CSN Altres convencions

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Altres convencions

Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares

Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares

La Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares fue firmada por España el 7 de abril de 1986.

El término protección física hace referencia a las actividades de prevención, detección y respuesta a tiempo ante robos, sabotajes o transferencias ilegales de material nuclear. En virtud de esta Convención, los Estados contratantes se comprometen a garantizar durante el transporte internacional la protección de los materiales nucleares dentro de su territorio o a bordo de sus buques o aeronaves.


Convención sobre Pronta Notificación de Accidentes Nucleares

La Convención sobre Pronta Notificación de Accidentes Nucleares fue firmada por España el 26 de septiembre de 1986.

Mediante esta Convención se establece un sistema de notificación de los accidentes que puedan dar lugar a emisiones transfronterizas con implicaciones radiológicas para otros Estados, de manera que éstos puedan tomar las medidas de protección necesarias en el menor tiempo posible. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es la autoridad competente designada en España como punto de contacto y alerta tanto con los Estados afectados como con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizando estas funciones a través de su sala de emergencias.


Convención sobre Asistencia Mutua en caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica

La Convención sobre Asistencia Mutua en caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica fue firmada por España el 26 de septiembre de 1986.

El articulado de esta Convención establece mecanismos de cooperación internacional dirigidos a la prestación de asistencia y apoyo en caso de accidente nuclear o emergencia, completando de este modo el régimen establecido en la Convención sobre Pronta Notificación de Accidentes Nucleares. El CSN colabora con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en el desarrollo de los compromisos a que obliga esta Convención.


Convenio para la protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste (OSPAR)

El Convenio para la protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste se suscribió el 22 de septiembre de 1992.

El objetivo fundamental de OSPAR es conservar los ecosistemas marinos, la salud humana y proteger y restaurar en lo posible las áreas marinas que hayan sido afectadas negativamente por las actividades humanas mediante la prevención y eliminación de la contaminación. Entre otras áreas, el convenio desarrolla estrategias de reducción de descargas, emisiones y pérdidas de control de sustancias peligrosas. En este ámbito, el CSN es miembro del Comité de Sustancias Radiactivas y elabora el informe anual que exige el Convenio sobre los vertidos de las instalaciones nucleares y no nucleares nacionales.

 

Convenios de responsabilidad civil en materia de energía nuclear

España es parte contratante de los Convenios de París y de Bruselas de responsabilidad civil en materia de energía nuclear, suscritos el 29 de julio de 1960 y el 31 de enero de 1964, respectivamente, y que han sido modificados desde entonces y de manera conjunta en varias ocasiones.

En estos Convenios se establece y acota el alcance de la responsabilidad del explotador de la instalación en la que tiene lugar un incidente nuclear y su obligación de cubrir la misma mediante un seguro o garantía financiera. Asimismo, se dictan reglas especiales que aplican a los daños ocurridos durante el transporte de material nuclear.