CSN Unió Europea

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Unió Europea

Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una comunidad económica y política de naciones soberanas independientes cuyos Estados miembros cooperan democráticamente a través de las instituciones comunitarias para la determinación y consecución de objetivos comunes. Esta cooperación se estructura mediante Tratados, que son acuerdos vinculantes suscritos por los Estados.

Entre éstos, el Tratado constitutivo de la comunidad europea de la energía atómica (Euratom), firmado en Roma el 25 de marzo de 1957, establece el marco normativo básico para la creación y desarrollo de una industria y un mercado común nucleares en los territorios de sus Estados, en las condiciones de seguridad que eviten todo riesgo para la vida y la salud de las personas y garanticen el uso y abastecimiento con fines pacíficos de los materiales nucleares. Todas las relaciones multilaterales que tienen lugar en el seno de la UE son de una gran importancia para España pero, en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica, resultan especialmente relevantes las actividades derivadas del Tratado de Euratom, mediante las cuales los Estados cooperan y comparten buenas prácticas en relación con esta materia.

España, en calidad de miembro de la UE, participa activamente en los grupos de las distintas instituciones de la UE en relación a las materias que aborda el Tratado de Euratom.