CSN Informació en emergències

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Informació en emergències

INFORMACION EMERGENCIAS

Un aspecto fundamental para un efectivo funcionamiento de cualquier plan de emergencia es la información a la población, que se realiza en dos vertientes:

• En primer lugar, la información previa dirigida a grupos de población que puedan verse afectados, y para los que se adopta un plan de actuación con el que se les informa sobre los posibles riesgos, planes de actuación, medidas de emergencia previstas y comportamiento a seguir por la población para garantizar su correcta aplicación. La Dirección de Protección Civil y Emergencias y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han editados folletos específicos sobre la forma de actuar en caso de emergencia en los distintos núcleos de población.

• La información durante una emergencia nuclear o radiológica va dirigida a la población afectada o que pueda serlo y es emitida por las autoridades competentes. El objetivo es informar sobre las medidas de protección específicas que se van adoptando y establecer cómo debe actuar la población para aplicarlas eficazmente. La información en emergencias se difunde a través de todos los medios disponibles: megafonía, radio, televisión, internet, SMS, etc.

En cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de octubre de 1999, la dirección y coordinación de las actividades de información previa a la población que pertenece al ámbito de aplicación de un plan de emergencia para hacer frente a un accidente en una central nuclear, corresponde al director del Plan de Emergencia en colaboración con el CSN; y en los demás casos corresponde al CSN y a las autoridades sanitarias.

Asimismo, y en cumplimiento del mismo acuerdo, la información a la población afectada en caso de emergencia radiológica corresponde a la dirección del Plan de Emergencia con la colaboración del CSN. La información al resto de la población en caso de emergencia corresponde al CSN y a las autoridades sanitarias.