar el error y que la supervisión del alineamiento no fue la adecuada. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
31-12-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Parada automática del cargador de baterías relacionadas con la seguridad por ajuste incorrecto de parámetros

Descripción del incumplimiento
En el alcance de una reunión del comité de regla de mantenimiento, el titular analizó el suceso ocurrido el 15/06/2021 sobre el cargador de baterías de seguridad. Dicho día, durante la prueba de vigilancia que se realiza cada 18 meses con el fin de revisar la operabilidad del generador diésel de emergencia del tren B, en la secuencia correspondiente a la señal de pérdida de suministro exterior, se produjo la parada automática de un cargador de seguridad, con apertura del interruptor asociado, por señal de máxima tensión de salida. En el informe de la regla de mantenimiento se indicaba que la causa de dicha parada fue un mal ajuste de los valores de tensión de carga rápida, respecto al valor de tensión de reposición. El error en el ajuste se cometió durante la ejecución del procedimiento de mantenimiento preventivo para la “Comprobación de parámetros eléctricos de salida de los cargadores”, realizado el 18/11/2020. En dicho procedimiento se indicaba claramente que el valor de tensión de reposición debe quedar por encima del valor de tensión de carga rápida. En caso contrario, se produciría una parada automática del cargador por actuación del interruptor asociado. Durante la ejecución del citado procedimiento se anotaron ambos valores de tensión: tensión carga rápida 136,7 V y tensión de reposición 135,1 V. La tensión de reposición se dejó 1,6 V por debajo de la de carga rápida. Esta diferencia no se corrigió durante la realización del procedimiento, a pesar de que existe una instrucción que el procedimiento que se ha de verificar este aspecto. Dicha instrucción no se cumplimentó por los ejecutores. El error en el ajuste quedó latente desde el 18/11/2020 hasta el 15/06/2021, fecha en la que se realizó la prueba de vigilancia de comprobación de operabilidad del generador diésel de emergencia. Ese día, tras revisar la parada automática del cargador, se intervino mediante una orden de trabajo, indicando que se ajustaba el tarado de alarma al máximo para evitar la actuación del interruptor asociado. Se repitió la prueba de salvaguardias y el cargador no paró automáticamente.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de la central sobre “Comprobación de parámetros eléctricos de salida de los cargadores de seguridad”, ya que no se verificó que la tensión de reposición del cargador quedaba por encima del valor de tensión de carga rápida, y por tanto no se corrigió el error durante la realización del procedimiento. Esta verificación no se realizó durante el mantenimiento. Cuando paró automáticamente el cargador sí que se realizó el ajuste de alarma de máxima tensión, por lo que se deduce que dicho ajuste sí que era posible. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal de Prácticas de trabajo y supervisión, por considerarse que el personal responsable de las tareas de mantenimiento preventivo no completó todos los apartados del procedimiento, donde se solicitaba comprobar una serie de parámetros. No se empleó adecuadamente la documentación disponible, por lo que se considera una práctica de trabajo inadecuada. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como de color verde.

Identificado por
Autorrevelado




Fecha de la inspección
31-12-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Cribado incorrecto del análisis de fallo en cargador de baterías relacionadas con la seguridad

Descripción del incumplimiento
Tras la emisión del informe referente al suceso notificable ISN 21/05, desvelado el 15/06/2021, consistente en la inoperabilidad simultánea de dos cargadores de baterías de seguridad durante un tiempo superior al permitido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, el titular realizó una revisión histórica del suceso. En esta revisión se identificó que el 09/12/2016, durante la ejecución de la prueba de vigilancia, se produjo una parada automática del mismo cargador de seguridad y por la misma causa que en 2021. Del análisis de la información de la prueba de vigilancia realizada en 2016, se concluye que los dos cargadores afectados también estuvieron inoperables durante un tiempo superior al permitido por la condición límite de operación aplicable, desde las 11:55 horas del 20/04/2016 hasta las 17:35 horas del 21/04/2016. Ambos fallos en el cargador de seguridad, producidos en 2016 y 2021, no fueron analizados de forma adecuada según el procedimiento de la planta relativo al “Proceso de cribado de entradas al programa de acciones correctoras y solicitudes de trabajo”, vigente en ese momento. Del suceso de 2016 no se analizó su posible notificabilidad y tampoco se hizo en el suceso de junio de 2021, hasta que no fue solicitada por la Inspección en octubre de 2021, concluyendo la necesidad de emitir un ISN.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió el procedimiento de planta “Proceso de cribado de entradas al programa de acciones correctores y solicitudes de trabajo”, vigente en ese momento. En su apartado sobre “Instrucciones” se indicaba que se ha de determinar si la entrada al programa de acciones correctoras constituía un suceso notificable según la Instrucción del CSN IS-10. La Inspección revisó las actas de cribado de las entradas del programa de acciones correctoras, así como las solicitudes de trabajo emitidas tras el suceso del fallo del cargador (15/06/2021) y en ningún punto quedó reflejado el análisis de si la entrada pudiera constituir un suceso notificable. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal Evaluación de problemas y áreas de mejora. Se considera que hubo una falta de adhesión a procedimientos e insuficiente actitud cuestionadora a la hora de evaluar todas las consecuencias y factores contribuyentes derivados del suceso repetitivo. Un análisis correcto habría contribuido a reducir el tiempo de resolución del problema. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
31-12-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Cierre de órdenes de trabajo sin identificar tarea pendiente

Descripción del incumplimiento
El 05/11/2021, la Inspección revisó las órdenes de trabajo emitidas para realizar las tareas de mantenimiento preventivo sobre cuatro electroválvulas de venteo de acumuladores, previsto para la 22ª recarga de combustible (mayo de 2018). La tarea de mantenimiento preventivo consistía en la sustitución de los componentes de esas electroválvulas. De acuerdo a las instrucciones a ejecutar, en cada una de ellas se debían sustituir, entre otros componentes, las regletas de conexión, al estar sometidas a calificación ambiental. Su vida útil inicial fue estimada en seis años y posteriormente, mediante una adenda al dossier de calificación, se amplió a diez años. La última sustitución se realizó en 2012. La Inspección comprobó que en las hojas de resultados de estas cuatro órdenes de trabajo figuraba identificado que la sustitución de las regletas no se realizó por falta de material. Las órdenes de trabajo se tramitaron y cerraron según proceso habitual y no se generaron otras nuevas para la sustitución de ese componente en siguientes recargas. Para la 23ª y 24ª recargas (noviembre de 2019 y (mayo de 2021, respectivamente), el componente tampoco fue sustituido en ninguna de las cuatro electroválvulas. Dado que la última sustitución se realizó en junio de 2012, y teniendo en cuenta que la próxima recarga tendrá lugar previsiblemente en octubre de 2022, los componentes superarán su vida útil. Este error ha provocado que el titular tuviera que emitir una condición anómala para evaluar el estado de los mismos, hasta su sustitución.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de la central sobre “Gestión de los trabajos de mantenimiento”, cuyo objetivo es desarrollar las instrucciones aplicables a los trabajos planificados de mantenimiento. En su apartado, sobre “cierre de trabajos de mantenimiento”, indica como uno de los objetivos el de verificar que los trabajos se cerraron correctamente. El apartado relativo a “confirmación de la finalización” indica que se debe, entre otros aspectos, confirmar los materiales y repuestos utilizados. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Planificación y coordinación del trabajo. Se considera que el personal responsable de ejecutar el cierre de las órdenes de trabajo no realizó la tarea de forma rigurosa, al no emitir nuevas órdenes de trabajo sobre una de las tareas que no fue ejecutada. No se planificaron esas tareas para posteriores intervenciones. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
31-12-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Retraso en la emisión de una condición de no conformidad

Descripción del incumplimiento
El 24/11/2021, el titular emitió la condición de no conformidad al identificar, en varias válvulas, diversos finales de carrera de indicación de posición y sus conectores asociados, junto con otros equipos, con valores de temperatura superiores a los especificados en el diseño de los recintos donde están ubicadas. Para algunos de esos puntos se superaba el criterio de vida calificada del componente. El alcance total fue de 26 equipos afectados. Dados los distintos valores de temperatura ambiente medidos se generaron tres grupos distintos de componentes, en función del impacto de estos valores en los equipos. El primero de ellos englobó los componentes cuya vida calificada estaba ya superada; el segundo los componentes con vida reducida, pero válida por lo menos hasta 2023; y un tercer grupo de componentes no afectados por el incremento de temperatura, sin reducción de su vida útil. La identificación de los puntos calientes, tal como indica el documento, se realizó en agosto de 2021, junto con una orden de trabajo ejecutada el 26/10/2021. La condición de no conformidad se emitió el 24/11/2021. En agosto el titular ya era consciente que las temperaturas en ciertos instrumentos superaban el valor de diseño.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió el procedimiento de planta, relativo a “Determinaciones de operabilidad y condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes”, en el cual se especifica que, si en el transcurso de actividades de revisión alguien identifica una potencial condición anómala, lo deberá notificar inmediatamente a su jefe de sección/unidad, para su evaluación. En un anexo del procedimiento se incluye, entre los ejemplos que deben ser tratados como condición anómala, “evidencia que no se ha mantenido la calificación ambiental de una ESC o algunos de sus componentes”. El titular identificó en agosto temperaturas elevadas en varios puntos y hasta finales de noviembre no emitió el documento. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Comunicación, ya que se considera que no existía una causa razonable que justificara el retraso en la emisión de la condición, una vez que el titular era consciente del suceso. Se asume que no hubo una transmisión eficaz de la información entre distintas áreas de la organización. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
30-09-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ejecución incorrecta de procedimiento de comprobación periódica

Descripción del incumplimiento
Los días 15/07/2021 y 12/08/2021, durante las ejecuciones del procedimiento de vigilancia de “Comprobación válvulas alivio de los generadores de vapor”, en el paso en el que se solicita anotar el valor de la variable de proceso presión de vapor, en una controladora local, el operador anotó un valor de 0 Kg/cm2 cuando el valor real de proceso era del orden de unos 64 Kg/cm2. En el paso nº 7 se indica que, al pasar el selector de la controladora a la posición local, la indicación de la variable de proceso pasará a cero en la controladora de sala de control y en la controladora local se observará la indicación de la señal de proceso. El supervisor de turno, responsable de verificar el resultado del procedimiento, tampoco identificó la discrepancia entre el valor real de proceso y el anotado en la hoja correspondiente del documento.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de ejecución de la prueba, al anotar un valor de la variable de proceso (presión de vapor) incorrecto. También se incumplió el procedimiento de planta relativo a “Normas de actuación del personal de operación”, donde se indica que los operadores vigilarán atentamente las indicaciones y las condiciones de planta, teniendo siempre presente el estado de los parámetros críticos; validarán la exactitud y correcto funcionamiento de las indicaciones mediante múltiples medios independientes, si están disponibles, evitando centrarse indebidamente en un único indicador, y los jefes de sala garantizarán que los operadores monitorizan la planta adecuadamente. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal Prácticas de trabajo y supervisión, ya que se considera que el personal de operación debe ser riguroso a la hora de realizar la lectura y comprobación de parámetros principales de proceso y que las supervisiones de esas actuaciones deben ser eficaces para evitar errores. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1054





Fecha de la inspección
30-09-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Válvulas incorrectamente enclavadas

Descripción del incumplimiento
El 15/07/2021 la Inspección revisó el alineamiento del subsistema de lubricación de los generadores diésel de emergencia del tren B, comprobando el estado de todas las válvulas enclavadas de acuerdo con el diagrama de tubería e instrumentación. Se identificó que dos de las válvulas no estaban correctamente enclavadas, ya que disponían de cadena que se podía liberar sin abrir su candado, y que una tercera válvula estaba sin enclavar.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió el procedimiento de planta “Válvulas bajo control administrativo”, cuyo objetivo es asegurar que todas las válvulas manuales de posición enclavada se encuentren en todo momento en la posición requerida. En el apartado de definiciones define como enclavamiento a todo mecanismo que impide que la válvula sea cambiada de la posición en que se encuentra, sin retirar dicho mecanismo. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal Recursos porque los distintos casos de este hallazgo, con la información disponible, se deben a una falta de adhesión a los procedimientos y a una débil actitud cuestionadora del personal encargado de realizar y supervisar los enclavamientos en los distintos sistemas. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1054





Fecha de la inspección
30-09-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ausencia de mantenimiento preventivo en electroválvulas de seguridad

Descripción del incumplimiento
Durante la ejecución de pruebas, en la recarga 24, se identificó que dos electroválvulas fallaron al recibirse orden de cierre las válvulas de aislamiento de la purga (lado carcasa) de los generadores de vapor B y A. El titular analizó la causa de los fallos al cierre concluyendo que en ambos casos se trataba de un fallo mecánico del obturador de las electroválvulas, por una probable degradación de sus componentes internos. Estas electroválvulas no tenían asignada ninguna tarea de mantenimiento preventivo ya que según su dossier de calificación se encontraban normalmente desenergizadas y, por tanto, su vida útil era superior a los 40 años. Análisis más detallados permitieron identificar que en realidad estaban normalmente energizadas; de acuerdo con esta condición real su vida útil se reducía considerablemente. La inspección revisó el histórico de fallos sobre este tipo de válvulas identificando que, anteriormente a los dos fallos descritos existían tres fallos adicionales, en los cuales las válvulas de aislamiento fallaron cerradas (cumpliendo con su función de seguridad). En los análisis de esos tres fallos realizados por el titular no se identificó que el estado de las electroválvulas era el de normalmente energizadas, pese a identificar tres de ellas falladas, dos en la misma posición.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió el procedimiento de planta “Mejora continua de la fiabilidad de equipos”. Entre sus objetivos se indica que este proceso permite evaluar el estado de los equipos, desarrollar e implementar planes de mantenimiento a largo plazo, así como realizar ajustes en las tareas y frecuencias de mantenimiento preventivo basadas en la experiencia operativa sobre los equipos. Entre los criterios para ajustar una actividad de preventivo, o su frecuencia, figura el de “la degradación de un componente se está produciendo más rápido de lo esperado”. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal Evaluación de problemas y áreas de mejora ya que se considera que el proceso de evaluación de los fallos iniciales en las electroválvulas no se realizó con una profundidad adecuada, pese a tener varias oportunidades, desaprovechándose así la oportunidad de haberse evitado un fallo funcional repetitivo. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1054





Fecha de la inspección
30-09-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Retraso en la emisión de una condición anómala

Descripción del incumplimiento
El 14/09/2021 el titular emitió una condición anómala identificando que cuatro electroválvulas asociadas a las válvulas de aislamiento de la purga de los generadores de vapor, lado carcasa, tenían su periodo de vida útil superado. De acuerdo con su dossier de calificación, la vida útil de esas válvulas era superior a los 40 años por estar habitualmente desenergizadas. En un análisis posterior, realizado por la regla de mantenimiento, se verificó que las electroválvulas están habitualmente energizadas (al contrario de lo documentado). Esta condición provocaba que la vida útil se redujera considerablemente. El análisis se firmó el 31/08/2021 y la apertura de la condición anómala se realizó quince días después, sin ninguna causa aparente para el retraso.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió el procedimiento de planta relativo a “Determinaciones de operabilidad y condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes”. En su apartado 5.1 de identificación se indica que si en el transcurso de actividades de revisión, alguna persona identifica una potencial condición anómala, deberá notificarlo de inmediato a su unidad organizativa para determinar si procede iniciar el trámite de condición anómala. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal Comunicación, ya que se considera que no existía una causa razonable que justificara el retraso en la emisión de la condición, una vez que el titular era consciente del suceso. Se asume que no hubo una transmisión eficaz de la información entre distintas áreas de la organización. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1054





Fecha de la inspección
07-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Falta de medidas de la tensión de cada uno de los elementos en las pruebas de capacidad de las baterías de seguridad

Descripción del incumplimiento
En la revisión de la documentación relacionada con las pruebas de capacidad de las baterías, la Inspección comprobó que las pruebas no incluyen la realización de medidas de la tensión de cada uno de los elementos, tal y como se recomienda en el punto 9.4.c de la norma IEEE 1106-1995, que es base de licencia de la central nuclear Vandellós II. Esta norma establece la práctica recomendada para la instalación, mantenimiento, prueba o sustitución de baterías de níquel-cadmio (alcalinas). En su punto 9.4.c, indica que hay que leer y registrar la tensión de cada elemento, así como la tensión en los terminales de la batería, durante la prueba de capacidad (mientras se está aplicando la intensidad de descarga de la batería), realizando un mínimo de tres medidas. La realización de estas medidas tiene como finalidad la identificación de celdas débiles (tensión inferior a la esperada) orientada a la posible sustitución de estas celdas y a la aplicación de las recomendaciones de los apartados 9.4.e y f, en caso de que alguna celda se aproxime a la inversión de polaridad (0,5 Voltios o menos). En el apartado 9.4.e, la norma indica que un cambio de polaridad de alguna de las celdas no debe interrumpir la prueba en caso de que se haya completado el 90-95% de la prueba manteniéndose la tensión final en bornas y en el apartado 9.4.f indica que, si este hecho se detectara al principio de la prueba, tampoco recomienda baipasar las celdas cuya polaridad se invierta y se puede continuar la prueba ajustando la tensión mínima en bornas de la batería, teniendo en cuenta la contribución negativa de dichas celdas. Lo expuesto respecto a la recomendación de no baipasar las celdas que se aproximan a la inversión de polaridad, está fundamentado en que, tal como indica el punto 9.4.d, las celdas de Ni-Cd (alcalinas), generalmente no resultan dañadas como resultado de la inversión de su polaridad. De lo anterior se concluye que el incumplimiento de la recomendación del apartado 9.4.c de IEEE 1106-1995 no afecta al resultado de la prueba y tampoco implica que las celdas cuya polaridad pudiera invertirse durante ella resulten dañadas. No obstante, mediante la realización de las medidas establecidas en el punto 9.4.c se pueden identificar celdas débiles en las que la tensión baje de forma anormal durante la prueba de capacidad (aunque la prueba pueda resultar satisfactoria), lo que permitiría determinar y, si es necesario, tomar acciones preventivas/correctivas sobre esas celdas en prevención de potenciales fallos posteriores de la batería, por lo que se considera que se debería cumplir el punto 9.4.c de la IEE 1106-1995.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento de la norma IEEE 1106-1995, que es base de licencia de la central nuclear Vandellós II. No se ha identificado ningún componente transversal asociado al hallazgo. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1050





Fecha de la inspección
30-09-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ejecución incorrecta de mantenimiento preventivo, que causa la inoperabilidad de monitores de radiación

Descripción del incumplimiento
Durante el trimestre, en varias ocasiones, se produjeron inoperabilidades en las cadenas de los monitores de vigilancia de radiación de la atmósfera de contención por la presencia de agua procedente de condensados en las líneas de aspiración de la muestra. La aparición del condensado fue por baja temperatura del trazado eléctrico que protege esas líneas. Se revisaron las tareas de mantenimiento preventivo realizadas sobre ambas cadenas de monitores. Se verificó que, durante la ejecución del preventivo de mantenimiento eléctrico, se anotó que las intensidades de los circuitos de trazado de las líneas de aspiración de la muestra estaban fuera del criterio de aceptación. Sin embargo, en la hoja de resultados del procedimiento quedó anotado que esos valores eran correctos, no ejecutándose ninguna acción adicional para corregir las intensidades de los circuitos.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió el Procedimiento de inspección y mantenimiento del sistema de trazado eléctrico de los monitores de radiación, cuyo objetivo es la comprobación periódica del sistema de trazado eléctrico. Su apartado 10.6.1 indica que se han de anotar los valores de corriente encontrados y verificar que se encuentran dentro del criterio de aceptación. En el anexo 1 se anotaron unos resultados medidos, siendo realmente inferiores a los requeridos por criterio de aceptación. No se corrigieron los valores y apareció el condensado en las líneas. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal de Prácticas de trabajo y supervisión, por considerar que el personal responsable de ejecutar el procedimiento de revisión no lo hizo de forma rigurosa y, por tanto, no ajustó adecuadamente los valores. El paquete de trabajo se consideró de nivel medio y no se le asignó supervisión. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1054





Fecha de la inspección
30-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Válvulas del sistema de los generadores de emergencia incorrectamente enclavadas.

Descripción del incumplimiento
Durante los días 08 y 13/04/2021, la Inspección Residente revisó el alineamiento del sistema de los generadores diésel de emergencia del tren B, comprobando el estado de todas las válvulas enclavadas de acuerdo al diagrama de tubería e instrumentación. Se identificaron 3 válvulas que no estaban correctamente enclavadas. Disponían de cadena que se podía liberar sin abrir su candado. El 07/06/2021, la Inspección Residente realizó una revisión del estado de las penetraciones a contención e identificó que una válvula de una de las penetraciones, perteneciente a la línea de drenaje de la cavidad de recarga, estaba cerrada sin enclavar. Su posición según diagrama de tubería e instrumentación era de enclavada cerrada. VALORACIÓN DIVULGATIVA El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de la integridad de barreras cuyo objetivo es proporcionar una garantía razonable de que el diseño de las barreras físicas (vaina del combustible, sistema de refrigeración del reactor y contención) protege al público de las emisiones de radionucleidos causadas por accidentes o incidentes. El procedimiento de operación de alarmas relativo a “Válvulas bajo control administrativo” tiene como objetivo asegurar que todas las válvulas manuales de posición enclavada se encuentren en todo momento en la posición requerida. En el apartado de definiciones, define como enclavamiento a todo mecanismo que impide que la válvula sea cambiada de la posición en que se encuentra, sin retirar dicho mecanismo. Los sucesos descritos suponen un incumplimiento del mencionado procedimiento. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Recursos, dado que se considera que los distintos casos de este hallazgo, con la información disponible, se deben a una falta de adhesión a los procedimientos y una débil actitud cuestionadora del personal encargado de realizar y supervisar los enclavamientos en los distintos sistemas. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de la integridad de barreras cuyo objetivo es proporcionar una garantía razonable de que el diseño de las barreras físicas (vaina del combustible, sistema de refrigeración del reactor y contención) protege al público de las emisiones de radionucleidos causadas por accidentes o incidentes. El procedimiento de operación de alarmas relativo a “Válvulas bajo control administrativo” tiene como objetivo asegurar que todas las válvulas manuales de posición enclavada se encuentren en todo momento en la posición requerida. En el apartado de definiciones, define como enclavamiento a todo mecanismo que impide que la válvula sea cambiada de la posición en que se encuentra, sin retirar dicho mecanismo. Los sucesos descritos suponen un incumplimiento del mencionado procedimiento. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Recursos, dado que se considera que los distintos casos de este hallazgo, con la información disponible, se deben a una falta de adhesión a los procedimientos y una débil actitud cuestionadora del personal encargado de realizar y supervisar los enclavamientos en los distintos sistemas. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
30-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ejecución de pruebas de diagnosis en válvulas sin procedimiento adecuado.

Descripción del incumplimiento
El 30/04/2021, el titular realizó la prueba de diagnosis estática en la válvula neumática de by-pass del cambiador de salvaguardias del tren A del sistema de agua de refrigeración de componentes, y el día 06/05/2021 la prueba de diagnosis dinámica en la válvula de by-pass del cambiador de salvaguardias del tren B. En ambas pruebas se emplearon las instrucciones indicadas en el procedimiento relativo a “Diagnosis de válvulas neumáticas AMVI”. En el alcance de este procedimiento únicamente figuran las válvulas neumáticas asociadas al sistema esencial de agua enfriada, ninguna al sistema de agua de refrigeración de componentes. Por lo tanto, el procedimiento no fue el apropiado para la prueba.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió el Manual de Garantía de Calidad, en su apartado en el que se indica que se deberá disponer de planos, procedimientos e instrucciones escritas, revisadas y aprobadas para la ejecución de las actividades relacionadas con la seguridad y la calidad, así como el apartado relativo a procedimientos e instrucciones, donde se indica que los procedimientos e instrucciones describirán de forma adecuada y comprensible su alcance. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal “Identificación de problemas y áreas de mejora”, dado que se considera que no se identificó de manera eficaz la necesidad de disponer de un procedimiento adecuado antes de la ejecución de las pruebas sobre equipos de seguridad. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
30-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Inadecuado ritmo de calentamiento en la puesta en servicio de un tren del RHR

Descripción del incumplimiento
El 15.05.2021, al principio de la parada de recarga, el titular inició las actividades de puesta en servicio (calentamiento) del primer tren del sistema de evacuación de calor residual, correspondiente al tren B. El ritmo especificado, según figura en nota previa en el procedimiento de operación del sistema aplicable, es de 55 °C/hora. La Inspección comprobó que el ritmo de calentamiento del RHR-B durante la bajada, entre las 19:45h y las 20:05h, fue de 75 °C/hora. Entre las 20:55h y las 21:55h, fue de 35 °C/hora.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió la nota especificada del procedimiento de operación aplicable del Sistema de evacuación de calor residual, que indica un ritmo máximo de calentamiento de 55 °C/h entre 10 y 113 °C y de 38 °C/h entre 113 y 176 °C. El ajuste del ritmo de calentamiento del primer tren del sistema RHR es una maniobra que el titular tenía identificada y debería haber evitado la superación del ritmo de calentamiento, pudiendo ser un precursor de un suceso significativo. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal Prácticas de trabajo y supervisión, ya que se considera que el personal debe ser más riguroso a la hora de interpretar los procedimientos y tomar las decisiones usando los criterios más conservadores. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
30-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Evaluación de seguridad de prueba sin incluir todas las maniobras

Descripción del incumplimiento
El 28/04/2021, la Inspección asistió a la ejecución de la prueba dinámica en una válvula neumática del tren B, del sistema de refrigeración de componentes. En el montaje de la instrumentación asociada se pudo comprobar que los instrumentos estaban instalados conforme al documento de prueba de diagnosis en estas válvulas. Pero, adicionalmente, en la caja eléctrica de conexión de la válvula solenoide se había conectado otro instrumento, una pinza amperimétrica. En la evaluación de seguridad de la prueba se exponía que la instalación de estos dos instrumentos se realizaba en la parte no clase del sistema por lo que no afectaba a su función de seguridad. En otra de las cuestiones se indicaba que no se alteraban las señales de emergencia, de cierre de la válvula, siempre que el montaje fuera conforme a lo descrito. En ninguno de los apartados de la evaluación se mencionaba, ni analizaba, la instalación de un tercer instrumento, en la parte clase del sistema.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió el detalle de montaje de los instrumentos para la ejecución de la prueba de diagnosis dinámica en la válvula al instalarse un equipo en la parte clase del sistema, sin estar analizado en el documento de prueba, ni estar analizado en la evaluación de seguridad. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal Planificación y coordinación del trabajo, ya que se considera que en el proceso de elaboración de la evaluación de seguridad no se consideraron todas las medidas a realizar por el equipo de prueba, obviándose la instalación de una pinza de medida de intensidad. La coordinación entre el grupo de evaluación y el de ejecución de la prueba no fue correcta. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
30-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Excesivo tiempo durante toma de cargas en prueba de actuación de los equipos de salvaguardias tecnológicas

Descripción del incumplimiento
El 28/05/2021, el titular inició la ejecución de un apartado del procedimiento de “Prueba cada 18 meses del generador diésel B” para comprobar la operabilidad del generador diésel B ante funcionamiento a plena carga y funcionamiento prolongado a carga normal. La instrucción 3 de este apartado indica, una vez el equipo arrancado y acoplado manualmente a la barra 7A, tomar carga hasta una potencia entre 5500 y 5700 Kw, en un tiempo inferior a 60 segundos y operar en esas condiciones durante al menos 60 minutos. En una primera maniobra sobre las 14:44h se tardó más de 60 segundos en alcanzar la potencia requerida, por lo que el titular procedió a descargar la barra y desacoplar el equipo. Posteriormente, se repitió de nuevo la maniobra de acoplamiento y toma de carga. En esta ocasión sí se logró en un tiempo inferior a 60 segundos. El titular no repitió la secuencia completa del requisito de vigilancia aplicable, sino que solo repitió la secuencia de acoplamiento y toma de carga hasta los 5500-5700 Kw. A partir de ese punto, prosiguió con las siguientes instrucciones del procedimiento hasta su finalización. En ningún apartado del mismo se indicó la incidencia ni las causas del excesivo tiempo en la toma de cargas. El comportamiento del personal de operación durante la ejecución de la prueba no fue una buena práctica en el uso de procedimientos. Ante el resultado en la primera maniobra fallida de toma de carga del generador diésel, se debería haber documentado la causa antes de proseguir. El hecho de no repetir el requisito de vigilancia desde el inicio se considera una toma de decisión poco conservadora y debería haberse evitado.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió el procedimiento de la central relativo a “Normas de actuación del personal de operación” cuyo objetivo es asegurar que todas las actividades operativas son realizadas de una forma profesional que contribuya al funcionamiento seguro y fiable de la planta. En concreto, en su apartado sobre “Realización de pruebas de vigilancia”, se indica que siempre que se produzca una incidencia durante la ejecución de un procedimiento de vigilancia, se anotará dicha incidencia en el apartado de observaciones del informe de resultados, aunque el procedimiento de vigilancia se haya dado por aceptado. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal Toma de decisiones, ya que se considera que durante la ejecución de la prueba no se consideró adecuadamente la desviación respecto al tiempo esperado y no se identificó claramente el motivo antes de proseguir. La decisión no fue suficientemente conservadora. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
31-03-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Retraso en la emisión de una condición anómala.

Descripción del incumplimiento
El 17 de julio de 2019 el titular recibió una comunicación del fabricante Wärtsilä sobre los motores diésel de los generadores de emergencia, donde se identificó que algunos cartuchos filtrantes del circuito de aceite eran susceptibles de que se despegaran sus tapas. Dicha comunicación, que indicaba claramente el impacto sobre el funcionamiento del equipo, se incluyó en el sistema de gestión de repuestos de almacén al día siguiente. Sin embargo, esta información no fue transmitida adecuadamente al resto de la organización hasta mucho tiempo después, ya que el titular emitió una condición anómala sobre los motores diésel de los generadores de emergencia, con fecha 18 de febrero de 2021. Por tanto, la condición anómala se emitió 19 meses después de recibir la notificación.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del Pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió el procedimientoPG-3.06, Determinaciones de operabilidad y condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes, que, en el apartado de responsabilidades, indica que todo el personal es responsable, en caso de identificar una potencial condición anómala, de informar inmediatamente de dicha situación. En el anexo 3 de ejemplos en los que hay que iniciar el proceso de información se incluye el caso de defectos de fabricación que cuestionan la función de la estructura, sistema o componente. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal “Identificación de problemas y áreas de mejora”. Se considera que el proceso de identificación y emisión de condición anómala no fue eficaz, al permanecer la información del fabricante sin transmitir al resto de la organización en un plazo adecuado. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 1044





 Pilar: Integridad de barreras

Fecha de la inspección
16-05-2021

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Reapriete de válvula manual en pruebas de fugas locales de válvulas de la contención

Descripción del incumplimiento
El 16/05/21, la Inspección asistió a la ejecución de pruebas de medida de tasa de fugas locales de cuatro válvulas de varias penetraciones de la contención, utilizando el procedimiento de planta “Prueba de fugas locales”. En las tres primeras válvulas la fuga medida fue de 0 scm3/min. En la última válvula probada, de accionamiento manual, perteneciente al sistema de refrigeración del foso de combustible y situada en el exterior de la penetración, tras estabilizarse el caudal, la fuga indicaba unos 445 cm3/min, por debajo del límite administrativo asignado a la válvula de 2010 cm3/min. Posteriormente, tras identificarse este valor distinto de 0, el titular realizó un reapriete de la válvula, y el caudal fugado disminuyó hasta 0. Este valor fue el apuntado como definitivo en el registro del procedimiento de vigilancia. La norma norteamericana ANSI/ANS-56.8-1994, “American National Standard for Containment System Leakage Testing Requirements”, en su apartado 3.3.3 de “Containment Isolation Valve Closure” no permite el reapriete de la válvula. Traducido, indica lo siguiente: “El cierre de las válvulas de aislamiento de la contención primaria para las pruebas de tipo C debe ser realizado por los medios normales o equivalentes y sin ajuste (Por ej. no apriete a mano de válvulas operadas remotamente tras su cierre). El ejercicio sobre válvulas con el propósito de mejorar el resultado de las fugas no debe estar permitido”. Lo anterior tiene su reflejo también en el procedimiento de prueba empleado, dentro del apartado 8.4 de “Condiciones del sistema” (8.4.4): “Las válvulas bajo prueba serán accionadas con su medio normal de actuación y no se hará posterior reapriete o ajuste.”. Esto es, la válvula se deber cerrar de forma “normal” y no reapretarse de forma iterativa en función de los resultados obtenidos. Esta instrucción no se siguió durante la prueba de fugas de la válvula, registrando el titular un resultado de prueba de 0 cm3/min (tras reapriete de su cierre) en lugar de 445 cm3/min (con cierre inicial, sin reapriete), valor que no es conservador dado que la válvula puede haber sido cerrada con un valor de fugas no nulo, como quedó demostrado en la primera prueba. Por tanto, se incumplió también el apartado 11.5.3 “Ejecución de pruebas” del MGC, que indica: “Todas las pruebas se realizan de acuerdo con los procedimientos aprobados, por el personal designado, con los equipos correctos y siguiendo los programas establecidos.”

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de la integridad de barreras cuyo objetivo es proporcionar una garantía razonable de que el diseño de las barreras físicas (vaina del combustible, sistema de refrigeración del reactor y contención) protege al público de las emisiones de radionucleidos causadas por accidentes o incidentes. Se incumple el aparatado 3.3.3 de la norma americana ANSI/ANS-56.8-1994, la cual es base de licencia del titular, así como el apartado 11.5.3 del Manual de Garantía de Calidad de la central. No se ha identificado ningún componente transversal asociado al hallazgo. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1047





 Pilar: Protección radiológica ocupacional

Fecha de la inspección
30-09-2021

Pilar de seguridad
Protección radiológica ocupacional

Importancia
Verde

Titulo
Incremento de contaminación desprendible en edificio combustible

Descripción del incumplimiento
El 06/08/2021 se produjo la superación del umbral 2 en un monitor de partículas de la ventilación del edificio de Combustible. La actividad máxima registrada en el monitor fue de 9,17·102 Bq/m3 (ajuste umbral 2 de 2,21·102 Bq/m3). Ese día se estuvieron realizando tareas de vaciado del foso de carga de cofres y lavado de sus paredes mediante chorreado con agua. En todo momento el sistema de ventilación del edificio estaba en modo filtrado, por lo que por parte de Protección Radiológica se descartó una emisión al exterior. El análisis de la composición isotópica del filtro extraído confirmó la presencia de Cobalto-60, con una actividad de 4,005·101 Bq/m3. El análisis de un filtro del muestreador portátil, confirmó la presencia de contaminación ambiental, que no implicó la reclasificación de zonas radiológicas dentro del edificio. La superación del umbral 2 en el monitor, así como el incremento de los valores de contaminación ambiental, se atribuyó a las tareas de vaciado y limpieza con agua de las paredes del foso de carga de cofres. El suceso no generó un incremento de rechazos en los pórticos de salida de zona controlada y los trabajadores implicados en las tareas no registraron valores de contaminación en piel. Se incumplió el procedimiento relativo a “Estrategias para el control de la contaminación superficial y ambiental durante el vaciado y/o descontaminación de cavidades”. En lo que respecta a la piscina de combustible nuevo y el foso de carga de cofres, se indica que, para reducir la contaminación en paredes y suelos, se efectúe un lavado intensivo de las paredes hasta que se detenga el proceso de bajada de nivel y un seguimiento de los niveles de contaminación superficial en las paredes mientras se desciende nivel. Esta maniobra no se realizó hasta haber finalizado el descenso de nivel. En el procedimiento se recomienda, una vez iniciada la maniobra de descenso de nivel en el foso, realizar un control de la contaminación superficial del área que ha permanecido sumergida. Para el caso del foso de carga de cofres, el procedimiento indica realizar frotis a distintas alturas, en los lados accesibles. Este control no se realizó en ningún momento durante la maniobra de vaciado.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de protección ocupacional cuyo objetivo asegurar la protección de los trabajadores frente a exposiciones radiactivas durante su trabajo en la central y la aplicación del criterio ALARA. Se incumplió el procedimiento relativo a “Estrategias para el control de la contaminación superficial y ambiental durante el vaciado y/o descontaminación de cavidades”. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal Planificación y coordinación del trabajo, ya que se considera que las medidas encaminadas a evitar la dispersión estaban definidas en el procedimiento, pero no se planificaron ni se coordinaron adecuadamente para llevarse a cabo en su totalidad. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1054





Fecha de la inspección
07-06-2021

Pilar de seguridad
Protección radiológica ocupacional

Importancia
Verde

Titulo
Incumplimiento del procedimiento de planta sobre vigilancia de la contaminación personal

Descripción del incumplimiento
El procedimiento sobre “Vigilancia de la contaminación personal” de la central nuclear Vandellós II establece los criterios para evaluar la dosis en piel y la dosis por contaminación interna, así como los niveles de referencia en los que se determinan acciones para la evaluación de dosis. Indica que, si la contaminación medida es superior a 20 Bq/cm2, se realizarán frotis en la zona contaminada, y se recogerá y guardará todo el material utilizado para la descontaminación con el fin de determinar la composición isotópica para el cálculo de dosis. El día 2/6/21 se produjo la contaminación de un trabajador en la cabeza por encima de 20 Bq/cm2, durante el trabajo de taponado de tubos del generador de vapor A, posiblemente por una secuencia incorrecta al desvestirse. No se tomó una muestra para determinar la composición isotópica para la realización del cálculo de dosis en piel. La evaluación de dosis en piel para el contaminado se realizó con Co-60, dado que no se tomó muestra para determinación del isotópico. El resultado de la evaluación fue de 0,323 mSv, inferior al nivel de registro, considerando un tiempo de irradiación de 8 horas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de protección ocupacional cuyo objetivo asegurar la protección de los trabajadores frente a exposiciones radiactivas durante su trabajo en la central y la aplicación del criterio ALARA. Este hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de la central sobre “Vigilancia de la contaminación personal” en los siguientes puntos: - Apartado 7.2.5: si la contaminación medida es superior a 20 Bq/cm2 se realizarán frotis en la zona contaminada y se guardarán en una bolsa aquellos materiales utilizados para la descontaminación. - Apartado 7.3.4: todo el material utilizado para la descontaminación (toallas, papel, elementos desechables…) se recogerán e identificarán para realizar un análisis isotópico previo a la asignación de dosis piel. Apartado 7.5.5: se utilizarán los frotis efectuados y el material utilizado para la descontaminación para determinar la composición isotópica para cálculo de dosis. No se ha identificado ningún componente transversal asociado al hallazgo. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
16-11-2021

Acta 970







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