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Transporte de materiales nucleares

Transporte de materiales nucleares

El concepto de “materiales nucleares” se encuentra enmarcado dentro de uno más genérico, el de “materiales radiactivos”. Estos materiales radiactivos, además de los riesgos radiológicos, conllevan un riesgo adicional, el de su capacidad de producir una reacción nuclear en cadena, a partir de una cantidad determinada de material (criticidad).

En el ámbito del transporte, a los materiales nucleares se les suele denominar: “sustancias fisionables”, serían todas aquellas que implican el riesgo de producir un proceso de criticidad durante el transporte. Se trata, por ejemplo, del óxido de uranio enriquecido, que se utiliza para la fabricación de los elementos combustibles que se usan en las centrales nucleares, de esos mismos elementos combustibles aún por irradiar y del combustible ya irradiado. Asimismo, puede haber otros materiales radiactivos que cumplen los criterios de sustancia fisionable y que se transportan en alguna fase del ciclo de combustible nuclear, como el hexafluoruro de uranio enriquecido.

La normativa que aplica a las sustancias fisionables es exactamente la misma que para el resto de materiales radiactivos, si bien, define requisitos adicionales para sus embalajes y operaciones de transporte dirigidos a disminuir el riesgo de criticidad.

El transporte de las sustancias fisionables suele realizarse fundamentalmente por carretera, ferrocarril y vía marítima, utilizándose esta última para cubrir largas distancias y para el traslado de grandes cantidades de material.

Para obtener más detalle acerca de los requisitos aplicables a todos los materiales radiactivos, debe consultarse el apartado: Protección Radiológica > Transporte de material radiactivo

 

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