CSN Enriquiment

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Enriquiment

Enriquecimiento

La concentración del isótopo del uranio fisionable U-235 en el uranio natural es de alrededor del 0,70%, siendo prácticamente el resto del uranio natural del isótopo U-238. Esta baja proporción natural de U-235 es inferior a la requerida para iniciar una reacción nuclear de fisión en las centrales nucleares españolas. Por ello, debe ser enriquecido para aumentar su proporción de uranio fisionable U-235 para hacer viable su uso como combustible nuclear.

El concentrado de uranio se purifica mediante sucesivas disoluciones y precipitaciones y se convierte en hexafluoruro de uranio. Éste se somete a un proceso de enriquecimiento (por difusión gaseosa o ultracentrifugación), para aumentar la proporción de uranio-235 con respecto al uranio-238. El resultado es la obtención de óxido de uranio enriquecido.

Esta etapa no se realiza en nuestro país, sino que tiene lugar en plantas de Francia, Estados Unidos y otros países. El grado de enriquecimiento utilizado está en función del diseño del reactor, aunque suele ser del orden del 3 al 5% de uranio-235. También existen centrales que pueden funcionar con uranio natural.