CSN Xarxa ALARA

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Xarxa ALARA

RED ALARA

En 1996 la Comisión Europea creó la Red Alara Europea para impulsar la investigación de materias relacionadas con la optimización de la protección radiológica y promover buenas prácticas ALARA en los sectores industrial, médico y de investigación.

La Red Alara Europea tiene como objetivos:

  • Promover un uso amplio y homogéneo de las técnicas de optimización en los diversos campos de las aplicaciones ocupacionales.
  • Proporcionar mecanismos para intercambio y diseminación de información de experiencia práctica.
  • Proponer temas de interés para ser abordados en reuniones, talleres o proyectos europeos.
  • Mantener, desarrollar y mejorar la competencia técnica en protección radiológica con especial énfasis en la aplicación del principio ALARA.
  • Contribuir a la armonización de políticas y prácticas en protección radiológica. 
  • Contribuir a la integración y la cooperación efectiva de los expertos en protección radiológica.

Del mismo modo, esta red europea organiza talleres anuales dedicados a temas específicos buscando mejoras significativas en la aplicación del sistema de protección radiológica. En cada taller se concluyen un conjunto de recomendaciones para la Comisión Europea, los organismos reguladores nacionales y otras partes interesadas, destinadas a facilitar la aplicación práctica del principio ALARA.

Asimismo, publica un boletín semestral (ALARA Newsletter) para proporcionar un nexo de unión entre todos los profesionales implicados en protección radiológica. Dispone de un portal en Internet (www.eu-alara.net) donde están disponibles toda la información y resultados de las actividades realizadas desde su creación.