CSN Comités de desplegament normatiu

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Comités de desplegament normatiu

Comités de desarrollo normativo

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desarrolla y revisa de manera continua un marco normativo estándar consensuado internacionalmente que sirve de referencia a sus Estados miembros a la hora de desarrollar sus propios marcos nacionales. Se trata de un conjunto de principios, requisitos y sus correspondientes guías de aplicación, que constituyen una herramienta fundamental para lograr y mantener un alto nivel de seguridad nuclear y física.

Para ello, el organismo trabaja con expertos de los diferentes países con objeto de asegurar la calidad, consistencia y coherencia de este marco de referencia y actualizarlo a la luz de la experiencia y conocimientos derivados de su aplicación a nivel nacional.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa activamente en distintos  grupos de trabajo y comités de desarrollo y revisión de la normativa y guías de referencia del OIEA. Estos comités definen tanto los estándares de seguridad genéricos como los específicos de los distintos tipos de instalaciones y actividades a regular, como son las centrales nucleares, las instalaciones radiactivas, las del ciclo del combustible, los reactores de investigación, los almacenes de residuos radiactivos y combustible gastado, las actividades de minería y el tratamiento y transporte de materiales radiactivos.