CSN Recarrega de combustible

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Recarrega de combustible

Recarga de combustible

En una central nuclear, las actividades de recarga tienen como objetivo principal sustituir parte del combustible del reactor. Aproximadamente un tercio de los elementos combustibles irradiados se extrae del reactor en cada recarga y el resto de elementos se recolocan para maximizar su quemado – y, por tanto, su aprovechamiento -  en los ciclos de operación posteriores. El combustible extraído se almacena en la piscina de combustible gastado de la central para su “enfriamiento” antes de su transporte a las instalaciones de almacenamiento correspondientes.

Una parada de recarga tiene una duración “nominal” de alrededor de 30 días. Una vez la recarga se ha llevado a cabo, la duración del siguiente ciclo de operación depende de las características de cada central, aunque habitualmente es de 12, 18 ó 24 meses. Si la central operase a potencia reducida, o tuviese alguna incidencia que obligase a realizar una parada, esa circunstancia afectaría a la duración del ciclo de operación, que podría prolongarse. 

La parada de recarga, se inicia con la parada y enfriamiento de la central, para posteriormente  destapar la vasija del reactor y proceder a la recarga del combustible. A partir de ahí, se realizan los trabajos necesarios en los equipos o en los sistemas, que finalizan con las pruebas correspondientes, hasta llegar de nuevo al arranque de la central y sincronización a la red eléctrica, momento en que se considera finalizada la recarga correspondiente

La planificación de la recarga se realiza teniendo en cuenta que las actividades previstas se deben realizar garantizando la seguridad nuclear de la instalación y minimizando la dosis radiológica que recibirá el personal que interviene en la recarga, y asegurando la calidad de la ejecución de los trabajos a la vez que se optimiza su duración para cumplir los programas previstos.