CSN Grups de treball

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Grups de treball

Grupos de trabajo

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cuenta con múltiples grupos de trabajo constituidos por técnicos de acreditada experiencia y que generalmente provienen de sus países miembros, cuya misión es estudiar, elaborar informes y asesorar sobre problemas específicos.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa en numerosos grupos de trabajo de las distintas áreas del programa técnico del OIEA, que incluyen la preparación y respuesta ante emergencias, las instalaciones nucleares, el transporte y almacenamiento de residuos radiactivos y combustible gastado, así como la seguridad física de las instalaciones y materiales nucleares.

En la preparación y respuesta ante emergencias el OIEA aborda el entrenamiento y capacitación de actuantes, el desarrollo de ejercicios y simulacros, el desarrollo de planes de respuesta a emergencias, el intercambio de información y asistencia a nivel internacional, la utilización de la escala INES para comunicar al público la gravedad de una emergencia nuclear o el estudio de las lecciones aprendidas de accidentes históricos.

Otros grupos de trabajo del OIEA abordan la seguridad en las distintas fases de la vida de las instalaciones y actividades nucleares y radiactivas como, por ejemplo, los relacionados con el emplazamiento, la sismicidad, la ingeniería, la operación, la cultura de la seguridad o los sistemas de gestión, y estudian también la protección radiológica de los trabajadores, pacientes y del público en general.

En paralelo, existen grupos de trabajo enfocados al fortalecimiento de la infraestructura reguladora y que contribuyen al impulso de la transparencia, apertura, competencia técnica y eficacia de los organismos reguladores de sus miembros.