CSN Proves de resistència

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Proves de resistència

Pruebas de resistencia

Tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, en Japón, los países europeos decidieron abordar, de modo coordinado, una reevaluación complementaria de los márgenes de seguridad de sus centrales nucleares que tuviera en cuenta las lecciones aprendidas, hasta el momento, de dicho accidente. Para ello, la Asociación de Reguladores de Europa Occidental (WENRA) y el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG) definieron un programa detallado para la realización de estas pruebas, que fue finalmente aprobado por la Comisión Europea.

 

Una vez que se produjo esta aprobación, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió las correspondientes Instrucciones Técnicas Complementarias en las que requirió a las compañías propietarias de las centrales nucleares la realización de dicho programa. El 31 de octubre de 2011 todos los titulares remitieron al CSN sus informes, que fueron posteriormente evaluados por el Consejo. El 31 de diciembre de 2012, el organismo regulador envió a la Comisión Europea el informe comprometido, que contiene los resultados y las conclusiones de dicha evaluación. En el informe se analizan en detalle las condiciones de seguridad de estas instalaciones frente a las situaciones propuestas y se detallan las diversas acciones de mejora que se van a llevar a cabo como consecuencia de este programa. En diciembre de 2014, se remitió la actualización del citado plan, que puede ser consultado en esta monografía.