CSN Protecció radiològica i actuació davant d’accidents

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Protecció radiològica i actuació davant d’accidents

Protección radiológica y actuación ante accidentes

Las dosis que reciban los trabajadores del transporte y la población pueden limitarse, además de por medios basados en el diseño del bulto, por la aplicación de procedimientos de operación, tales como:

      •    La señalización externa del bulto y de los vehículos, que advierta de los riesgos radiológicos.
      •    Aplicando limitaciones en los niveles de radiación y contaminación en los bultos y vehículos.
      •    Limitando el agrupamiento de los bultos en su estiba en los vehículos.
      •    Manteniendo distancias de segregación entre los bultos y las personas.

Las empresas que realicen actividades en este ámbito deben desarrollar un Programa de Protección Radiológica (PPR) para el transporte de material radiactivo, cuyo objetivo será el cumplimiento de los principios de optimización y limitación de dosis reglamentados. El PPR constituye el documento en el que quedarán establecidas las medidas y controles a aplicar a las actividades de transporte para garantizar el cumplimiento del Reglamento sobre Protección Sanitaria contra las radiaciones ionizantes.

La actuación ante la emergencia en un transporte de material radiactivo se encuentra integrada dentro de la general ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, si bien precisa de acciones particulares asociadas a los riesgos específicos de esta clase de materia peligrosa. Se pueden definir tres fases fundamentales de la respuesta:

      • Fase inicial: primera respuesta adoptada por el personal de la empresa de transporte y el apoyo de los servicios de actuación inmediata como Guardia Civil, Bomberos  y Servicios médicos.

     • Fase de asistencia: apoyo de las empresas expedidoras de la mercancía y del Consejo de Seguridad Nuclear. Incluye la asistencia de expertos en protección radiológica y la adopción de medidas de evaluación radiológica y de acciones correctoras y protectoras.

    • Fase de recuperación: realización de limpieza de la zona afectada y vigilancia radiológica sobre el personal interviniente y afectado