CSN Coordinació de les mesures de suport i resposta davant d’emergències

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Coordinació de les mesures de suport i resposta davant d’emergències

COORDINACIÓN MEDIDAS APOYO RESPUESTA A EMERGENCIAS

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), además de mantener en todo momento activada en modo de alerta la Sala de Emergencias (Salem) para poder responder con la mayor celeridad posible a cualquier emergencia radiológica o nuclear, también ha desarrollado una estructura de respuesta ante emergencias (ORE) que le permite tanto hacer el seguimiento del accidente y elaborar propuestas de medidas de protección como coordinar los medios de apoyo y respuesta en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Los aspectos de la estructura de la ORE que le permiten cumplir con esta última función son los siguientes:

  • Unidad de Apoyo a la Intervención Radiológica (UIR): tiene como misión la caracterización radiológica y la colaboración en la implementación de las medidas de protección. Está compuesta por técnicos especialistas del CSN, de las comunidades autónomas con acuerdo de encomienda con el CSN y de la Unidad Técnica de Protección Radiológica de apoyo a la intervención contratada al efecto por el CSN.
  • Unidades móviles de caracterización radiológica que, mediante acuerdos de colaboración previos, están a disposición del CSN desde diferentes organismos e instituciones para participar en las emergencias donde sean requeridas.
  • Unidades móviles de dosimetría interna, para el control dosimétrico de actuantes y del público, que, también en virtud de acuerdos de colaboración suscritos con antelación, están a disposición del CSN para su activación.
  • Medios de Enresa para la gestión de residuos radiactivos.
  • Medios y capacidades del GIETMA de la UME, en este caso sólo para las actividades de caracterización radiológica e implementación de medias de protección radiológica, en virtud del convenio de colaboración suscrito al efecto.