CSN Instal•lacions del cicle del combustible

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Instal•lacions del cicle del combustible

Instalaciones del ciclo del combustible

Las instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, son las fábricas de producción de uranio, torio y sus compuestos, así como las de producción de elementos combustibles de uranio natural, y se consideran instalaciones radiactivas de primera categoría.

La antigua Junta de Energía Nuclear (JEN) dispuso de algunas instalaciones de investigación o plantas piloto de este tipo de instalaciones, pero la primera fábrica comercial de concentrados de uranio en España fue la antigua fábrica de tratamiento de minerales de uranio que se emplazó en Andújar (Jaén), por lo que se conoce como fábrica de uranio de Andujar (FUA). La instalación fue explotada también por la antigua JEN hasta 1981.

Tras la creación de Enusa Industrias Avanzadas S.A. a comienzos de los ochenta, esta empresa pública se hizo cargo de las actividades relativas a la primera parte del ciclo del combustible nuclear, poniendo en explotación varias fábricas de concentrados de uranio: Lobo-G en La Haba (Badajoz), ya clausurada, y en Saelices (Salamanca) la planta Elefante, actualmente cerrada, y la Planta Quercus, en cese definitivo de explotación. Por tanto, todas estas instalaciones están cerradas o en proceso de desmantelamiento y cierre.