CSN Associació Europea d’Autoritats competents en Protecció Radiològica (HERCA)

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Associació Europea d’Autoritats competents en Protecció Radiològica (HERCA)

Asociación Europea de Autoridades competentes en Protección Radiológica (HERCA)

Aunque el marco regulador en materia de protección radiológica en la Unión Europea (UE) está ceñido a la normativa elaborada por la Comisión Europea (CE), como los Reglamentos o Directivas, la aplicación práctica de los requisitos establecidos en dichas Directivas puede llevarse a cabo de muy distintas formas. En este contexto nace en el año 2007 la Asociación Europea de Autoridades competentes en Protección Radiológica (HERCA), con el objetivo principal de armonizar la aplicación práctica de la normativa europea en las distintas áreas de interés relacionadas con la protección radiológica. En esta asociación participan los Estados miembros de la UE junto con representantes de Noruega, Suiza y la propia Comisión Europea.

Para llevar a cabo esta labor se establecen subgrupos de trabajo que cubren la protección radiológica de los trabajadores expuestos, la seguridad de las fuentes radiactivas, las actuaciones en caso de emergencias, las actividades relacionadas con la protección radiológica en el ámbito médico, tanto para los trabajadores expuestos como para los pacientes, las actividades relacionadas con la protección radiológica en las instalaciones industriales, y la formación en protección radiológica.