CSN Relacions bilaterals

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Relacions bilaterals

Relaciones Bilaterales

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene suscritos acuerdos, protocolos o convenios con organismos nacionales que desempeñan funciones homólogas. De ellos los más importantes son los contraídos con los organismos reguladores de Estados Unidos y Francia por el gran volumen de información y de experiencia intercambiadas y la celebración periódica de reuniones bilaterales.

Estos acuerdos constituyen un marco idóneo para el intercambio de información y prácticas reguladoras. Con ellos se establece una permanente y enriquecedora cooperación en base a conocimientos y experiencias en los campos de la seguridad nuclear, la protección radiológica y la gestión de residuos. En paralelo y de forma periódica se llevan a cabo reuniones de gestión del propio acuerdo a alto nivel entre los organismos con el objetivo de definir los temas de interés mutuo para los mismos y establecer un plan de acción que aborde las acciones de impulso del acuerdo a ejecutar en el periodo establecido.

Dado que gran parte de las centrales nucleares españolas emplea tecnología desarrollada en los Estados Unidos, la relación con la Comisión Reguladora Nuclear americana (U.S. NRC) es muy fluida y el intercambio de información muy intenso. Por ello, además de las reuniones bilaterales periódicas, se mantienen numerosas reuniones de carácter técnico y se promueve el intercambio temporal de personal. Con el organismo regulador de los Estados Unidos, además del acuerdo marco de cooperación, se ha suscrito un acuerdo específico en materia de I+D.

Asimismo, existe una excelente relación bilateral con nuestro país vecino Francia. El CSN tiene contraído un acuerdo con el organismo regulador francés, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN). En relación con las actividades de cooperación con la ASN, además del acuerdo marco ya existente, se ha firmado un acuerdo específico sobre cooperación en caso de emergencias. Con ese país, además, se realizan inspecciones cruzadas muy útiles para conocer en detalle y aprender mutuamente de las prácticas del otro.